etimesgut halż yżkama dizi izle Hacklink
Biografía de José Antonio Balseiro
Navegando en: El Balseiro Historia del IB Biografía del Dr. José A. Balseiro

Biografía de José Antonio Balseiro

Jos√© Antonio Balseiro naci√≥ en la ciudad de C√≥rdoba el 29 de marzo de 1919, cuarto hijo de Antonio Balseiro, quien hab√≠a emigrado de Espa√Īa en su adolescencia, y de Victoria Lahore, argentina de origen franc√©s.¬†

En 1933 ingresa al Colegio Nacional de Monserrat dependiente de la Universidad de Córdoba, de donde egresa con el título de bachiller en 1938.

En marzo de 1939 se inscribe en la Universidad Nacional de La Plata en la carrera del Doctorado en Ciencias Fisicomatem√°ticas, recibiendo de la Universidad Nacional de C√≥rdoba una beca para cursar la carrera de f√≠sica que no se dictaba en la misma. En el a√Īo 1943 la Universidad de C√≥rdoba prorroga esta beca conforme a las informaciones suministradas por la Universidad de La Plata "donde sigue los cursos de modo brillante a√Īo por a√Īo y con las m√°s altas notas".

En 1944 aprueba con nota Sobresaliente su tesis doctoral presentada ante la Universidad de La Plata dirigida por el Prof. Ramón Loyarte con el asesoramiento del Prof. Héctor Isnardi.

También en 1944 asiste al acto de fundación de la Asociación Física Argentina de la que formó parte activa a lo largo de su vida y de la que fue elegido presidente en 1959.

Entre 1945 y 1947 trabaja en el Observatorio Astronómico de Córdoba bajo la dirección del Dr. Guido Beck en temas de fisica teórica.

Es designado profesor interino de Trabajos de Investigación en Fisica en la Universidad Nacional de La Plata, cargo al que más tarde renuncia para que pueda asumir la titularidad de la cátedra el Prof. Ricardo Gans quien está de regreso en la Argentina.

El 2 de setiembre de 1950 parte a Manchester con una beca del Consejo Brit√°nico para trabajar en la Universidad de Manchester en temas de f√≠sica nuclear bajo la direcci√≥n del Prof. Leon Rosenfeld. Lo magro de la beca y la situaci√≥n en la Europa de posguerra hacen que su esposa, Maria Mercedes Cueto con quien se hab√≠a casado en 1948 y su peque√Īa hija Beatriz, nacida en 1949, deban permanecer en la Argentina.

Es requerido por el gobierno argentino en julio de 1952 para integrar la Comisión Investigadora del Proyecto Huemul y regresa a la Argentina terminando prematuramente su estadía en Manchester. Su "Informe Técnico sobre la Inspección Realizada a la Isla Huemul en San Carlos de Bariloche" es presentado al gobierno argentino en setiembre de 1952.

También en 1952 es designado Director del Instituto de Física de la Universidad de Buenos Aires y en 1954 pasa a prestar servicios a la Comisión Nacional de la Energia Atómica.

En 1954 asiste en Bariloche al Primer Curso de Verano sobre Reactores y Física Teórica dirigido por el Dr. Alberto González Domínguez y en enero de 1955 la CNEA lo designa para dirigir el segundo curso de verano sobre el mismo tema que se realiza on Bariloche conjuntamente con un curso para profesores de física auspiciado por la UNESCO.

El 22 de abril de 1955 se firma el convenio entre la CNEA y la Universidad Nacional de Cuyo creando el Instituto de F√≠sica de Bariloche y el 1¬į de agosto del mismo a√Īo y bajo su direcci√≥n comienzan las clases y toma a su cargo el curso de Electromagnetismo.

Balseiro muere en Bariloche el 26 de marzo de 1962, unos d√≠as antes de cumplir los 43 a√Īos y lo sobreviven su esposa y cuatro hijos, Beatriz, Carlos, M√≥nica y Esteban.

Dejó tras de si un ejemplo de vida regida por los más altos principios de honestidad y decencia, dedicada en buena parte al avance de la ciencia en la Argentina.