Coloquio sobre Lise Meitner y el descubrimiento de la Fisión Nuclear

El coloquio del Instituto Balseiro de este viernes 03/11 se titula: “Lise Meitner y el descubrimiento de la Fisión Nuclear”. El expositor será el Prof. Javier Luzuriaga, que trabaja en el Laboratorio de Bajas Temperaturas y en el Instituto Balseiro.

En el seminario se describirá la producción científica de Lise Meitner, su trayectoria y las dificultades que tuvo que enfrentar en su vida como científica mujer. Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:
Propongamos un guión cinematográfico donde el mundo está al borde de una guerra total, un dictador terrible expulsa a un centenar de científicos de su país y uno de ellos descubre un arma tremenda que puede acabar con el dictador. Si además nuestro científico es mujer y le niegan un Premio Nobel merecido es muy probable que nos rechacen el guión por inverosímil. Pero la realidad no tiene problemas con lo inverosímil y por eso la situación descripta ocurrió. La guerra fue la Segunda Guerra Mundial, el dictador Hitler y la científica, hoy casi olvidada por el mundo se llamaba Lise Meitner y siendo judía consiguió escapar con lo justo de la Alemania Nazi en agosto de 1938.
En diciembre de ese año, junto a su sobrino Otto Frisch, descubrió la Fisión Nuclear. Esto permitió usar la Energía Atómica con fines pacíficos y también las bombas nucleares que terminaron la Segunda Guerra Mundial. Pero Lise Meitner hizo mucho más que descubrir la Fisión. Fue una científica destacada, con una larga cadena de logros antes de este descubrimiento crucial.

• Fecha: Viernes, 03 Noviembre 2017
  • Hora: 14:30
  • Lugar: Salón de Actos - Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (CAB).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB.