La Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, en Bariloche

En el marco de los festejos por el 60º aniversario del Instituto Balseiro, la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) brindará dos conciertos y toda la comunidad de Bariloche está invitada a participar. El primer concierto tendrá lugar en la Catedral de esta ciudad el viernes 24 de abril a las 20 hrs. con entrada libre y gratuita; y el segundo se realizará en el Teatro La Baita el sábado 25 de abril a las 20.30 hrs., con entradas a precios promocionales.

Fecha de publicación: 16/04/2015

Los festejos por el 60º aniversario del Instituto Balseiro fueron presentados oficialmente durante una conferencia de prensa realizada el martes 14 de abril, con la presencia de autoridades del Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Durante la misma, se anunció que en abril se conmemorará la firma del convenio de creación del Instituto (22 de abril de 1955) aunque los festejos centrales ocurrirán en la semana posterior al 1 de agosto, fecha aniversario del inicio de clases. Durante todo el 2015, se estarán realizando actividades culturales, académicas y de extensión para celebrar este aniversario junto a la comunidad.

La Sinfónica de la UNCuyo estará dirigida en Bariloche por el maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni. El público podrá deleitarse con 67 músicos en escena: 20 violines, seis violas, siete violoncellos, cinco contrabajos, tres oboes, tres flautas, tres clarinetes, tres fagotes, cuatro cornos, tres trompetas, tres trombones, una tuba, cuatro percusionistas, arpa y piano.

En la Catedral de Bariloche, el viernes 24 de abril a las 20.30 hrs., la Sinfónica interpretará el siguiente repertorio: "Obertura Fuegos artificiales" de Handel; "Doble concierto" para violin y oboe de Bach; "Sinfonía 3" de Vivaldi y “Toccata y fuga en RE menor" de Bach". La entrada será libre y gratuita.

En el Teatro La Baita, el sábado 25 de abril a las 20.30 hrs., la Sinfónica ofrecerá un programa compuesto por las siguientes obras: "Suite Carmen" de Bizet; "Tangazo" de Piazzolla; "Gimnopedies I y II" de Satie; y "Suite la Arlesiana No. 2" de Bizet. Las entradas tendrán precios promocionales.

Toda la información sobre las actividades para celebrar el aniversario del Instituto y sobre las inscripciones abiertas a carreras de grado y posgrado está disponible en el sitio web: www.ib.edu.ar; y en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

El director

Rodolfo Saglimbeni nació en Venezuela en 1962 y estudió música en la Real Academia de Música de Londres. Desde su regreso a Venezuela en 1987, se convirtió en uno de los directores de orquesta más solicitados de Latinoamérica.

Fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, cargo al que renunció para dedicarse a la fundación y desarrollo de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal Ayacucho.

Saglimbeni fue primer finalista del concurso internacional de Directores de Orquesta de Besançon (Francia 1985), siendo el director más joven de la competencia.

Se desempeñó como director invitado de las Orquestas de Besançon, Radio/Televisión de Luxemburgo, Orquestas y Ensambles de la Real Academia de Música de Londres, de la Orquesta Haydn de Londres, del Coro Philharmonia y de orquestas sinfónicas del Reino Unido, Portugal, Rumania, España, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Argentina y Chile.

En 1989, ganó el premio Mejor Director del Año por la Asociación de Críticos Musicales de Venezuela. En 1991, fue condecorado con la Orden “José Félix Ribas”.

En 1993,  se le adjudicó el título ARAM (Associate of the Royal Academy of Music), por la Real Academia de Música de Londres y, durante ocho años fue presidente de la Federación de Orquestas Sinfónicas Regionales de Venezuela.

En 1999, ganó el Premio Director de las Américas, en Santiago de Chile; ese mismo año obtuvo, en Venezuela, el Premio Nacional del Artista. Fue condecorado con la Orden “Guaraira Repano” en su 1ra Clase, con motivo de la celebración del XXV aniversario de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas.

Actualmente es director musical del Teatro Teresa Carreño de Caracas y director Artístico de la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, con la que desarrolló un importante proyecto artístico-musical ligado a un amplio espectro social y comunitario.

Link a noticia vinculadaEl Instituto Balseiro festeja durante todo 2015 su 60 aniversario

San Carlos de Bariloche, 16/04/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.