Llegaron los becarios de Verano 2015 al Instituto Balseiro

Desde distintas ciudades de la Argentina, este lunes llegaron al Instituto Balseiro estudiantes y jóvenes graduados que realizarán las “Becas de Verano”. La misma les ofrece a los alumnos becados la posibilidad de integrarse durante un mes a alguno de los grupos de investigación del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Fecha de publicación: 06/02/2015

Esta semana comenzaron las “Becas de Verano 2015” en el campus del Instituto Balseiro (IB), en el Centro Atómico Bariloche (CAB). Se trata de un programa que selecciona alrededor de 15 estudiantes o jóvenes graduados de Física, Química, Ingenierías o carreras universitarias afines para que se integren a un grupo de investigación y así adquieran experiencia en el trabajo de laboratorio. Es la edición nro. 21 de este programa del Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En esta ocasión, los becarios provienen de las universidades nacionales de: La Plata, La Rioja, Salta, Buenos Aires, Rosario, Cuyo, San Juan, Comahue y Córdoba. También están representadas la Universidad Nacional del Nordeste (Resistencia, Chaco), la Universidad Tecnológica Nacional (sede San Rafael, Mendoza) y la Universidad Nacional de Ingeniería (Perú). Los jóvenes tienen entre 22 y 25 años de edad. Todas las becas son otorgadas por la CNEA.

Varios investigadores y estudiantes de posgrado del CAB-IB son los anfitriones del programa, y en sus laboratorios es donde los becarios realizarán un trabajo de investigación experimental en diversas áreas. El objetivo es que los participantes adquieran experiencia sobre cuáles son los problemas, los desafíos y las técnicas habituales en distintos campos de la investigación científica.

Los becarios de Verano iniciaron su estadía con un recorrido por las instalaciones del CAB-IB, y asistieron a exposiciones de los proyectos propuestos. “Entre todos tuvieron que ponerse de acuerdo para elegir en qué proyecto y en qué laboratorio participará cada uno de ellos durante todo el mes. A fin de mes deberán exponer sus trabajos en una sesión de pósters abierta a toda la comunidad”, explicó Javier Curiale, uno de los organizadores del programa. El equipo organizador de las “Becas de Verano” se completa con Pierre Arneodo y Facundo Castro, todos ellos docentes en el Instituto Balseiro.

BECARIOS DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES

De forma paralela, también llegaron al Instituto Balseiro cuatro estudiantes de Ingeniería Electrónica, de la Universidad Nacional de La Plata. Los estudiantes recibieron becas otorgadas por la CNEA para desarrollar experiencias y prácticas de laboratorio en el campo de la Ingeniería en Telecomunicaciones. Realizarán su estadía en el Laboratorio de Ingeniería del Instituto Balseiro durante todo el mes de febrero. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Más información sobre las Becas de Verano:

***Becas de Verano 2015: Link.

***Link a nota sobre Becas de Verano 2014: Las “Becas de Verano” del Instituto Balseiro cumplieron su 20º aniversario

***Link a subnota con testimonios de becarios 2014: Becas de verano 2014: Con las manos en el laboratorio

***PARTICIPANTES DE LAS BECAS DE VERANO 2015

***BECARIOS DE INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES 2015