El Programa Maldacena recibió a su primer profesor visitante

El curso “Evolución de la computación neuronal” fue dictado por un profesor italiano en la primera quincena de febrero en el Instituto Balseiro. Así se concretó la primera visita del “Programa Maldacena para profesores visitantes”. Participaron estudiantes de distintas carreras vinculadas con las neurociencias.

Fecha de publicación: 01/03/2017

El Prof. Alessandro Treves (SISSA, Trieste) dictó el curso “Evolución de la computación neuronal” en el aula de la ex Biblioteca del Instituto Balseiro, del 6 al 17 de febrero de 2017. La organización del curso fue liderado por la docente Inés Samengo, en el marco del Programa J. M. Maldacena de este instituto dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Participaron unos 25 estudiantes.

“El programa Maldacena permite al IB invitar investigadores destacados del exterior para realizar el dictado del cursos cortos. El objetivo principal de este curso fue introducir a los estudiantes del Instituto Balseiro a los últimos desarrollos científicos en al área de redes neuronales”, indicó el profesor Germán Mato, miembro del equipo organizador del curso.

“El curso describió los cálculos que pueden realizarse mediante redes neuronales artificiales y naturales, cómo se pueden implementar en diferentes partes del cerebro y cómo se piensa que han evolucionado en los últimos 300 millones de años”, detalló Mato. Y agregó: “La meta fue proporcionar una comprensión de distintos tipos de computación neural, también en relación con el problema más fascinante de cómo la mente humana puede haber surgido en la evolución”.

Alessandro Treves es el coordinador del departamento de Neurociencia del S.I.S.S.A, donde dirige el laboratorio de Investigaciones Preliminares de Organización de Cerebro y Memoria (LIMBO, por su siglas en italiano). Está afiliado al Centro de Cómputos Neuronal de Trondheim, Noruega. Como uno de los expertos líderes en neurociencia computacional, ha desarrollado los pilares de las disciplinas que estudian los mecanismos del almacenamiento de recuerdos y la navegación espacial, el lenguaje y los cómputos simbólicos. Más información sobre el curso, en este link.

Durante 2017, otros cinco profesores visitarán el Instituto Balseiro para dictar cursos y seminarios desde Estados Unidos, España, Francia e Israel. Más información, en este link.

SOBRE EL "PROGRAMA MALDACENA"

El "Programa Maldacena de Profesores Invitados" surgió a partir una importante donación que un ex alumno del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. El objetivo del programa es implementar la visita de profesores e investigadores que son referentes en distintos campos de la física y la ingeniería. Los mismos dictan cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, promoviendo así las colaboraciones científicas y tecnológicas.

La próxima convocatoria del "Programa Maldacena de Profesores Invitados" de propuestas para financiar visitas de profesores comenzará en julio de 2017. Más información, en: www.ib.edu.ar/programamaldacena

San Carlos de Bariloche, 01/03/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.