Tras la historia del retoño del manzano de Newton que vive en el Instituto Balseiro

Un docente del Instituto Balseiro, que es a la vez divulgador científico y astrónomo aficionado, se puso como objetivo conocer la historia de un árbol. No se trata de cualquier árbol, sino de un retoño del manzano de Isaac Newton que vive en uno de los parques del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. En esta nota, se transcriben las principales piezas de su investigación.

Fecha de publicación: 09/11/2016

Guillermo Abramson es doctor en Física y también divulgador de la ciencia en general y de la astronomía en particular. Egresado del Instituto Balseiro y también uno de sus docentes, es un curioso por naturaleza. En su blog “En el cielo las estrellas”, publicó hace pocos días un artículo sobre los resultados de una investigación en torno al retoño del manzano de Isacc Newton que vive en el Instituto Balseiro.

Todas las personas que visitan el Instituto Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, se detienen en algún momento a observar aquel manzano. Los estudiantes, especialmente en primavera y en verano, se sientan a estudiar bajo sus hojas verdes. Pero nadie conoce detalles de su historia: cómo llegó a Argentina; por qué vive en la entrada de la Dirección de este Instituto; desde cuándo está transplantado en el lugar actual; y muchos otros detalles permanecían desconocidos hasta hace poco tiempo.

En la biblioteca "Leo Falicov" se preserva la documentación que acredita cómo se realizó el trámite para obtener el famoso retoño, que incluyó un intercambio epistolar. Pero hasta ahora nadie había realizado una investigación profunda para divulgar el conocimiento para el público general. “Carlos Castro Madero, Doctor en Física del Balseiro y oficial naval, era presidente de la CNEA en 1979. Durante un viaje al Reino Unido se enteró de la posibilidad de obtener un retoño a través de la East Malling Research Station, donde en 1940 se llevó un retoño de la Benton House”, cuenta Abramson en el inicio de su artículo sobre historia del árbol.

El docente destaca un detalle: el árbol que hoy vive en el Instituto no se propagó por semilla sino de manera vegetativa. Por lo que el retoño que vive en el Balseiro es un clon de aquel otro descendiente que vivía en la East Malling Research Station de Gran Bretaña. Abramson también reporta que Castro Madero encomendó en junio de 1979 al agregado naval argentino en Londres, Rodolfo Lucheta, que solicitase un retoño al director de la East Malling Research Station.

Un mes después, Lucheta recibió una respuesta positiva por parte de M. S. Parry, empleado de aquella estación de investigación británica. El agregado naval finalmente envió a Argentina ramas con varias yemas cada una asegurándose de que permanecieran en “cuarentena” para prevenir la transmisión de enfermedades. El 26 de mayo de 1980, Castro Madero deja asentado por vía epistolar que el paquete había llegado a la Argentina. Otra carta, fechada el 4 de junio ese mismo año y enviada por Lucheta a Parry, deja registrado que el manzano ya había sido plantado en el Centro Atómico Bariloche a modo de homenaje al célebre físico, Isaac Newton.

“El manzano fue plantado entre las ‘aulas nuevas’ y la tumba de José Balseiro. Allí estaba cuando ingresé al Instituto en 1986. Habían pasado seis años pero seguía siendo un arbolito escuálido. No estaba en un buen lugar: era una zona baja que se inundaba, y empezaron a temer que no sobreviviera”, cuenta Abramson en su blog. Y agrega que el 11 de julio de 1990 fue transplantado con gran cuidado al lugar donde está en la actualidad, cerca de la puerta de la ex biblioteca y donde funciona la oficina de Dirección del Instituto. “Fue un éxito: inmediatamente la planta agarró, se puso fuerte y empezó a crecer. Al poco tiempo empezó a dar frutas. Hoy en día es un hermoso manzano, como puede verse”, describe Abramson.

El artículo original de Guillermo Abramson, publicado en su blog “En el cielo las estrellas”, incluye una parte en la que investigó la verosimilitud de la famosa anécdota que postula que a Newton se le ocurrió la idea de la gravitación universal al ver una manzana cayendo del árbol. Además, el docente cuenta en su artículo que existen muchos otros retoños del manzano original de Newton, y que pertenecen a dos linajes: el de la Casa Benton, vía la East Malling Research Station, y el de Kew Gardens, a donde fue llevado un retoño directamente del árbol de Woolsthorpe Manor.

“Todos ellos han sido declarados idénticos (clones, vegetalmente hablando) por los expertos manzanólogos”, destaca el divulgador científico. Y detalla que algunos de los lugares donde viven árboles descendientes del manzano de Newton son: el Laboratorio TANDAR y la Sede Central de la CNEA en Buenos Aires; el National Bureau of Standards en Washington; el National Research Council en Ottawa; el Dominion Physical Laboratory en Nueva Zelanda; el Queen's y el Trinity College de la Universidad de Cambridge; el National Physical Laboratory en Londres el Departamento de Física de la Universidad de York.

Para leer el artículo original de Guillermo Abramson, ingresar al post de su blog: En el Cielo las Estrellas (http://guillermoabramson.blogspot.com.ar) o ingresar en este link directo a su artículo.

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 09/11/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.