El Balseiro capacitó a 26 docentes de distintas provincias

Docentes de escuelas de Enseñanza media de 14 provincias de Argentina asistieron al Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO). El tema de 2016 giró en torno al electromagnetismo, e incluyó talleres prácticos y charlas teóricas en las instalaciones del Balseiro y del Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 18/07/2016

Con un rango de edades de entre 24 y 56 años, docentes de 14 provincias de la República Argentina se capacitaron en un curso titulado “Interactuando con el electromagnetismo” que dictó el Instituto Balseiro. Fue durante la edición de 2016 del Centro de Formación Continua de esta institución educativa dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Los 26 docentes de enseñanza media en ciencia y tecnología que asistieron en carácter de alumnos a este curso son oriundos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy y Mendoza. Completan la lista de provincias de origen Misiones, Neuquén, Tucumán, Salta, San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. Además, participaron docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“El objetivo fue que los participantes adquirieran herramientas e ideas que luego tengan disponibles para desarrollar en las clases de las materias que dictan en sus escuelas”, señaló Elin Winkler, docente del Instituto Balseiro que, junto a Víctor Correa, organiza las actividades del Centro de Formación Continua (CFC) de este Instituto. Winkler también destacó que la capacitación de 2016 estuvo enfocada en comprender el origen, los efectos y las aplicaciones de la electricidad y el magnetismo.

El electromagnetismo fue el eje de la capacitación (Créd. LGO/Prensa IB).“A partir de experiencias simples y seminarios se ilustraron diversos conceptos de la física básica del electromagnetismo y su aplicación en diversas tecnologías como baterías, motores, parlantes, computadoras, tomografía por resonancia magnética hasta electrónica de espín”, señaló Winkler, que es además investigadora de CONICET en el grupo de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche.

Uno de los docentes de enseñanza media que participó como alumno del CFC 2016 fue el profesor de física, matemática y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) Daniel Ammar, de la provincia de Tucumán y con más de 28 años de experiencia como educador en nivel de secundaria e incluso nivel universitario. “Fue la primera vez que participé de la experiencia. Llegué a pensar que, debido a mi edad, ya no tendría esta ocasión: por suerte me equivoqué, y pude aprovechar todo el bagaje de conocimiento que nos brindaron”, destacó vía correo electrónico.

“Estuve pendiente en todo momento de todo lo que se vivió, compartió y enseño. Considero que aproveché al máximo esta oportunidad. La experiencia fue altamente positiva, indudablemente estar en estas locaciones, es lo más grande que me pudo pasar: aquí se vive, se respira y se absorbe ciencia y tecnología”, agregó Ammar, de 49 años de edad y que trabaja en el Instituto Inmaculada Concepción, de Banda del Río Salí, en la provincia de Tucumán, y en el Ministerio de Educación de la misma provincia.

Ante la consulta de qué lo que más le gustó de la capacitación brindada por el Balseiro, el docente respondió que fueron varias cuestiones. “En lo cotidiano, me gustó el grupo de estudio, siempre dispuesto a aprender más y a compartir conocimientos y vivencias. En lo académico me gustaron los temas, el ambiente de trabajo que se generó tanto con docentes como con cursantes, y el compromiso de cada docente y de cada técnico”, dijo Ammar, que es Analista en Seguridad Informática por la Universidad Técnica Nacional.

Un docente del Balseiro junto a los participantes del CFC de 2016 (Créd. LGO/Prensa IB).El ritmo de las clases fue intensivo: comenzaban a las 8.30 hs. y finalizaban a las 17.30 hs, con un intervalo para almorzar al mediodía. Los participantes tuvieron alojamiento gratis en habitación doble (compartida con otro participante del curso), con cocina-comedor de uso general. Además contaron con desayuno gratis y acceso a las facilidades del campus del Balseiro y del CAB, donde hay comedor bufete y proveeduría. El curso, que transcurrió en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche del 4 al 8 de julio, no cubrió pasajes ni viáticos, pero tampoco tuvo costo de inscripción.

Además de los trabajos prácticos en el Laboratorio de Física Experimental del Instituto Balseiro, los investigadores Liliana Mogni, Alejandro Butera, Carlos Ramos y Roberto Zysle dictaron seminarios sobre: la conversión y el almacenamiento de energía electroquímica; el funcionamiento del disco rígido de una computadora; la utilización del teléfono celular como herramienta para medir propiedades físicas; y las aplicaciones del nanomagnetismo en el campo de la salud humana, respectivamente.

Los 18 docentes que dieron clases experimentales, y que forman parte del staff del Instituto Balseiro y/o del Centro Atómico Bariloche fueron: Alejandro Butera, Elin Winkler, Marcelo Vásquez Mansilla, Horacio Troiani, Horacio Salva, Gonzalo Rumi, Pablo Pedrazzini, Ana Laura Larralde, Gabriel Lavorato, y Mara Granada. Completaron la lista los siguientes investigadores: Javier Gómez, Javier Curiale, Víctor Correa, María Cortés, René Cejas Bolecek, Lucas Albornoz, Nadia Álvarez y Gabriela Alejandro.

La próxima edición se realizará en 2017, y el período de inscripción estará abierto durante los meses de marzo y abril. Para más información, ingresar a www.ib.edu.ar ≥ Extensión ≥ Centro de Formación Continua, o directamente en este link.

San Carlos de Bariloche, 18/07/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.