La muestra “Los ecos del Proyecto Huemul” se exhibe en el Balseiro

Rodney Harrison y Trinidad Rico investigan la historia y el presente de la isla Huemul. Rodney Harrison y Trinidad Rico investigan la historia y el presente de la isla Huemul. Crédito: LGO/ Prensa Instituto Balseiro

En el Instituto Balseiro se puede visitar una muestra que está conectada directamente con el nacimiento de este instituto dependiente de la CNEA y la UNCuyo. La misma da a conocer el estado actual de una investigación arqueológica y etnográfica sobre el la historia y el presente de la isla Huemul, a través de fotos e información.

Fecha de publicación: 10/07/2017

En la Biblioteca Leo Falivov, en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche, los visitantes pueden observar la muestra “Los ecos del Proyecto Huemul: 1949-2017”. Se trata de una serie de láminas informativas que explican las principales líneas de trabajo de un proyecto de investigación actual en torno a esa isla histórica.

En la Isla Huemul, ubicada en el lago Nahuel Huapi, se realizó un intento secreto de desarrollo de energía nuclear por fusión a partir de 1949, a cargo de científico Ronald Richter. Una comisión encabezada por el físico José Antonio Balseiro demostró que ese intento había sido un fraude, algo que generó el cierre de ese proyecto atómico. Más adelante, parte del equipamiento fue trasladado al actual predio del Centro Atómico Bariloche y se fundó el Instituto de Física de Bariloche, hoy llamado Instituto Balseiro.

La investigación arqueológica y etnográfica sobre la historia y el presente de la Isla Huemul, que ahora está en exhibición en la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro, es llevada adelante por Trinidad Rico, profesora asistente y directora de Preservación y Patrimonio Cultural del Departamento de Historia del Arte en la Rutgers University, junto con Rodney Harrison, profesor e investigador del Institute of Archaeology, de University College London, del Reino Unido.

Los científicos realizan su trabajo dentro del “Proyecto Piloto de Acceso Restringido”, del Fondo de Investigación de Desafíos Globales del Consejo de Investigación en Artes y Humanidades (AHRC, por sus siglas en inglés). En el mismo también realizan líneas vinculadas con la producción de energía limpia y la conservación en Patagonia Norte.

La investigación de Rico y Harrison incluye el estudio de los objetos que quedaron del proyecto atómico de la isla, la recopilación de las historias detrás de cada material a través de entrevistas personales y también el análisis de las prácticas de conservación histórica de la región.

Esther Breithoff (UCL) asistió en la investigación para realizar esta muestra y también se contó con la colaboración de María de los Ángeles Picone, de Emory University; y de Christina Martínez y Laura García Oviedo, del Instituto Balseiro, según informaron Rico y Harrison.

Informes para visitar la muestra: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o tel. 4445100- interno 5802.

San Carlos de Bariloche, 10/07/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.