etimesgut halż yżkama dizi izle Hacklink
Sistemas Complejos
Navegando en: Académicas Carreras de Posgrado Maestría en Ciencias Físicas

Sistemas Complejos

Los m√©todos de la f√≠sica estad√≠stica proporcionan una herramienta muy √ļtil a la descripci√≥n de fen√≥menos que, tradicionalmente, no han formado parte de los objetivos de inter√©s de los f√≠sicos. Muchos sistemas reales admiten ser representados, en forma abstracta, como conjuntos de unidades din√°micas interactuantes, capaces de dar lugar -como consecuencia de las interacciones- a formas de comportamiento colectivo cualitativamente diferente de la din√°mica individual. Este tipo de comportamiento define a los llamados sistemas complejos. La f√≠sica estad√≠stica de sistemas fuera de equilibrio, precisamente, posee y sigue desarrollando t√©cnicas que se adaptan eficientemente a ese esquema abstracto. Su exitosa aplicaci√≥n a la descripci√≥n de procesos de la m√°s diversa naturaleza ha puesto de manifiesto su potencialidad en el estudio interdisciplinario de sistemas complejos. Tales t√©cnicas han sido aplicadas a una amplia clase de objetos de inter√©s que comprende, por ejemplo, las reacciones qu√≠micas fuera de equilibrio (relojes qu√≠micos, reacciones autocatal√≠ticas), los materiales desordenados (vidrios, medios granulares), las poblaciones biol√≥gicas (sistemas celulares y ecosistemas), la evoluci√≥n y adaptaci√≥n de las especies (micro y macroevoluci√≥n), los sistemas neuronales (control de procesos y mecanismos cognitivos), y los sistemas socioecon√≥micos.

Objetivos de la Orientación

La orientación en Sistemas Complejos de la Maestría en Ciencias Físicas del Instituto Balseiro pretende formar un profesional compenetrado con las posibles aplicaciones interdisciplinarias de la física estadística de sistemas fuera de equilibrio, y capacitado para encararlas en ámbitos de investigación básica y aplicada. Por un lado, el egresado de esta orientación estará familiarizado con una serie de técnicas, tanto analíticas como computacionales, propias de la física estadística. Por otro lado, el egresado poseerá una formación introductoria en áreas de aplicación del análisis de sistemas complejos -tales como biología, ecología y economía. Esta formación introductoria tiene dos objetivos bien definidos. El primero es proveer al profesional con el lenguaje básico que le permita encarar actividades de tipo interdisciplinario. El segundo es bosquejar el marco conceptual en que se desarrollan tales actividades.

Líneas de investigación en el CAB (principalmente en el Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria)

• Propiedades colectivas de sistemas ca√≥ticos acoplados
  • Procesos din√°micos en redes complejas
  • Modelos matem√°ticos de epidemias y otros sistemas ecol√≥gicos
  • Fen√≥menos de propagaci√≥n no-lineal y en sistemas desordenados
  • Disipaci√≥n cu√°ntica y caos
  • Entrelazado cu√°ntico, decoherencia, desorden y fluctuaciones-disipaci√≥n
  • Resonancia estoc√°stica
  • Formaci√≥n de estructuras espacio-temporales en sistemas f√≠sicos,
    fisico-químicos y biológicos
  • Modelos matem√°ticos de fen√≥menos sociales y econ√≥micos
  • Din√°mica de redes neuronales (sincronizaci√≥n, arquitectura, capacidad de representaci√≥n)
  • Teor√≠a de la informaci√≥n aplicada a sistemas sensoriales
  • Sincronizaci√≥n de sistemas acoplados y extendidos
  • Propiedades estad√≠stica de sistemas biol√≥gicos y del lenguaje

Para mayor información consultar con el coordinador de la orientación:

Dra. Inés Samengo
Grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria
Centro Atómico Bariloche, 8400 San Carlos de Bariloche.
Tel: (0294) 544-5100 int 5391 - Fax: (0294) 444-5299