banner ib
IB50K Concurso de Planes de Negocio
para Jóvenes Tecnoemprendedores

  • b.png

El viernes 25 de noviembre se realizará en el Instituto Balseiro la jornada “Claves para el desarrollo de empresas de base tecnológica en argentina”. En la última parte del evento se anunciarán los ganadores del IB50K 2016, el concurso organizado por el Instituto Balseiro que premia Planes de Negocio de Base Tecnológica. La jornada será abierta al público general, con entrada libre y gratuita.

El cierre de la sexta edición del certamen IB50K contará con expositores que son referentes en el campo de la innovación tecnológica: empresarios, funcionarios y académicos de diversas instituciones argentinas. El evento comenzará a las 16 hs. y a las 19.30 hs. se realizará la ceremonia de premiación de los mejores planes de negocios. En esta etapa final del concurso, hay cinco proyectos finalistas en la que participan estudiantes y jóvenes profesionales representando a diversas universidades de Argentina.

“El evento estará abierto a la comunidad e invitamos muy especialmente a asistir a jóvenes estudiantes, empresarios y a todos aquellos interesados en el desarrollo tecnológico de la región patagónica y de la Argentina”, manifestaron desde el comité organizador del IB50K. Asimismo, destacaron que la jornada se realizará en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo km 9,500, Bariloche).

La jornada incluirá la presentación de varias ponencias a cargo de los integrantes del jurado del Concurso IB50K. El mismo estará presidido por Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, e integrado por Guillermo Beccani, de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Rosario; Demian Reidel, Director del Banco Central; Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance; José Porta Socio, Gerente General de Porta Hnos.; y Enrique Pescarmona, de IMPSA. También expondrá durante la jornada Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

LOS CINCO FINALISTAS

Luego de pasar por un proceso de evaluación técnica y económica, que estuvo a cargo de tecnólogos, investigadores y expertos en economía y negocios, fueron seleccionados como finalistas cinco proyectos. Tres proyectos pertenecen al área de biotecnología, el cuarto es del área de tecnología nuclear y el quinto es del área de electrónica.

Uno de los tres proyectos finalistas del área de biotecnología se llama “BIOENZIMAR”, y corresponde a un desarrollo de enzimas a partir de subproductos pesqueros para la producción acuícola y quesera. También está “VEDEVAX”, que consiste en el desarrollo de la primera vacuna recombinante direccionada para el Virus de la diarrea viral Bovina. También fue seleccionado “ZIKA”, que trabaja en la producción de un método rápido para diagnóstico del virus del Zika por tira reactiva inmunocromatográfica.

Del área de tecnología nuclear, quedó como finalista el proyecto “RadSafeLabs”, que propone desarrollar tecnologías Innovadoras para la Detección de Radiación Ionizante. El listado se completa con un proyecto del área de electrónica. Se llama “TEDISON”, y consiste en una empresa de desarrollo de Equipamiento Médico para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia.

En los equipos participantes, hay representantes de las siguientes nueve casas de estudios: la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Morón (UM), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Completan la lista: la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El Concurso reparte 50.000 dólares que han sido aportados por diversas empresas e instituciones que cada año patrocinan IB50K. Este año, además de repartir el equivalente en pesos argentinos a 50 mil dólares para los mejores proyectos, se entregarán además 38 mil dólares en premios especiales aportados por distintas instituciones.

En esta edición, los premios especiales fueron aportados por: la empresa Y-TEC (20 mil dólares para el mejor proyecto del área Tecnología Energética); la Universidad Nacional del Litoral (7 mil dólares en la “La Cuponera de la UNL”); el CONICET (5 mil dólares para el mejor proyecto originado en  respuesta a una demanda de la sociedad); y el INTA (3 mil quinientos dólares para el mejor proyecto del área Biotecnología).

También colaboraron con los Premios especiales las siguientes instituciones: la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias (2 mil quinientos dólares para el proyecto de mayor impacto social); la Fundación Ar (asistencia en diseño al mejor y al último de los proyectos finalistas); y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros (pasajes y estadías en Sunchales para dos miembros del equipo ganador).

MÁS INFORMACIÓN

Desde el año 2009, el concurso IB50K tiene como objetivo promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

Organizado por el Instituto Balseiro, que depende de la CNEA y la UNCuyo, el certamen está dirigido a grupos en los que al menos la mitad de sus integrantes sean jóvenes (menores de 35 años), estudiantes regulares y/o profesionales graduados de Universidades de la República Argentina en las áreas disciplinarias de Ciencias Aplicadas, Ciencias Básicas y Ciencias de la Salud. Los proyectos que se presentan en cada edición pertenecen, entre otras, a las áreas Nano y Micro-tecnología, Tecnología Aplicada a la Energía, Biotecnología, Física Médica, Tecnología Nuclear y Tecnología de la Información y las Comunicaciones.


Seguinos en las redes:
      facebook 770688 960 720 instagram nuevo icono 1057 2227 image LinkedIn logo initials youtube      

Contacto

Por dudas o consultas escribirnos a:

ib50k@ib.edu.ar