Nanoterremotos

Fecha y Horario: 31 de mayo de 2019, 14.30hs.

Orador:

Andrea Bragas

Afiliación:

Laboratorio de Electrónica Cuántica. Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires. Instituto de Física de Buenos Aires, IFIBA, UBA-CONICET

Resumen:

Que las antenas ópticas nos permiten manipular el campo electromagnético de la luz en la nanoescala, es un hecho comprobado, muy estudiado y extensamente utilizado en diversas aplicaciones desde la nanomedicina hasta los dispositivos fotónicos. La pregunta en este coloquio será si con estas antenas ópticas podemos generar movimiento mecánico y sonido (de altísima frecuencia) y cómo ese hipersonido se propaga en la nanoescala. Mostraremos nuestros experimentos y simulaciones que demuestran que estas ondas de sonido viajan en los sustratos fotónicos de manera similar a como lo hacen las ondas sísmicas que causan temblores intensos en la superficie de la Tierra: como ondas superficiales de Rayleigh. Y discutiremos las aplicaciones.

Minibio:

Andrea Bragas es Directora del Departamento de Física, FCEyN, UBA. Profesora Asociada, dedicación exclusiva. Investigadora Principal de la Carrera del Investigador Científico, CONICET. En su grupo de investigación desarrollan herramientas ópticas novedosas que permiten utilizar la luz tanto como método de inspección como de manipulación en la nanoescala. El grupo lleva a cabo una amplia variedad de investigación fundamental y aplicada en plasmónica, nanofotónica y nanofonónica, que van desde desentrañar la interacción de la luz con la materia en la nanoescala hasta el desarrollo de sensores ultrasensibles, de eficientes fuentes de generación de armónicas ópticas y de nano-resonadores mecánicos.

Salón de Actos - 14:30 Hs.