Los finalistas del concurso IB50K se preparan para la evaluación final

Crédito: Prensa Instituto Balseiro Crédito: Prensa Instituto Balseiro

Los integrantes de los cinco proyectos finalistas del concurso de planes de negocio con base tecnológica “IB50K” presentarán sus propuestas este próximo viernes en Bariloche. En el marco de este importante concurso esa misma tarde a partir de las 16 hs., se llevarán a cabo charlas públicas con referentes de tecnología y negocios. El evento es abierto al público general, con entrada gratuita.

Fecha de publicación: 15/11/2017

El viernes 17 de noviembre a las 16 hs. comenzará una serie de charlas abiertas al público general, en el marco de la jornada final del concurso IB50K "Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”. Las charlas serán brindadas por referentes del mundo de los emprendedores tecnológicos, que son a la vez miembros del jurado. Luego se realizará un debate y se entregarán los premios entre los cinco equipos finalistas.

La jornada se realizará en el salón de actos del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). La dirección es Av. Bustillo km 9,5. La entrada será libre y gratuita.

CHARLAS SOBRE NEGOCIOS Y TECNOLOGÍA

La Dra. Alicia Caballero, directora del Banco Nación y decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA, brindará la charla titulada “Cómo convencer a Fondos de capital”. A las 16.50 hs, el Dr. Héctor Masoero, presidente de la UADE, hablará sobre “Cómo presentar planes de negocios para que sean atractivos para atraer inversiones financieros”.

A las 17.10 hs, la charla titulada “Factores críticos que aportan sustentabilidad a un emprendimiento tecnológico en Argentina” estará a cargo del Señor Lucio Núñez, director accionista del Laboratorio Eriochem S.A.. “El salto cuántico”, a las 17.30 hs es el título de la disertación del Lic. Ignacio Peña, fundador de Surfing Tsunami. La última presentación se titula “Centros tecnológicos” y será realizada por el expositor invitado, el Dr Juan Carlos Lascurain, presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

El Concurso IB50K se realiza gracias al aporte en la organización de la CNEA y la UNCuyo y premia los tres mejores Planes de Negocio de Base Tecnológica con 50 mil dólares. El monto de los premios proviene de la colaboración de los siguientes auspiciantes: Grupo TECHINT (a través de  sus empresas Tenaris y Ternium), Mercantil Andina, PORTA Hnos, TecnoAcción, Pan American Energy, ADIMRA, INVAP, CONUAR, ALUAR, Fundacion YPF, Fundación Balseiro, ACREA, INN y la  Asociación de Exalumnos del Instituto Balseiro.

LOS CINCO FINALISTAS

Los proyectos que competirán por los primeros puestos proponen soluciones innovadoras en las áreas de salud animal, fabricación de microdispositivos, energía, criopreservación y nanotecnología. El 50 por ciento de cada equipo está compuesto por jóvenes menores de 35 años. Los proyectos son:

*Kit diagnóstico para rotavirus: detecta uno de los virus responsables de diarreas en niños y animales en laboratorios con infraestructura mínima. Los integrantes de este equipo provienen de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Morón.

*u-láser: dispositivo láser para escribir a escala microscópica a altas velocidades con alta resolución. Sus integrantes son del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

*SOFC: generador eléctrico de alto rendimiento para alimentar instalaciones remotas fuera del sistema de interconexión eléctrico. Sus integrantes provienen de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo).

*Re-licuefactor de nitrógeno: equipamiento médico para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia. Sus integrantes son de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de La Plata.

*Nanoencapsulación: nanovehículos capaces de entregar productos agroquímicos de manera más eficaz. Sus integrantes son de la Universidad Nacional de Morón. Más información: www.ib.edu.ar/ib50k

LOS PREMIOS ESPECIALES 2017

Este año, además de repartir en pesos argentinos el equivalente a 50.000 dólares para los mejores proyectos, también se entregarán los siguientes premios entre los cinco finalistas:

*20.000 dólares a cargo de la empresa Y-TEC en el área Tecnología Energética;

*7.000 dólares en “La Cuponera de la UNL” para el Ganador del IB50K con servicios especializados para empresas de base tecnológica brindados por expertos de la Universidad Nacional del Litoral;

*5.000 dólares para el mejor proyecto Originado en una Demanda de la Sociedad, aportado por el CONICET;

*3.250 dólares como Premio Especial en Biotecnología otorgado por el INTA;

*Mentoreo “para ponerse en marcha”, al mejor aporte para el desarrollo de Patagonia aportado por la empresa Pan American Energy.

*“Mentoreo de una semana” para los tres primeros proyectos, ofrecido por CITES.

PARA AGENDAR: El panel de charlas de la jornada final del IB50K se realizará el viernes 17 de noviembre a las 16 hs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro (Centro Atómico Bariloche). Av. Bustillo km 9,5. El evento es abierto al público general, con entrada libre y gratuita. Se debe presentar el DNI en la entrada.

San Carlos de Bariloche, 15/11/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.