banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • b.png

Año 2011

Ganadores Edición 2011

ganadoresib50k2011

Primer Premio

  • Supercomputadora Personal para Cálculos de Alta Performance

Universidad Nacional de La Plata.

Segundo Premio

  • Desarrollo y comercialización de un monitor de presión arterial no invasivo contínuo

Universidad Favaloro

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Tercer Premio

  • Cultivo de microalgas asociados a plantas cementeras

Universidad Nacional de Cuyo.

Finalistas

  • Proyecto Sistema Agroindustrial Sustentable
  • Proyecto "Producción de levaduras nativas para la industria vitivinícola en Argentina"

Jurado 2011

Presidente del Jurado: Dr. José V. Lolich, director del Instituto Balseiro

Lic. Alejandro Bottan, gerente y Ejecutivo Regional de General Electric.

Sr. Emiliano Kargieman, CEO Satellogic.

Ing. Daniel Scacchi, director del (CETRI), de la U N del Litoral.

Ing. Ricardo M. Monté.

Ing. Enzo Zamboni, presidente de Diagramma S.A

Comité Evaluador 2011

Lic. Gustavo Carlos Cabrera. INVAP. Licenciado en Oceanografía (orientación Física Marina), Universidad Nacional del Sur. En INVAP desde 1986. Area de Trabajo: División Proyectos Aeroespaciales y Gobierno, Senior Project Manager ActualDirector de Proyecto (senior) y desarrollo de nuevas propuestas. Trabajos previos: Desarrollo de aplicaciones y productos de sensores remotos, Director de Proyectos en Emergencias Ambientales (Intenational Charter Space & Major Disasters), Supervisión Estación Terrena Córdoba, Staff de Gerencia Comercial y proyectos. Director de Tecnología para la Producción de la provincia de Río Negro. Carrera de personal de apoyo – CONICET.

Lic. María Florencia Casarino. FASTA. Licenciada en Administración (Universidad de Buenos Aires 1988). Docente en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad FASTA en: Planeamiento Estratégico, Formulación y Evaluación de Proyectos, Administración de la Producción y coordinadora del Programa de Formación para Emprendedores. Desempeñado profesionalmente en las áreas de: Planeamiento Económico Financiero, Desarrollo de Sistemas de Información Gerencial y Planeamiento de la Producción, en empresas nacionales y multinacionales:

Mgter. Nicolás Di Sbroiavacca. Fundación Bariloche. Ingeniero en Petróleo. Máster en Economía de la Energía y Medio Ambiente. Máster Avanzado en Economía de la Energía y Medio Ambiente Petroleum Policy and Management. Curso Latinoamericano en Economía y Planificación Energética. Vicepresidente segundo de Fundación Bariloche. Investigador Titular de la Fundación Bariloche. Profesor Titular del Instituto de Economía Energética-IDEE/FB, de la Fundación Bariloche. Experto de las Naciones Unidas en Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

Lic. Damián Arturo Hernández. Licenciado en Administración (Universidad Católica Argentina UCA), con posgrados en Especialización en Responsabilidad Social Empresaria (Universidad de Buenos Aires–UBA); Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad (Departamento de Desarrollo Humano– OEA-); Profesor Superior en Ciencias Económicas (Universidad Católica Argentina-UCA). Coordinador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA en Bariloche. Coordinador del Certamen Juvenil de Gestión Empresarial “Esperanza de Desarrollo”, el cual en el año 2006 obtuvo el primer Premio al Emprendedor Solidario en la categoría ONG´s – Educación, otorgado por el Foro Ecuménico Social. Autor del software de simulación de negocios SECGE©. Docente universitario en el área de Administración y Responsabilidad Social Empresarial en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA en Bariloche. En el ámbito empresarial se desempeñó en áreas de Comercialización y Administración.

Lic. María Laura Lecuona. Licenciada en Administración (UBA, 1995). Estudió periodismo en la Universidad de Connecticut (2001) y realizó un Programa de Posgrado en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral (2007). Es directora de Paragraph S.A, empresa especializada en contenidos y comunicaciones que fundó con Danila Terragno. Juntas son autoras de artículos y libros de autoayuda técnica, entre ellos las colecciones TU DINERO (Clarín, 2008), TU NEGOCIO PROPIO (Clarín, 2009) y TU TRABAJO (Clarín, 2010). Escribe en el blog www.elgransalto.blogspot.com y asesora a la biblioteca digital Tiflolibros. Es además profesora de Ciencias Económicas en la Universidad FASTA de Bariloche, donde reside actualmente.

Mgter. Gustavo Horacio Nadal. Fundación Bariloche. Licenciado en Física, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo. MSc. en Tecnología del Medio Ambiente. Imperial College of Science, Technology and Medicine. Fundación Bariloche, Investigador, IDEE (Indicadores de desarrollo sustentable, Energías Renovables).
ordonez     Ing. Juan Pablo Ordoñez. INVAP Subgerente División Nuclear en INVAP.

Ing. Juan Carlos Rey. Mentor Graphics Corporation. Sr. Engineering Director, Design to Silicon Division, at Mentor Graphics Corporation. Ingeniero Nuclear (Instituto Balseiro). Cuenta con 30 años de experiencia en desarrollo de software que incluyen actividades de investigación en la Universidad de Stanford, desarrollos en INVAP S.E. y empresas en USA. Ha trabajado en problemas relacionados con el diseño y la operación de plantas químicas, componentes mecánicos, modelado de procesos de fabricación de semiconductores y mas recientemente diseño de circuitos integrados.

Mgter. Laura Irene Totonelli. Licenciada en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Master en Dirección de Empresas, Escuela Internacional de Negocios de América Latina. Responsable Financiera de Angostura Video Cable S.A. Profesora Adjunta Universidad Nacional de Río Negro, para la Licenciatura en Administración, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Economía. Profesora Universidad Fasta, para Ingeniería Informática y Contador Público. Profesora Universidad Tecnológica Nacional (extensión aulica Bariloche), para Ingeniería Mecánica. Consultora. Capacitadora Agencia de Desarrollo CREAR.

Lic. Angel Vainstein. FECIAP. Lic. en Administración, Economía y Finanzas. Director Ejecutivo de FECIAP (Fundación De Estudios Culturales, Institucionales y Ambientales de la Patagonia) Posee vasta experiencia práctica acerca de las problemáticas de las Pequeñas y Medianas Empresas, particularmente de la Región Patagónica. Importante experiencia en planeamiento estratégico en el sector privado y público. Fortaleza en temas de finanzas públicas y en especial sobre la gestión. Experiencia en formulación y evaluación de proyectos.

Ing. Marcelo Javier Vénere. Ingeniero Nuclear, egresado del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo. S.C. de Bariloche, 1982. Doctor en Ingeniería Nuclear, Instituto Balseiro, 1996. Desde el año 1999 es Vice-Director del Instituto PLADEMA del Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo es Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde el año 1983, Profesor Asociado Ordinario por concurso abierto de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires desde el año 1998 e Investigador Nacional nivel 1 del programa de Incentivos Docentes de Universidades Nacionales desde el año 2005.

Ing. Agr. (MSc) Marcos H. Easdale. Ingeniero Agrónomo (UN Córdoba, 2003), Magíster en Recursos Naturales (Universidad de Buenos Aires). Investigador en el grupo de Sistemas de Producción y Territorios, Área de Desarrollo Rural del INTA-EEA Bariloche.  Líneas de trabajo: Análisis de la estructura y dinámica de los sistemas de producción a escala territorial en Patagonia Norte. Vulnerabilidad de los sistemas a factores de disturbio o cambios de diverso origen, y el papel de la tecnología. Foco principal en sistemas ganaderos extensivos en zonas áridas y semiáridas.

Ing. Jorge Hilbert. Ingeniero Agrónomo de la UBA, 1980. M.Sc. en Mecanización Agrícola, Univ. Nacional de La Plata, 1990 y con una Especialización en Negociación y Cambio UBA 2005. Actualmente desempeña funciones como Coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA, como copresidente de la comisión de agricultura de la iniciativa global de metano GMI y coordinador de la mención de biomasa de la maestría UTN en energías renovables.  Es responsable de módulo en dos proyectos de la unión europea y participa en redes CYTED de la especialidad. Se ha desempeñado como Director del Instituto de Ingeniería Rural así como en tareas de investigación, desarrollo, enseñanza y extensión en las áreas de energías convencionales y no convencionales (biogas-biodiesel), de terramecánica, tractores, ergonomía y labranza. Es referente en las siguientes especialidades: ergonomía y seguridad (ruidos y vibraciones), bioenergía (biodiesel, biogas, GLP) terramecánica y ensayos de tractores bajo norma.

Dr. Alejandro Yawny. Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería  Nuclear, Instituto Balseiro. Investigador CNEA, Investigador  Independiente CONICET. Lugar de Trabajo: División Física de Metales, Centro Atómico Bariloche. Temas de Trabajo Actuales: materiales con memoria de forma: fatiga pseudoelástica, aplicaciones en amortiguamiento; propiedades mecánicas de materiales. Responsable Laboratorio de Propiedades Mecánicas del Centro Atómico Bariloche.

Ing. Eduardo Tapia

Alejandro Clausse

Ing. Horacio Fontanini

Fabián Bonetto

Lic. Gustavo Carlos Cabrera. INVAP. Licenciado en Oceanografía (orientación Física Marina), Universidad Nacional del Sur. En INVAP desde 1986. Area de Trabajo: División Proyectos Aeroespaciales y Gobierno, Senior Project Manager ActualDirector de Proyecto (senior) y desarrollo de nuevas propuestas. Trabajos previos: Desarrollo de aplicaciones y productos de sensores remotos, Director de Proyectos en Emergencias Ambientales (Intenational Charter Space & Major Disasters), Supervisión Estación Terrena Córdoba, Staff de Gerencia Comercial y proyectos. Director de Tecnología para la Producción de la provincia de Río Negro. Carrera de personal de apoyo – CONICET.

Lic. María Florencia Casarino. FASTA. Licenciada en Administración (Universidad de Buenos Aires 1988). Docente en las Facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas de la Universidad FASTA en: Planeamiento Estratégico, Formulación y Evaluación de Proyectos, Administración de la Producción y coordinadora del Programa de Formación para Emprendedores. Desempeñado profesionalmente en las áreas de: Planeamiento Económico Financiero, Desarrollo de Sistemas de Información Gerencial y Planeamiento de la Producción, en empresas nacionales y multinacionales:

Mgter. Nicolás Di Sbroiavacca. Fundación Bariloche. Ingeniero en Petróleo. Máster en Economía de la Energía y Medio Ambiente. Máster Avanzado en Economía de la Energía y Medio Ambiente Petroleum Policy and Management. Curso Latinoamericano en Economía y Planificación Energética. Vicepresidente segundo de Fundación Bariloche. Investigador Titular de la Fundación Bariloche. Profesor Titular del Instituto de Economía Energética-IDEE/FB, de la Fundación Bariloche. Experto de las Naciones Unidas en Inventarios de Gases de Efecto Invernadero.

Damián Arturo Hernández. Licenciado en Administración (Universidad Católica Argentina UCA), con posgrados en Especialización en Responsabilidad Social Empresaria (Universidad de Buenos Aires–UBA); Ética, Capital Social y Desarrollo en la Universidad (Departamento de Desarrollo Humano– OEA-); Profesor Superior en Ciencias Económicas (Universidad Católica Argentina-UCA). Coordinador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA en Bariloche. Coordinador del Certamen Juvenil de Gestión Empresarial “Esperanza de Desarrollo”, el cual en el año 2006 obtuvo el primer Premio al Emprendedor Solidario en la categoría ONG´s – Educación, otorgado por el Foro Ecuménico Social. Autor del software de simulación de negocios SECGE©. Docente universitario en el área de Administración y Responsabilidad Social Empresarial en la Facultad de Ingeniería y en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad FASTA en Bariloche. En el ámbito empresarial se desempeñó en áreas de Comercialización y Administración.

Lic. María Laura Lecuona. Licenciada en Administración (UBA, 1995). Estudió periodismo en la Universidad de Connecticut (2001) y realizó un Programa de Posgrado en Gestión de Contenidos en la Universidad Austral (2007). Es directora de Paragraph S.A, empresa especializada en contenidos y comunicaciones que fundó con Danila Terragno. Juntas son autoras de artículos y libros de autoayuda técnica, entre ellos las colecciones TU DINERO (Clarín, 2008), TU NEGOCIO PROPIO (Clarín, 2009) y TU TRABAJO (Clarín, 2010). Escribe en el blog www.elgransalto.blogspot.com y asesora a la biblioteca digital Tiflolibros. Es además profesora de Ciencias Económicas en la Universidad FASTA de Bariloche, donde reside actualmente.

Mgter. Gustavo Horacio Nadal. Fundación Bariloche. Licenciado en Física, Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo. MSc. en Tecnología del Medio Ambiente. Imperial College of Science, Technology and Medicine. Fundación Bariloche, Investigador, IDEE (Indicadores de desarrollo sustentable, Energías Renovables).
ordonez     Ing. Juan Pablo Ordoñez. INVAP Subgerente División Nuclear en INVAP.

Ing. Juan Carlos Rey. Mentor Graphics Corporation. Sr. Engineering Director, Design to Silicon Division, at Mentor Graphics Corporation. Ingeniero Nuclear (Instituto Balseiro). Cuenta con 30 años de experiencia en desarrollo de software que incluyen actividades de investigación en la Universidad de Stanford, desarrollos en INVAP S.E. y empresas en USA. Ha trabajado en problemas relacionados con el diseño y la operación de plantas químicas, componentes mecánicos, modelado de procesos de fabricación de semiconductores y mas recientemente diseño de circuitos integrados.

Mgter. Laura Irene Totonelli. Licenciada en Administración, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires. Master en Dirección de Empresas, Escuela Internacional de Negocios de América Latina. Responsable Financiera de Angostura Video Cable S.A. Profesora Adjunta Universidad Nacional de Río Negro, para la Licenciatura en Administración, Licenciatura en Hotelería, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Economía. Profesora Universidad Fasta, para Ingeniería Informática y Contador Público. Profesora Universidad Tecnológica Nacional (extensión aulica Bariloche), para Ingeniería Mecánica. Consultora. Capacitadora Agencia de Desarrollo CREAR.

Lic. Angel Vainstein. FECIAP. Lic. en Administración, Economía y Finanzas. Director Ejecutivo de FECIAP (Fundación De Estudios Culturales, Institucionales y Ambientales de la Patagonia) Posee vasta experiencia práctica acerca de las problemáticas de las Pequeñas y Medianas Empresas, particularmente de la Región Patagónica. Importante experiencia en planeamiento estratégico en el sector privado y público. Fortaleza en temas de finanzas públicas y en especial sobre la gestión. Experiencia en formulación y evaluación de proyectos.

Ing. Marcelo Javier Vénere. Ingeniero Nuclear, egresado del Instituto Balseiro, Universidad Nacional de Cuyo. S.C. de Bariloche, 1982. Doctor en Ingeniería Nuclear, Instituto Balseiro, 1996. Desde el año 1999 es Vice-Director del Instituto PLADEMA del Consejo de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Asimismo es Investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica desde el año 1983, Profesor Asociado Ordinario por concurso abierto de la Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires desde el año 1998 e Investigador Nacional nivel 1 del programa de Incentivos Docentes de Universidades Nacionales desde el año 2005.

Ing. Agr. (MSc) Marcos H. Easdale. Ingeniero Agrónomo (UN Córdoba, 2003), Magíster en Recursos Naturales (Universidad de Buenos Aires). Investigador en el grupo de Sistemas de Producción y Territorios, Área de Desarrollo Rural del INTA-EEA Bariloche.  Líneas de trabajo: Análisis de la estructura y dinámica de los sistemas de producción a escala territorial en Patagonia Norte. Vulnerabilidad de los sistemas a factores de disturbio o cambios de diverso origen, y el papel de la tecnología. Foco principal en sistemas ganaderos extensivos en zonas áridas y semiáridas.

Ing. Jorge Hilbert. Ingeniero Agrónomo de la UBA, 1980. M.Sc. en Mecanización Agrícola, Univ. Nacional de La Plata, 1990 y con una Especialización en Negociación y Cambio UBA 2005. Actualmente desempeña funciones como Coordinador del Programa Nacional de Bioenergía del INTA, como copresidente de la comisión de agricultura de la iniciativa global de metano GMI y coordinador de la mención de biomasa de la maestría UTN en energías renovables.  Es responsable de módulo en dos proyectos de la unión europea y participa en redes CYTED de la especialidad. Se ha desempeñado como Director del Instituto de Ingeniería Rural así como en tareas de investigación, desarrollo, enseñanza y extensión en las áreas de energías convencionales y no convencionales (biogas-biodiesel), de terramecánica, tractores, ergonomía y labranza. Es referente en las siguientes especialidades: ergonomía y seguridad (ruidos y vibraciones), bioenergía (biodiesel, biogas, GLP) terramecánica y ensayos de tractores bajo norma.

Dr. Alejandro Yawny. Ingeniero Nuclear y Doctor en Ingeniería  Nuclear, Instituto Balseiro. Investigador CNEA, Investigador  Independiente CONICET. Lugar de Trabajo: División Física de Metales, Centro Atómico Bariloche. Temas de Trabajo Actuales: materiales con memoria de forma: fatiga pseudoelástica, aplicaciones en amortiguamiento; propiedades mecánicas de materiales. Responsable Laboratorio de Propiedades Mecánicas del Centro Atómico Bariloche.

Ing. Eduardo Tapia

Alejandro Clausse

Ing. Horacio Fontanini

Fabián Bonetto
Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar