Las ideas de Einstein, en el café científico CAB-IB de agosto

El quinto café científico CAB-IB de este año estará dedicado a la teoría de la relatividad de Albert Einstein. Dos docentes del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), Franco Fiorini y Diego Mazzitelli, serán los expositores de esta charla abierta al público general. Tendrá lugar el próximo jueves 20 de agosto a las 18.30 hrs. en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 13/08/2015

Hace casi 100 años, el físico Albert Einstein presentó la Teoría General de la Relatividad. Fue en noviembre de 1915, en la Academia Prusiana de Ciencias. Su teoría no tardó en hacer ecos a nivel mundial. Sin embargo, en 2015 aún muchos no conocen cuáles son las ideas principales que hicieron de Eistein un científico excepcional. Para conocer y comprender, el café científico del Centro Atómico Bariloche (CAB) y del Instituto Balseiro (IB) de este mes tratará justamente sobre este tema.

“La teoría de Einstein cambió radicalmente la visión newtoniana acerca de la fuerza de gravedad, el espacio y el tiempo. Después de un siglo, la teoría es considerada como la descripción más precisa de la gravitación, y permite predecir y explicar una gran variedad de fenómenos astrofísicos y cosmológicos”, expresan los expositores del café científico, que se realizará el jueves 20 de agosto a las 18.30 hrs. en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal (detrás de la Of. de Inf. Turística del Centro Cívico), con entrada libre y gratuita.

“En este café describiremos las ideas básicas de la teoría, sus principales consecuencias, y los motivos por los cuales, a pesar de su éxito, se investigan eventuales modificaciones y se realizan experimentos cada vez más precisos para seguir poniendo a prueba sus predicciones”, agregaron Franco Fiorini y Diego Mazzitelli. Ambos son docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Diego Mazzitelli es Doctor en Física por el Instituto Balseiro. Se desempeña como Investigador del Conicet en el Grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche. Es experto en temas de física de partículas y gravitación. Publicó el libro de divulgación científica titulado “100 años de relatividad”. Es experto en temas de física de partículas y gravitación. Publicó el libro de divulgación científica titulado “100 años de relatividad”.

Por su parte, Franco Fiorini es Doctor en Física por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Investigador del Conicet también en el Centro Atómico Bariloche. Es experto en teorías relativistas de la gravitación.

Algunos de los temas que se tratarán durante el café son las visiones de Aristóteles, Galileo, Newton y Einstein en torno a la gravedad; la nueva visión del espacio-tiempo; y los agujeros negros y la expansión del universo.

El ciclo 2015 de los “Cafés Científicos CAB-IB” comenzó en marzo y es organizado por el Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica) y por el Centro Atómico Bariloche (CNEA). Consta de ocho charlas, una por mes, de marzo a junio; y de agosto a noviembre. Los protagonistas son tanto los panelistas, que son los encargados de exponer los temas, como así también los integrantes del público, que sazonan con sus preguntas y dudas cada jornada.

Los coordinadores del ciclo “Cafés Científicos CAB-IB” son Juana Gervasoni y Hugo Corso. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

PARA AGENDAR:

-Dónde y cuándo será este café científico CAB- IB: Tendrá lugar el próximo jueves 20/8, a las 18.30 horas, en la Sala de Sesiones del Concejo Municipal, Centro Cívico. El título del café es: "Gravitación, espacio y tiempo: un siglo después de Einstein".

San Carlos de Bariloche, 13/08/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.