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Ingeniería Mecánica
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Ingeniería Mecánica

La fuerte integración de los alumnos y docentes del IB con grupos activos de investigación y desarrollo del Centro Atómico Bariloche (CAB) otorga características distintivas a los Ingenieros Mecánicos egresados del IB.

Algunas de ellas son:

  • S√≥lida formaci√≥n b√°sica: Teniendo en cuenta la gran velocidad de los cambios tecnol√≥gicos, una profunda formaci√≥n b√°sica y el desarrollo de la capacidad de aprender son las herramientas naturales de partida para la actualizaci√≥n profesional.
  • Versatilidad: Como resultado de lo anterior, los ingenieros del IB se adaptan con facilidad a problemas nuevos, tecnolog√≠as nuevas, y puede hall√°rselos en las tareas m√°s diversas dentro de la ingenier√≠a de desarrollo del pa√≠s y del exterior.
  • Manejo de informaci√≥n y tecnolog√≠a de avanzada: La permanente actualizaci√≥n de los docentes del IB dada su propia actividad de investigaci√≥n y desarrollo, m√°s la pol√≠tica global de continua revisi√≥n de programas, hacen que los contenidos de las materias acompa√Īen las constantes innovaciones de la Ingenier√≠a moderna.

 

La formaci√≥n del alumno durante los tres a√Īos a cursar en el IB se orienta en com√ļn entre las carreras de Ingenier√≠a Mec√°nica e Ingenier√≠a Nuclear, difiriendo progresivamente con algunos espacios donde se adquieren conocimientos espec√≠ficos de cada una por separado.

Com√ļn a ambas es la formaci√≥n en Matem√°tica Superior y la introducci√≥n a los M√©todos Num√©ricos; la formaci√≥n en Mec√°nica Racional y F√≠sica Moderna; en Mec√°nica de S√≥lidos que incursiona en la estabilidad y la resistencia de materiales; en Termodin√°mica, la Mec√°nica de Flu√≠dos y derivado de todo ello el estudio de Transferencia de Energ√≠a y Masa; el conocimiento de los Materiales. Adquieren juntos experiencia de laboratorio general y de Electrotecnia introductoria, que no s√≥lo brinda m√©todo sino contribuye a ir gestando una filosof√≠a de trabajo, de plantearse y encarar problemas.

La carrera de Ingenier√≠a Mec√°nica se diferencia en la incorporaci√≥n de conocimientos de Mecanismos y de m√°quinas El√©ctricas, T√©rmicas e Hidr√°ulicas; de mecanizado en Materiales II; posee espacios de formaci√≥n en Din√°mica de Sistemas y Control, de Electr√≥nica y de Seguridad, espec√≠ficos para la carrera. Se integran conocimientos en Dise√Īo Mec√°nico. Adem√°s de la formaci√≥n experimental o 'de campo' que en los cursos se brinde, el estudiante tiene espacio para desarrollar importante experiencia pr√°ctica en el Laboratorio final de la carrera, a trav√©s de trabajos que se sirven de la generalidad de los conocimientos ya adquiridos y que van evolucionando con el correr de los a√Īos y los aportes de los sucesivos conjuntos de alumnos.

Finalmente, realizan un proyecto de investigaci√≥n y/o de desarrollo tecnol√≥gico en forma independiente o en grupos, sobre alguna de las √°reas tem√°ticas de la carrera. El mismo, llamado Proyecto Integrador, deber√° completarse durante los dos √ļltimos semestres de la carrera. Se lleva a cabo fuera del √°mbito puramente acad√©mico, en Grupos de investigaci√≥n o de desarrollo de la Comisi√≥n Nacional de Energ√≠a At√≥mica situados en Bariloche, o en el √°mbito de alguna empresa af√≠n.

La carrera de Ingeniería Mecánica del IB está acreditada por Resolución Nro. 251/14 de CONEAU.


Orientaciones:


Control
Métodos numéricos
Termofluidos
Mecánica de los sólidos
Materiales
Dise√Īo
Otras

Informaci√≥n completa sobre el icon PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIER√ćA MEC√ĀNICA (255.09 kB)

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