Un docente del Balseiro explica detalles del eclipse anular

El físico y divulgador científico Guillermo Abramson escribió en su blog todos los detalles que hay que saber sobre el eclipse anular que ocurrirá el domingo 26 de febrero. Para los patagónicos, el acontecimiento será todo un show astronómico. En la provincia de Chubut ya hay astrónomos profesionales y amateurs esperando que sea domingo.

Fecha de publicación: 24/02/2017

El domingo 26 de febrero ocurrirá un eclipse solar que se podrá observar desde casi toda Sudamérica. “El eclipse anular sólo se verá desde una estrechísima franja que cruza la Patagonia a la altura del sur de Chubut. Desde el resto del país, y casi desde toda Sudamérica, se verá un eclipse parcial, con el Sol menos eclipsado cuanto más lejos estés de Chubut”, informó el docente del Instituto Balseiro Guillermo Abramson.

Por ejemplo, desde la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro, se podrá observar un eclipse parcial con el 83% del Sol oculto a las 10:34 hs., mientras que en Facundo, en la provincia de Chubut, el sol estará 97% eclipsado a las 10:38 hs., según detalló el físico y divulgador de la astronomía en su blog (guillermoabramson.blogspot.com).

“Estés donde estés, un eclipse de Sol es un lindo evento de observar. Pero nunca mires el Sol directamente, sin usar un filtro adecuado, y mucho menos a través de un telescopio o binoculares”, advierte el científico en su blog, donde también publicó imágenes de cómo se verá el eclipse en distintas ciudades del país.

Abramson es contundente a la hora de prevenir: “Mirar la luz del Sol te destruirá la retina de manera irreversible. Pero no desesperes: hay maneras seguras de observar el Sol. Por supuesto, una de ellas es a través de un filtro adecuado. ¿Cuál es un filtro adecuado? Bueno, si no estás seguro, entonces no es adecuado”.

En su blog, Abramson detalló las maneras seguras más caseras y baratas de observar el eclipse, y que son las siguientes:

1. Mirar a través de un vidrio de máscara de soldar. Usar un filtro de número 12 por lo menos (es el más oscuro que se consigue en la ferreterías normales). Si conseguís uno 14, mejor. Estos filtros son muy baratos y seguros, sobre todo porque bloquean muy bien el ultravioleta y el infrarrojo.

2. Proyectar el Sol sobre una pantalla. Podés hacerlo sosteniendo un par de binoculares en las manos.

3. ¿No tenés binoculares? Un agujerito en una hoja de papel, o hasta los intersticios en un tejido o el follaje de una planta, sirven para proyectar una imagen decente del Sol eclipsado:

Otras formas seguras, pero menos inmediatas, son los filtros solares especiales, de vidrio o plásticos, diseñados específicamente para la observación o la fotografía solar. Sólo conseguibles en los negocios especializados en telescopios.

“Radiografías, películas veladas, vidrios de botella o ahumados, anteojos de sol, papel de regalo, máscaras de soldar de número menor que 12... NO SON SEGUROS Y PUEDEN PRODUCIR UN DAÑO GRAVE E IRREVERSIBLE EN LA RETINA. Tomen precauciones, estén atentos a lo que hagan los niños, ¡y no se pierdan el eclipse!”, escribió el físico antes de viajar hacia el Sur en busca de un lugar adecuado para disfrutar este eclipse.

Link al blog: http://guillermoabramson.blogspot.com.ar/

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 24/02/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.