Se buscan jóvenes emprendedores: Ya abrió la VII Edición del concurso IB50K

El concurso IB50K impulsado por el Instituto Balseiro ya está buscando a sus participantes de la edición 2017. Se invita a participar a equipos que incluyan a jóvenes menores de 35 años y la consigna es que presenten planes de negocio con base tecnológica. Entre los primeros tres premios se repartirá el equivalente a 50 mil dólares. Hay tiempo hasta el 10 de agosto para anotarse. Más información en www.ib.edu.ar/ib50k.

Fecha de publicación: 21/04/2017

La VII edición del concurso IB50K ya abrió su período de inscripción, que se extenderá hasta el próximo 10 de agosto. El certamen es organizado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En noviembre, se conocerán los resultados de la competencia y, se repartirá en pesos argentinos el equivalente a  50.000 dólares entre los tres mejores proyectos premiados además de varios premios especiales.

El objetivo de este certamen es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

“Estamos convencidos de que es necesario instalar la idea de que es bueno y necesario, además de publicar trabajos científicos, realizar desarrollos capaces de ser usados por la sociedad. Apostar a este tipo de acciones es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo y cuantitativo en el camino de potenciar el desarrollo incorporando conocimiento en la matriz productiva”, resaltó la doctora María Luz Martiarena, una de las integrantes del equipo organizador del IB50K.

“Creemos fuertemente que se puede contribuir a que el conocimiento científico-tecnológico, al cual hemos abocado gran parte de nuestro trabajo, se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Especialmente entendemos que ese objetivo debe ser inculcado en los más jóvenes”, agregó Martiarena. Y destacó que por esa razón la única restricción para participar en el concurso es que el 50 % del equipo debe estar conformado por menores de 35 años y ese 50% debe ser estudiante o graduado universitario en las áreas de Ciencias Aplicadas, Básicas, y de la Salud.

Los interesados en participar del certamen pueden acceder a más información, junto con las bases y condiciones además del formulario de inscripción, en www.ib.edu.ar/ib50k. Las áreas temáticas en las cuales se aceptarán proyectos son: Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear, Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Tecnología de materiales, Tecnología aeronáutica y Tecnología aeroespacial. Los proyectos deben constituir oportunidades de negocios en base a desarrollos tecnológicos originales.

Expertos en las diferentes áreas  temáticas, en desarrollo de empresas y en management tecnológico evaluarán el grado de innovación del proyecto, la oportunidad de negocio que el proyecto representa (potencial de crecimiento, defensas contra competidores, potencial de liderazgo de mercado), la madurez de la idea de innovación (tiempo de lanzamiento al mercado) y la calidad y amplitud del equipo.

Como resultado del proceso de evaluación se seleccionarán alrededor de cinco finalistas. Todos los grupos participantes recibirán los comentarios de los evaluadores, independientemente de que resulten finalistas o no. La decisión final de otorgamiento de los premios estará a cargo de un jurado integrado por referentes en el campo. El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación y por el Municipio de San Carlos de Bariloche. Más información en www.facebook.com/IB50K o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

posterib50k17 sw

San Carlos de Bariloche, 21/04/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.