SOMBRAS EN EL CIELO

Fecha y Horario: 14 de junio de 2019, 14.30hs.

Orador:

Guillermo Abramson

Afiliación:

Instituto Balseiro & Centro Atómico Bariloche

Resumen:

Un hecho tan banal como la alineación de tres cuerpos astronómicos produce eventos naturales maravillosos. En un juego de luces y sombras una estrella se apaga y se vuelve a prender, un disco negrísimo transita lentamente delante de una estrella, un satélite se esconde en la sombra de su planeta. Y el más extraordinario de todos: una coincidencia cósmica que nos permite ver desaparecer por completo el disco brillante del Sol, produciendo una breve noche en pleno día, tal como ocurrirá el próximo 2 de julio en una extensa región de la Argentina. Los eclipses de todo tipo fueron y siguen siendo fuente del interés científico y la fascinación de todos. En esta charla aprenderemos sobre todos ellos. ¡Preparate para el Gran Eclipse Argentino!

Minibio:

Guillermo Abramson es Doctor en Física, investigador del CONICET y profesor del Instituto Balseiro. Realizó trabajo postdoctoral en Italia y en Alemania, y actualmente es miembro de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Su labor profesional se centra en el estudio de los Sistemas Complejos, y en particular el modelado matemático de sistemas ecológicos. Ha publicado más de 90 trabajos, dirigido tesis y gestionado proyectos de investigación. El Dr. Abramson es también un entusiasta astrónomo y divulgador de la ciencia. Ha publicado Viaje a las Estrellas (Siglo XXI) y En el Cielo las Estrellas (EDIUNC) y escribe semanalmente en su blog En el Cielo las Estrellas (enelcielolas.blogspot.com).

Ver este coloquio enyoutube

Salón de Actos - 14:30 Hs.