Música en el Balseiro

Los estudiantes, docentes y empleados administrativos del Instituto Balseiro pueden participar de dos actividades musicales: la Banda Atómica y el taller coral Cantatómico.

La Banda Atómica

Fue creada en 1996, y tiene entre sus objetivos mejorar el nivel musical de los integrantes de la Banda; incorporar más jóvenes a la música; musicalizar actos y actividades del IB; y generar vínculos de colaboración con otras instituciones culturales.

A quiénes está dirigida esta actividad:

En la Banda Atómica participan docentes y alumnos del Instituto Balseiro (IB) además de integrantes de la comunidad de músicos de Bariloche. Los músicos que se incorporan lo hacen ya con el conocimiento musical necesario y en general poseyendo su propio instrumento. Sin embargo  se le brinda apoyo a los músicos  que precisan un apoyo extra para llegar al nivel necesario.

Quiénes organizan:

Su director es el músico Miguel Nitszche, y desde hace algunos años ha adoptado el formato de “Big Band” de Jazz, lo que implicó la inclusión de algunos instrumentos nuevos, como el bajo eléctrico, la guitarra y el piano.

Cuándo se realiza esta actividad:

La actividad regular de la Banda Atómica consiste en un ensayo semanal  de 19 a 21 hrs. en el Salón de Actos del IB, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Se agregan ensayos de refuerzo según las necesidades y la disponibilidad de los músicos.

Es un espacio anual, que comienza en febrero y finaliza en diciembre.

Contacto: nitzschemiguel@gmail.com

Links a notas y noticias de esta actividad de extensión del Instituto Balseiro:

*Cita con la "Banda Atómica”, este jueves en el Centro Atómico Bariloche (15/09-2014).

Link a la página de Extensión para todo público, del Instituto Balseiro: ingresar aquí.

Taller coral

El taller coral del Instituto Balseiro propone un trabajo de iniciación a la armonía vocal que, recorriendo ordenadamente sucesivas etapas a partir de la experiencia cotidiana de cantar canciones, desarrolle las habilidades necesarias para integrar un coro.

Este objetivo implica la educación musical en varios aspectos: percepción auditiva (de la forma musical, de la línea melódica y especialmente de la armonía), afinación, precisión rítmica y recursos vocales. Para ello se propone por un lado, un marco de trabajo centrado en la producción musical y por otro, el desarrollo de los elementos teóricos indispensables para que el coreuta comprenda la tarea que está realizando.

A quiénes está dirigida esta actividad:

Para formar parte del Taller, se debe ser alumno, docente o integrante del plantel administrativo o de apoyo técnico del instituto Balseiro. También están invitados a participar los alumnos universitarios y terciarios de otras instituciones educativas.

Quiénes organizan:

La directora del Taller es la Licenciada en Dirección Coral Valeria Giraudo, desde 2010.

Cuándo se realiza esta actividad:

Es un espacio anual, que comienza en febrero y finaliza en diciembre.

Contacto: valeria.giraudo@gmail.com

Links a notas y noticias de esta actividad de extensión del Instituto Balseiro:

Convocan a participar del Taller Coral del Balseiro (18/02/2015)

Música en el Balseiro