Verificación y síntesis de software concurrente: una aplicación a vehículos autónomos no tripulados

Fecha y Horario: 15 de marzo de 2019, 14.30hs.

Orador:

Sebastián Uchitel

Afiliación:

Investigador Principal del CONICET.

Profesor Titular del Departamento de Computación, FCEN, UBA.

Director del Instituto UBA/CONICET de Ciencias de la Computación.

Resumen:

Construir software sin errores es extremadamente difícil, y si es de alguna complejidad interesante, podríamos decir que es imposible. Sin embargo, quienes trabajamos en el área de verificación de software intentamos abordar esta imposibilidad construyendo herramientas que puedan dar garantías totales sobre el comportamiento del software. La investigación en síntesis de software intenta ir un paso más allá, construyendo automáticamente software libre de errores. Nada de esto parece tener chances de funcionar, y sin embargo…En este coloquio comentaré, a modo de introducción para no expertos, la problemática de verificación de software y, en particular, la del software reactivo. Luego, voy a hablar sobre la síntesis de controladores de eventos discretos, un tema hermanado con la inteligencia artificial, y de cómo estamos tratando de aplicar técnicas de síntesis a vehículos autónomos no tripulados.

Minibio:

Sebastián Uchitel es Investigador Principal del CONICET y Profesor Titular del Departamento de Computación, FCEN, UBA. Dirige el Instituto UBA/CONICET de Ciencias de la Computación y es profesor visitante en el Imperial College (Reino Unido), donde realizó su doctorado, y en el National Institute of Informatics (Japón). Su área de investigación es la de la Ingeniería de Software y, más específicamente, el modelado, análisis y síntesis de software. Es parte del board editorial de Communications of the ACM y lo ha sido también de IEEE Transactions on Software Engineering. Ha sido program chair y general chair de IEEE/ACM International Conference on Software Engineering. La ACM lo ha reconocido como ''Distinguished Scientist’’ por sus contribuciones en el uso de descripciones parciales para el modelado y análisis de software. También ha sido galardonado con el Premio Houssay y por la Fundación Konex.

Salón de Actos - 14:30 Hs.

Imagen:CONICET Fotografía/ Verónica Tello