Coloquio sobre identificación de redes criminales

El coloquio del Instituto Balseiro de este viernes 011/08 se titula: “Identificación de comunidades para ataque a redes criminales”. El expositor será Sebastián Gonçalves, investigador del
Instituto de Física Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Porto Alegre, Brasil.

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

La búsqueda de procedimientos para desmembrar redes complejas de forma eficiente es un tema que ha despertado gran interés recientemente, desde dos puntos de vista prácticos: por un lado, atacar redes asociadas a flagelos sociales y por otro, prevenirse de ataques o fallas en redes de infraestructura. En este coloquio, presentaré un procedimiento novedoso para desarticulación de redes, guiado por la identificación de sus comunidades.
Las comunidades o módulos de una red son subconjuntos de nodos que tienen mayor densidad de conexiones internas que entre los subconjuntos. La identificación de estos módulos (comunes en redes sociales) es el primer paso del método, que luego identifica los elementos que hacen de puente entre las comunidades como los blancos a ser "eliminados". Ilustraré el desempeño del método aplicándolo a varios ejemplos conocidos de redes sociales, de infraestructura y biológicas. Veremos que el método propuesto casi siempre supera el desempeño de los ataques tradicionales, que son basados en algún criterio de importancia o centralidad de los vértices. En algunos casos, como el de la red eléctrica de la costa oeste estadounidense, se observa un enorme aumento en la eficiencia.
Finalmente, presentaré una aplicación reciente y de utilidad práctica potencial, como es el combate al crimen organizado. Mostraré cómo las técnicas descriptas, asociadas a la disponibilidad de base de datos policiales, pueden ser muy efectivas para identificar comunidades criminales y así definir estrategias eficientes de ataque a esas organizaciones. Ilustraré estas ideas en dos casos de redes criminales disponibles gracias a una cooperación con la Policía Federal de Brasil.

• Fecha: Viernes, 11 Agosto 2017
  • Hora: 14.30-16 hs.
  • Lugar: Salón de Actos - Instituto Balseiro /Centro Atómico Bariloche.