gototopgototop
Navegando en: Comunicación y Prensa Noticias El Balseiro anunció quiénes son los ganadores del concurso IB50K 2016

El Balseiro anunció quiénes son los ganadores del concurso IB50K 2016

El equipo RadSafeLabs obtuvo el primer premio (Crédito Prensa IB).El primer premio del concurso IB50K fue otorgado a un proyecto de empresa de tecnologías innovadoras para la detección de radiación. Mientras que el segundo y tercer premio fueron otorgados a proyectos vinculados con la salud humana y bovina respectivamente. Los ganadores son estudiantes y/o graduados de cinco universidades de Argentina. Entre los tres equipos ganadores se repartió una suma de 50 mil dólares con el fin de impulsar sus proyectos tecnológicos.

Fecha de publicación: 25/11/2016

El primer premio del concurso nacional IB50K impulsado por el Instituto Balseiro fue otorgado al equipo “RadSafeLabs” en el área de tecnología nuclear. El premio consiste en una suma equivalente a 30 mil dólares (en pesos argentinos), que el equipo podrá invertir para desarrollar su propia empresa de base tecnológica. El proyecto “Vedevax” recibió el segundo premio, de 15 mil dólares, en el área de biotecnología; y “Tedison” obtuvo el tercer premio, de 5 mil dólares, en el área de electrónica. Los premios principales fueron aportados por las empresas auspiciantes Techint, Aluar, INVAP, ADIMRA, Y-TEC, CITES y el Banco Santander Rio.

Asimismo, se entregaron premios especiales por un total de 18 mil dólares, otorgados por diversas instituciones privadas y públicas de Argentina: la empresa Y-TEC, la Universidad Nacional del Litoral, el CONICET, el INTA, la Secretaría de Políticas Públicas Universitarias, la Fundación Ar y el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social (CITES) del Grupo Sancor Seguros.

En la jornada final, que fue abierta al público general y que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche el viernes 25 de noviembre por la tarde, expusieron empresarios, tecnólogos y académicos en torno al eje de las claves para generar empresas de base tecnológica. Al finalizar la ronda de ponencias, se realizó la ceremonia de premiación con la presencia de los representantes de los cinco equipos finalistas.

El equipo VEDEVAX recibió el segundo premio. Crédito Prensa IB50K.El proyecto ganador “RadSafeLabs” desarrolla tecnologías innovadoras para la detección de radiación ionizante. Su objetivo es proveer soluciones de seguridad radiológica y nuclear a través de tres productos basados en el el uso de sensores de imágenes CMOS (los que se usan para tomar fotografías en las cámaras digitales de los celulares) como detectores de partículas. Los integrantes de este equipo son profesionales graduados y estudiantes del Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y Comisión Nacional de Energía Atómica) y de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto que obtuvo el segundo premio, “Vedevax”, desarrolla generar una empresa en base a la “primera vacuna recombinante direccionada para el virus de la diarrea viral bovina.” Esta vacuna ya se encuentra patentada en Europa y en Argentina. “Se propone producir una vacuna eficiente, eficaz, segura y competitiva en el mercado local, con posibilidad de expansión hacia Latinoamérica”, postularon sus integrantes. Se formaron en la Universidad Nacional de Morón, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

En el caso del proyecto “Tedison”, que obtuvo el tercer premio, sus integrantes trabajan en el desarrollo de una empresa de equipamiento médico de última generación para Argentina y el Mundo. Entre otros objetivos, proponen desarrollar y fabricar “un electroporador y electrodos para el tratamiento de tumores en medicina humana y veterinaria mediante electroquimioterapia”. La electroquimioterapia consiste en la aplicación de un campo eléctrico a la superficie del tumor, algo que permite reducir considerablemente la dosis de quimioterapia utilizada y de esta forma sus efectos adversos, según explicaron sus integrantes que se formaron en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

El equipo TEDISON obtuvo el tercer premio (Crédito Prensa IB).El jurado del concurso IB50K estuvo integrado por el Mg. Guillermo R. Beccani, Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario, que durante la jornada final expuso la charla titulada “Hacia una estrategia de consolidación del sistema territorial de innovación para la creación de empresas de base tecnológica”; el Dr. Demian Reidel, Vicepresidente del Banco Central de la República Argentina, que habló sobre “Innovación y financiamiento de los proyectos”; y la Ing. Sandra Yachelini, CEO de Universal Assistance, cuya ponencia giró en torno al tema “Argentina Boutique de Tecno”.

También integraron el jurado: el Cdor. José Porta Socio, Presidente de Porta Hnos. S. A., que brindó una charla bajo el título “Rompiendo paradigmas”; Enrique Pescarmona, Presidente de la Corporación IMPSA, cuya ponencia se tituló “Tecnología en la actualidad”. El jurado fue presidido por Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro, que se abstuvo de la votación.

En el panel de ponencias que se realizó de forma previa a la ceremonia de premiación también participó Juan Soria, Director de Vinculación Tecnológica del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que no integró el jurado. El tema de su charla fue “El emprendedor pragmático”.

PREMIOS ESPECIALES

“La Cuponera de la UNL”, que consiste en una suma de 7 mil dólares en servicios especializados para empresas de base tecnológica brindados por expertos de la Universidad Nacional del Litoral, fue otorgado al proyecto “RadSafeLab”. El “Mejor proyecto Originado en una Demanda de la Sociedad”, que obtiene 5 mil dólares aportados por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), fue otorgado al equipo “Método rápido para diagnóstico del Virus Zika”.

El jurado y el comité organizador del IB50K. Créd. Prensa IB.El equipo “Método rápido para diagnóstico del Virus Zika” también recibió el premio especial en Biotecnología, de 3.500 mil dólares otorgados por el INTA. Y los proyectos “RadSafeLab” y “Bioenzimar” recibieron el premio especial de “Asistencia en diseño” de la Fundación Ar. Asimismo, el equipo “Tedison” fue galardonado con el premio especial “Proyecto de mayor impacto social”, de 2.500 dólares otorgados por la Secretaría de Políticas Universitarias.

El jurado también decidió premiar con pasajes y estadías para viajar a Sunchales (otorgados por el Centro de Innovación Tecnológica, Empresarial y Social-CITES- del Grupo Sancor Seguros) al proyecto “Tedison”. Por último, declaró desiertos los premios especiales de “mejor proyecto en el área de nanotecnología, que patrocinado por la Fundación Argentina de Nanotecnología y el de “Tecnología Energética” patrocinado por la empresa Y-TEC.

Ese último fondo, de la empresa Y-TEC, ya se sumó a la edición del próximo año, que abrirá la inscripción en abril de 2017. El IB50K es un concurso de Planes de Negocio con Base Tecnológica que organiza el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo). El objetivo del certamen es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica y, a la vez, impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. Más información sobre la próxima convocatoria, en: www.ib.edu.ar/IB50K.

---

Área de Comunicación del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 25/11/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Más noticias: http://www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html