BECAS PARA MAESTRÍAS EN FÍSICA, FÍSICA MÉDICA e INGENIERÍA

El Instituto Balseiro ofrece becas para realizar Maestrías en Ciencias Físicas, en Física Médica y en Ingeniería, comenzando estudios en dichas carreras a partir del lunes 29 de Julio de 2019.

Se buscan egresados de carreras universitarias con sólida formación en física y matemática con interés en desarrollarse profesionalmente en diferentes áreas de  la Física y la Ingeniería, en particular en áreas de Tecnología y/o de Física Médica, con posibilidad de inserción laboral directa en las mismas. Es posible articular con la realización de un Doctorado en Física, en Ciencias de la Ingeniería o en Ingeniería Nuclear a continuación de las maestrías.

La inscripción se encuentra abierta del 18 de febrero al 22 de marzo de 2019. La información sobre los requisitos y el procedimiento de admisión puede encontrarse en

Maestría en Física Médica

Se concursan 15 becas completas de CNEA de 18 meses para cursar la Maestría en Física Médica.

El egresado de la Maestría en Física Médica puede desempeñarse en el ámbito clínico en contacto con profesionales de distintas formaciones y en relación directa con pacientes, así como en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico de la Física Médica. Su formación multidisciplinaria le permite interactuar eficientemente con profesionales de la salud y trabajar en el manejo y desarrollo de instrumentos de última generación para el tratamiento y diagnóstico de enfermedades. La capacitación profesional cubre los requerimientos habilitantes requeridos por la Autoridad Regulatoria Nuclear para trabajar en el medio clínico.

Maestría en Ciencias Físicas

Se concursan 7 becas completas de CNEA de 18 meses para cursar la Maestría en Ciencias Físicas, con la siguiente distribución:

- 4 becas para las Orientaciones en Física Tecnológica y en Física en Medicina y Biología.
- 3 becas en temas abiertos.

Se concursa además 1 beca del ICTP para estudiantes extranjeros en temas abiertos.

La Orientación en Física Tecnológica busca proveer al estudiante de conocimientos y capacidades que son vitales en el sector tecnológico. Las características esenciales de esta Orientación son el aprendizaje de temas específicos del ámbito de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y la realización de tareas en grupos de Física Aplicada o Industrias de alta tecnología asociadas al proyecto. Provee una formación en Economía, Negocios y Gestión de Proyectos, además de cursos de posgrado en áreas de Física Aplicada. Los temas de tesis pueden ser parte de un proyecto industrial de mayor envergadura vinculado con entidades de desarrollo tecnológico nacionales (INVAP SE, CNEA entre otras).

La Orientación de Física en Medicina y Biología tiene como objetivo formar profesionales capaces de aplicar las técnicas teóricas, computacionales y experimentales más avanzadas en el área de Física para aplicaciones de interés en problemas de Biología y Medicina. Los ámbitos de desarrollo profesional incluyen desde la investigación básica hasta el desarrollo traslacional de nuevas terapias y métodos de diagnóstico. El egresado contará con una solida formación fundamental, que incluye cursos en el área de medicina y biología. Esta formación le proveerá de un lenguaje básico que le permitirá interactuar exitosamente con profesionales del área de las ciencias de la salud y realizar trabajos interdisciplinarios.

La Maestría en Ciencias Físicas incluye además las Orientaciones en: Partículas y Campos, Materia Condensada, Ciencias de Materiales, Interacción de la Radiación con la Materia, y Sistemas Complejos.

Maestría en Ingeniería

Se concursan hasta 20 becas completas de CNEA de 24 meses para cursar la Maestría en Ingeniería:

- 10 becas en temas abiertos,
- 10 becas en temas orientados a las telecomunicaciones.

La Maestría en Ingeniería tiene como orientaciones iniciales aquellas que derivan de las áreas de especialización actuales de la Ingeniería Nuclear, la Ingeniería Mecánica y la Ingeniería en Telecomunicaciones:

- Neutrónica, radiación y cálculo de reactores,
- Mecánica de fluidos y termohidráulica de reactores,
- Mecánica, materiales y combustibles nucleares,
- Automatización, control y telecomunicaciones.

La Maestría en Ingeniería complementa la formación de grado en carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería o afines que posean los maestrando, permitiendo encarar la resolución de problemas reales del medio productivo que sean adecuadamente formativos. El trabajo de tesis puede insertarse en proyectos de mayor envergadura de la CNEA.

Las becas de maestría al día de la fecha son de $19.000 por mes suficientes para cubrir gastos de vivienda y manutención en San Carlos de Bariloche.

Inscripciones: del 18 de febrero al 22 de marzo de 2019
Examen de admisión: 5 de abril de 2019

Más información sobre requisitos y procedimiento de admisión en:

Información sobre las carreras en: