El Balseiro invita a un coloquio sobre el páncreas artificial

“Páncreas Artificial: un problema de control automático" es el título del coloquio que organiza el Instituto Balseiro para este viernes a las 14.30 horas. El expositor es un investigador del CONICET y docente del ITBA. La entrada es gratuita, y para ingresar se debe presentar el DNI en la guardia del Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5).

Fecha de publicación: 08/03/2018

“La charla se enfocará en la descripción del proyecto Páncreas Artificial en la Argentina, un sistema que ayuda a los pacientes de Diabetes Mellitus tipo 1 (insulino-dependientes)”, adelantó Ricardo S. Sánchez Peña, PhD del Instituto Tecnológico de California, que estará a cargo de dar la charla.

Sánchez Peña planteará algunos conceptos básicos de la temática de control automático, sobre todo en lo que hace a la incertidumbre en los modelos necesarios para el diseño de controladores.
Además, brindará detalles sobre el citado proyecto, que consiste en un monitor de glucosa y una bomba de insulina que se conectan de forma subcutánea al paciente. El sistema se comunica vía Bluetooth a un celular que “contiene el algoritmo de control que, basado en la medición de glucosa indica a la bomba cuánta insulina inyectar”.

“De esta forma el paciente se desentiende de la enfermedad y de los cálculos diarios necesarios para su tratamiento”, contó Sánchez Peña. En la actualidad es Director del Departamento de Investigación y Doctorado del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) e Investigador Principal del CONICET.

Además, durante el coloquio describirá los pasos seguidos y la realización de las primeras dos pruebas en Latinoamérica con pacientes en el Hospital Italiano de Buenos Aires. La primera de ellas se realizó en 2016 con un algoritmo de control de la Universidad de Virginia; y la segunda, en 2017 con el algoritmo ARG (Automatic Regulation of Glucose) diseñado en entre la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de La Plata y el ITBA, desde donde surgió este proyecto.

SOBRE EL EXPOSITOR

Entre 1977 y 2004 ha trabajado en CITEFA, CNEA y las agencias espaciales CNIE y CONAE. Ha colaborado con NASA, DLR (Alemania), CTA/INPE (Brasil) y actuado como consultor para Zonatech (EEUU) y Alstom-Ecotecnia (España). Fue Prof. Titular Plenario de la Universidad de Buenos Aires (1989-2004), Investigador Senior ICREA en la UPC (España) e Investigador/Profesor visitante en Universidades de EEUU y la UE. Publicó 3 libros y más de 150 artículos en revistas y conferencias. Desde 2009 se desempeña como Investigador Principal de CONICET y es Director de Investigación y Doctorado del ITBA.

SOBRE LOS COLOQUIOS DEL BALSEIRO
Los coloquios del Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA) se realizan todos los viernes de 14.30 a 16 hrs. en el Salón de Actos del Instituto ubicado en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,5) y tratan sobre diversas temáticas, no sólo de ciencia y tecnología.
El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB). Su oferta académica incluye carreras de grado y posgrado en física e ingeniería. Más información, en: www.ib.edu.ar; Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

PARA AGENDAR:
-Dónde y cuándo será este coloquio del Instituto Balseiro: Tendrá lugar el viernes 9 de marzo a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada gratuita (se debe presentar el DNI en la entrada del Centro Atómico Bariloche).

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 08/03/2018

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.