Células descartables: Reclutamiento de neuronas nuevas en circuitos cerebrales por experiencias novedosas

Fecha y Horario: 30 de noviembre de 2018, 14.30hs.

Orador:

Alejandro Schinder

Afiliación:

Instituto Leloir

Resumen:

El cerebro remodela continuamente sus circuitos en base a experiencias, lo que provee una enorme capacidad de modificar comportamientos y estrategias para adaptarse al medio.  Esta plasticidad circuital es aún mayor en el giro dentado del hipocampo, donde no sólo se modifican conexiones entre neuronas preexistentes sino que, además, se producen continuamente neuronas que ensamblan nuevas vías de transmisión de información. En nuestro laboratorio investigamos la manera en que las neuronas nuevas participan en el procesamiento de información en el hipocampo de ratones adultos, así como los mecanismos que determinan su integración en los circuitos preexistentes. Hemos encontrado que la demanda cognitiva determina el grado de integración de las neuronas nuevas y su permanencia en el circuito.  La propia experiencia del animal se traduce en la activación de redes neuronales específicas, cuya actividad funciona como “disparador” de la integración de las neuronas nuevas cuando apenas comienzan su desarrollo. Estos hallazgos recientes serán el foco de mi charla.

Minibio:

Alejandro Schinder es Investigador Superior de CONICET, e Investigador Principal y Presidente de la Fundación del Instituto Leloir.  Obtuvo su Lic. en Biología en FCEN-UBA (1990) y su PhD en Biología en Universidad de California San Diego (UCSD, 1996).  Realizó un postdoc con Mu-ming Poo en UCSD y otro con Fred Gage en el Instituto Salk. En 2002 estableció el Laboratorio de Plasticidad Neuronal en el Instituto Leloir. Recibió la beca Guggenheim y el Premio Bessel de la Fundación Humboldt.  Fue presidente de la Sociedad Argentina de Neurociencias e Investigador Internacional del Howard Hughes Medical Institute de Estados Unidos. Es miembro del Editorial Board de varias revistas, incluyendo Cell Reports e IBRO Reports.

Salón de Actos - 14:30 Hs.