+54 294 4445162      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP
 

 

del 08/10 al 02/11

PRESENTACION

La Escuela avanzada Jose Antonio Balseiro 2018 en Física Aplicada e Innovación tecnológica tiene como objetivo difundir y promover una mayor participación de los alumnos en las actividades vinculadas al desarrollo tecnológico y la física aplicada, fomentando en el interés el área. Se busca fortalecer los aspectos asociados con el pensamiento aplicado y la vinculación con el sector productivo,favoreciendo la interrelación entre tecnología, el sector productivo, el ámbito académico y la sociedad, mediante la transferencia de conocimientos, la innovación y la formación de RRHH.

La escuela está destinada a estudiantes avanzados de carreras de grado o empezando su posgrado en ciencias Básicas o Aplicadas. El cupo de la escuela está limitado a 25 estudiantes.

ESTRUCTURA

La escuela presenta una estructura única, la misma consta inicialmente de dos semanas de cursos y otras dos semanas de experiencias prácticas. La primera semana incluye temas de innovación y vinculación tecnológica y la segunda semana incluye casos de estudio, formativos, sobre desarrollos tecnológicos en diferentes áreas. Durante las últimas dos semanas los estudiantes trabajarán en grupos para elaborar planes de negocios de diferentes iniciativas, y a la par realizarán tareas de laboratorio para la resolución de una problemática concreta vinculada al desarrollo elegido.

PROGRAMA

Materias formativas: Empresas de base tecnológica, Innovación y startup, Conceptos de economía para la evaluación proyectos, Propiedad intelectual, Articulación de proyectos tecnológicos en empresas y gestión del conocimiento.

Casos de estudio: Tratarán sobre iniciativas exitosas mostrando diferentes temáticas y posibilidades de desarrollo tecnológico en el área de Física e Ingeniería. Incluirán también aspectos formativos vinculados a cada desarrollo. Las temáticas abarcan: desarrollo de satélites, radares y reactores, innovación en proyectos de grandes facilidades experimentales, ciencia de materiales, microfabricación y desarrollo de dispositivos y MEMS, nanopartículas, nanomagnetismo y sus aplicaciones en medicina.

Los docentes pertenecen tanto al sector académico como al sector productivo. Participan representantes de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Río Negro, investigadores tanto físicos como ingenieros del CONICET y CNEA así como representantes de empresas como INVAP, spin off como MZP y fondos de inversión e incubadoras como el centro de innovación tecnológica empresarial y social (CITES).

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Estas actividades se complementarán con la realización de una mesa redonda y distintos seminarios con representantes de organizaciones gubernamentales, organismos de ciencia y técnica y representantes de empresas. El objetivo es acercar a los estudiantes las necesidades del sector productivo en el área de innovación tecnológica e interiorizarlos sobre las herramientas de apoyo y promoción para actividades en investigación y desarrollo, vinculación tecnológica y las características en cuanto a la formación de RRHH en el área.

LISTA DE DOCENTES Y EXPOSITORES

  • Empresas de bases tecnológicas: María Luz Martiarena, Centro Atómico Baliroche (CAB).
  • Conceptos de Economía: Francisco Lallana, Fundación Bariloche/Instituto Balseiro (IB).
  • Propiedad Intelectual: Dr. Rubén Romano, Universidad Nacional del Litoral.
  • Innovación y startups: Nicolás Tognalli, Ezequiel Manavela Chiapero, Gerardo Marchesini, Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES).
  • Articulación de proyectos tecnológicos en empresas: Tulio Calderón (INVAP).
  • Ingeniería nuclear, satélites y vuelos no tripulados: José Relloso, Pablo Abbatte, INVAP .
  • Grandes facilidades experimentales: Javier Santisteban y/o Miguel Ángel Vicente Álvarez (CAB)
  • Ciencia de materiales: Adriana Serquis, Universidad de Río Negro/CAB y María Teresa Malachevsky, IB/CAB.
  • Microfabricación: Hernán Pastoriza IB/CAB, Nadim Morhell, MZP, Dario Antonio, MZP.
  • Nanopartículas y magnetismo: Roberto Zysler, IB/CAB.
  • Investigacion y desarrollo en la CNEA: Alberto Lamagna.

COMITÉ ORGANIZADOR

  • Martin Sirena (Director)
  • Hernan Pastoriza (Co-director)
  • Jose Relloso
  • Maria Luz Martiarena
  • Fabiana Gennari
  • Francisco Lallana
  • Lucas Neñer

 

FECHAS IMPORTANTES

Inscripciones: Hasta el 1 de Junio de 2018.

Fecha límite para la notificación de resultados: 1 de Julio de 2018.

Comienzo de la escuela: 8 de Octubre de 2018.

 

Tanto la inscripción, como el alojamiento de los estudiantes en un complejo turístico serán cubiertos por la

Escuela. La escuela también organizara pausas y refrigerios durante la duración de la escuela y dará una ayuda

financiera limitada para ayudar a cubrir los gastos de manutención de estudiantes seleccionados de acuerdo a la

disponibilidad de fondos. 

 

INFORMACION DE CONTACTO

Centro Atómico Bariloche

Av. E. Bustillo 9500

(8400) San Carlos de Bariloche

Río Negro – Argentina

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: +54 294 444 5158

 

PATROCINANTES

cnea1                               uncuyo                            fund jab1