Presentarán el libro re-editado “J. A. Balseiro. Crónica de una ilusión” en el Instituto Balseiro

La cita es el viernes 7 de agosto a las 14.30 en el Instituto Balseiro. La presentación del libro re-editado sobre la historia de vida del primer director del Instituto Balseiro estará a cargo del Secretario de Extensión de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Julio Daher, y de los autores del libro: Arturo López Dávalos y Norma Badino. La comunidad de Bariloche está invitada a participar del evento, con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 04/08/2015

En el marco de los festejos por el 60º aniversario del Instituto Balseiro, la Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo (EDIUNC) presentará la re-edición del libro “J. A. Balseiro: crónica de una ilusión. Una historia de la física en la Argentina”, el próximo viernes 7 de agosto a partir de las 14.30 hrs. en el salón de actos del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (Bustillo 9500).

“J. A. Balseiro: crónica de una ilusión” enfoca la vida y la obra de uno de los pioneros del desarrollo de la física en la Argentina: el doctor en ciencias fisicomatemáticas José Antonio Balseiro. Nacido en Córdoba en 1919, propulsó la investigación y la experimentación en ese vasto campo cuando promovió la fundación del Instituto de Física de Bariloche. El Instituto, hoy conocido como “Instituto Balseiro” en homenaje a su primer director, fue creado a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) el 22 de abril de 1955. El 1 de agosto de ese mismo año, la institución dio comienzo a su clase inaugural.

Los autores del libro, Arturo López Dávalos y Norma Badino, realizaron una prolongada y cuidadosa investigación de fuentes documentales que complementaron con entrevistas a quienes conocieron a José Antonio Balseiro. La EDIUNC re-editó este libro con la intención de “intención de difundir de forma amena –a través de curiosas anécdotas, entretenidos relatos e imperdibles lecciones de vida– el titánico esfuerzo de Balseiro para fomentar la investigación científica de alto nivel en nuestro país”.

“Los autores describen en detalle la visión, la gestión y la perseverancia de un hombre dotado de una mente iluminada y de una vocación inquebrantable que supo enriquecerse intelectualmente para brindar sus amplios conocimientos con mucha pasión y férrea voluntad en tiempos de carencias. Lo que es aún más importante: el libro recorre el apasionante y azaroso camino por el que las circunstancias del país lo obligaron a transitar en el intento de dar forma a su ilusión”, informa la EDIUNC en su sitio web: www.ediunc.uncu.edu.ar.

Acerca de los autores

Arturo López Dávalos es doctor en Física (Instituto Balseiro, UNCuyo) y fue investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Conicet. Ha sido profesor del Instituto Balseiro desde 1970 y director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (1986-1994). Profesor visitante en las universidades de Salta, Córdoba, Ginebra, Grenoble, Autónoma de Madrid y California (Davis). Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y Diploma al Mérito, Premios Konex. Ha sido miembro del International Centre for Theoretical Physics (Trieste). Es autor de más de 50 trabajos de investigación original y sobre educación universitaria. Ha dirigido tesis doctorales y de licenciatura en física e ingeniería. Fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (1996-2000) y director de la cnea (2000-2001). Es autor, con Damián Zanette, de Fundamentals of Electromagnetism (Springer). Publicó dos libros de cuentos: La cuchara de plata y El hombre que perdió el tiempo.

Norma Badino llegó al Instituto de Física de Bariloche en 1956 y fue una observadora privilegiada de la creación y de los comienzos de lo que después se llamó Instituto Balseiro. En 1959 se radicó en Estados Unidos, donde tomó cursos en literatura y sociología en el Illinois Benedict, en Lisle, Illinois, y formó parte de los equipos de organización de bibliotecas escolares del consejo de educación de DuPage County, Illinois. A su regreso al país, se hizo cargo de la Dirección de la Biblioteca del Instituto Balseiro, hoy Biblioteca Leo Falicov, hasta 1995, cuando se encargó de la organización del archivo Histórico Enrique Gaviola y del Instituto Balseiro. Enseñó inglés en el IB hasta su retiro, en 1995, dictando cursos avanzados y cursos intensivos de ingreso.

PARA AGENDAR:

-La presentación del libro tendrá lugar el próximo viernes 7/8, de 14.30 a 16.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está presente en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

San Carlos de Bariloche, 04/08/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.