El Balseiro invita a participar de tres entrevistas públicas este próximo jueves

Con la participación de periodistas y estudiantes de escuelas secundarias de Bariloche, seis egresados de las carreras de física e ingenierías del Instituto Balseiro serán los protagonistas de una serie de entrevistas públicas. La actividad, que se realizará en el marco de los festejos por el 60º aniversario del Balseiro, es abierta al público general. Tendrá lugar el jueves 6 de agosto de 14.30 a 16.30 en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).

Fecha de publicación: 04/08/2015

“Serán tres entrevistas de media hora cada una, e incluirán una primera parte de 15 minutos realizada por cada periodista y otros 10 o 15 minutos de preguntas realizadas por los integrantes del público, que jugarán a ponerse en el rol del entrevistador”, contó la Lic. Laura García, responsable del Área de Comunicación del Instituto Balseiro. Además, destacó que se invitó a participar a estudiantes de escuelas secundarias de Bariloche, y al público interesado en general.

El Instituto Balseiro está ubicado dentro del Centro Atómico Bariloche (CAB) y depende de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Durante toda la semana del 3 al 7 de agosto, está celebrando el 60º aniversario del inicio de sus clases (el 1 de agosto de 1955) con diversas actividades abiertas al público general.

“En esta actividad, los periodistas participantes serán Daniel Lorenzo, corresponsal de la Agencia Télam en Bariloche; Roxana Ramospé, de FM Bariloche (89.1); y Vivian Mathis, que entre otras tareas actuales es la autora de una serie de entrevistas en Bariloche2000 sobre personalidades de Bariloche”, indicó García. Y agregó que también ayudarán en esta iniciativa varios colegas de comunicación y divulgación del Centro Atómico Bariloche: “De hecho, el presentador de la jornada será Aníbal Blanco, ingeniero nuclear, locutor y conductor del programa ‘El Balseiro en Nacional”  en Radio Nacional Bariloche”.

LA HISTORIA, EL PRESENTE Y EL FUTURO

Desde el Área de Comunicación del Instituto también se informó los entrevistados de la primera nota, a cargo del periodista Daniel Lorenzo, serán dos graduados de la primera promoción del Instituto Balseiro. Ambos egresaron de la Licenciatura en Física en 1958: Abraham Kestelman y Edgardo Bisogni. Son dos destacados científicos con amplia trayectoria que ya están jubilados y que conocen en primera persona la historia de los primeros tiempos del Instituto. La coordinadora de la entrevista será la comunicadora Agustina Mereb, del Dto. de Relaciones con la Comunidad, de la Gerencia de Comunicación Institucional de la CNEA.

En la segunda nota, los entrevistados serán un egresado de la Licenciatura y el Doctorado en Física del Balseiro, Guillermo Abramson, y una egresada de la carrera de Ingeniería Nuclear, Verónica Garea. Abramson es investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche (CNEA), trabaja en el área interdiscipinaria llamada "Sistemas Complejos" y es divulgador científico, además de docente en el Instituto. Por su parte, Garea se doctoró en Física de la ingeniería en el exterior y en la actualidad es directora ejecutiva de la Fundación INVAP. Participó en varios proyectos, como en el reactor OPAL en Australia. La coordinadora de la entrevista será Laura García, del Área de Comunicación del Balseiro.

Por último, la tercera nota tendrá como protagonistas a dos jóvenes graduados: Florencia Pascual Winter, que es Licenciada en Física del Balseiro (se doctoró en Física en Francia y Argentina) y es investigadora del CONICET en el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche. Investiga en el área de memorias cuánticas;  y Héctor Lestani, Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería Nuclear de esta misma institución, que se ha especializado en el diseño de combustibles para reactores nucleares de agua pesada, es decir, los reactores argentinos. La coordinadora de la entrevista será Jordana Dorfman, de la Sección de Divulgación Científica del Centro Atómico Bariloche; y en toda la jornada de tres entrevistas colaborará también la encargada de Prensa del CAB, Gilda Santarsiero.

PARA AGENDAR:

-Dónde y cuándo será esta jornada de entrevistas públicas: Tendrá lugar el próximo jueves 6/8, de 14.30 a 16.30 en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita.

San Carlos de Bariloche, 04/08/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.