El Balseiro extendió la inscripción de la Maestría en Física Médica hasta el 31 de mayo

El Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) extendieron la fecha límite de inscripción de la Maestría en Física Médica hasta el 31 de mayo. Hay disponibilidad de becas completas para todos los estudiantes que ingresen a esta carrera de posgrado. Se pueden realizar consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono +54 -294-4445296. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Fecha de publicación: 14/05/2015

La Física Médica constituye un campo apasionante de aplicaciones de la física en la medicina. Incluye la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes, además de diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. La Maestría en Física Médica es dictada por el Balseiro y la FUESMEN desde 2003, con el principal objetivo de responder a una demanda creciente de profesionales de este campo.

“Con la construcción de seis centros de radioterapia y medicina nuclear distribuidos federalmente en la Argentina (en las provincias de Formosa, Entre Ríos, Santiago del Estero, La Pampa, Santa Cruz y Río Negro), se prevé un importante aumento en la demanda de físicos médicos”, destacó el Coordinador de esta maestría, Miguel Prado, del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Las becas son financiadas por la FUESMEN y por el Ministerio de Planificación Federal de Argentina.

“Licenciados en Física, bioingenieros, ingenieros biomédicos e ingenieros electrónicos entre otros han optado por la maestría en Física Médica del Instituto Balseiro y hoy se desempeñan exitosamente en prestigiosas instituciones como FUESMEN de Mendoza y Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Capital Federal, entre otros centros de referencia”, agregó Prado.

Para ingresar a la Maestría, los requisitos son: poseer título de grado de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración con una sólida formación en Física General, Física Moderna y Cálculo Diferencial e Integral; y aprobar la evaluación de antecedentes académicos realizado por el Comité Académico de la Maestría.

La Maestría en Física Médica se desarrolla durante tres cuatrimestres. El primero se realiza en el Instituto Balseiro, en Bariloche, y el segundo, en la FUESMEN, en Mendoza. En el tercer cuatrimestre, los alumnos completan su Tesis en base a un trabajo original de investigación que es dirigido por referentes en el campo de la Física Médica.

En el Centro Atómico Bariloche, además de realizar cursos teóricos-prácticos se hacen prácticas en el reactor de investigación RA6 y en los laboratorios del Instituto Balseiro. En la FUESMEN, los alumnos entran en contacto con equipamiento de última generación para la producción de imágenes médicas (tomógrafos de emisión de positrones y resonancia magnética nuclear) y para el tratamiento de enfermedades (por ej., radioterapia).

Al finalizar la Maestría, los egresados poseen una sólida formación en aspectos fundamentales de las ciencias físicas, biológicas y médicas, que les permite desempeñarse en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico, industrial o clínico en contacto con profesionales de la salud con distinta formación y en relación directa con pacientes.

Todos los ingresantes de nacionalidad argentina reciben becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica (dependiente del Ministerio de Planificación Federal) y la FUESMEN. Más información, en: www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro o @IBalseiro. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fechas importantes- Maestría en Física Médica 2015:

* Inicio del período de inscripción: 2 de marzo.

*Cierre del período de inscripción: 31 de mayo.

*Notificación de los candidatos que serán entrevistados (solo si es necsario): a determinar.

*Entrevistas por skype (solo si es necsario): a determinar.

*Notificación de los candidatos seleccionados: antes del 15 de junio.

*Inicio de la Maestría en Física Médica para los candidatos seleccionados: lunes 27 de julio.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

San Carlos de Bariloche, 14/05/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.