El Balseiro celebra su 60º aniversario con actividades abiertas al público

En la semana del 3 de agosto, el Instituto Balseiro realizará una serie de actividades para celebrar el 60º aniversario del inicio del dictado de clases en esta institución de educación pública y gratuita. Fue el 1 de agosto de 1955, cuando 15 alumnos comenzaron a cursar la Licenciatura en Física en esta casa de estudios dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. En esta nota, la agenda de actividades.

Fecha de publicación: 27/07/215

El Instituto Balseiro festeja su 60º aniversario con varios eventos abiertos al público general que tendrán lugar en su campus, ubicado en el Centro Atómico Bariloche. El martes 4 de agosto se inaugurará una muestra de fotos inéditas de la historia del Instituto; el jueves 6 se realizará una jornada de entrevistas públicas en la que participarán periodistas, estudiantes secundarios y público general de Bariloche; y el viernes 7 se presentará la re-edición del libro “J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en Argentina”, sobre la biografía del primer director del Instituto, José Antonio Balseiro. Más información, en www.ib.edu.ar

ACTIVIDADES PÚBLICAS PARA AGENDAR

Los eventos abiertos al público general y también a estudiantes, docentes y personal de apoyo técnico y administrativo del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, son los siguientes:

*Muestra de fotografías “Huellas con Historia”: se inaugurará el martes 4 de agosto a las 11 hrs. en la Biblioteca Leo Falicov, ubicada en el Centro Atómico Bariloche (CAB), Av. Bustillo 9500. Luego quedará en exposición en el mismo lugar durante el resto del año. Los interesados en participar deberán registrarse en la entrada del CAB.

*Entrevistas públicas sobre los inicios, el presente y el futuro del Instituto Balseiro, realizadas a graduados del Instituto: se realizarán el jueves 6 de agosto de 14.30 a 16.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo 9500. El formato consistirá en 15 minutos de preguntas por entrevista, que serán realizadas por tres periodistas de Bariloche y 10 minutos de entrevistas realizadas por el público general, en el que participarán estudiantes secundarios.

*Presentación del libro re-editado “J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en Argentina”. Tendrá lugar el viernes 7 de agosto a las 14 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, Av. Bustillo 9500. Arturo López Dávalos, egresado, profesor honorario y ex director del Instituto Balseiro, y Norma Badino, ex directora de la Biblioteca Leo Falicov, estarán presentes en este acto. La reedición del libro estuvo a cargo de la Editorial de la UNCuyo (EDIUNC).

ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Asimismo, el Instituto tendrá varios eventos en los que participarán exclusivamente los integrantes de su comunidad académica, además de autoridades locales, provinciales y nacionales. El lunes 3 de agosto se realizará un acto académico en el Teatro La Baita, en el centro de la ciudad. Estarán presentes las autoridades de las dos instituciones de las cuales depende el Balseiro: la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), además de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

El acto académico contará con la presencia de un ex docente de los primeros tiempos del Instituto: el Profesor Alberto Maiztegui. También estarán presentes ex alumnos y docentes de distintas épocas de la historia sexagenaria del Instituto. Durante el evento, se realizarán diversos homenajes y también se estrenará un spot audiovisual realizado para conmemorar el 60º aniversario.

Ese mismo día (lunes 3 de agosto), se realizará un homenaje en memoria de los egresados del Instituto Balseiro (IB), Antonio Manuel Gentile, Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky, detenidos-desaparecidos o asesinados durante la dictadura militar 1976-1983. El acto tendrá lugar en la plazoleta de la Dirección del Instituto, donde se plantarán cuatro árboles y se descubrirán placas. Participará la comunidad académica, además de autoridades del Instituto, la CNEA, la UNCuyo y organismos de Derechos Humanos.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro. Más información, en www.ib.edu.ar.

San Carlos de Bariloche, 27/07/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.