gototopgototop
sobre-el-ib02
Navegando en: El Balseiro Sobre el IB

Sobre el IB

EL IB

El IB es una institución pública y gratuita con una serie de características que lo hacen único. Fue creado en 1955 y  se concretó su formalización en el convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Sus objetivos se reflejan en la Resolución del Rectorado 0445 de 1999, donde ambas partes reiteran su voluntad en formular conjuntamente la política académica del Instituto Balseiro, aunando esfuerzos a los fines de coadyuvar solidariamente a la formación de especialistas en Ciencias e Ingeniería y renuevan su objetivo de contribuir a la investigación y desarrollo de actividades que satisfagan los intereses del país, a través de LA UNIVERSIDAD y LA CNEA. A la vez, el Instituto Balseiro es una unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB) que cuenta con  laboratorios de punta en investigación y desarrollo a los que los estudiantes del IB tienen acceso para realizar prácticas.

El Instituto Balseiro trabaja en forma permanente con la misión de aportar de un modo sustancial  al crecimiento del país en Ciencias y Tecnología a través de la formación de  científicos y tecnólogos tanto en el área nuclear con fines pacíficos como en la no-nuclear. Estos logros se alcanzan a partir del fomento y concreción de actividades académicas de alto nivel.

CARACTERÍSTICAS ÚNICAS

Es destacable el hecho de que todos los estudiantes del IB reciben becas completas, lo que les permite una dedicación plena al estudio. Éste, entre otros aspectos distintivos, permite que los alumnos de las carreras de grado, maestría y posgrado del IB accedan a una formación de avanzada tanto en los aspectos teóricos como en la práctica de laboratorio y la innovación tecnológica.

Las alumnas y los alumnos del Instituto Balseiro reciben educación personalizada dada la relación, en cantidad y calidad, docente-alumno. A la vez, estos docentes son investigadores y tecnólogos en actividad que se vinculan en forma continua tanto con centros científicos y tecnológicos como con empresas de tecnología en el país y el mundo. De este modo, la experiencia adquirida se transmite a los estudiantes quienes se forman en un ámbito estimulante de investigación científica y desarrollo tecnológico de vanguardia; enfrentan el desafío de crecer profesionalmente en una actitud crítica y con capacidad para resolver problemas novedosos y de alta complejidad. Por otro lado y siguiendo la premisa fundacional del Dr. José Balseiro, los estudiantes realizan prácticas en los laboratorios de primer nivel del CAB como parte indisoluble de los currículos respectivos. La formación se completa con diversas materias optativas y cursos especiales.

Así, al alto nivel académico se suma  el beneficio de contar con una beca, lo que permite al alumnado desarrollar su carrera de un modo pleno, con una mirada innovadora, inquisitiva y con vistas a los desafíos en CyT que plantea el presente. ESTUDIAR EN EL IB ES DIFERENTE.

CARRERAS Y MÁS

En el Instituto Balseiro se dictan carreras de grado en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Cabe destacar que el IB es la única institución del país donde se dicta Ingeniería Nuclear en nivel de grado. También, se brindan maestrías en Física, Física Médica e Ingeniería y doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería .

Otras actividades académicas incluyen  la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN), así como la Escuela de Física del Sólido IB-CAB, Pasantías de Verano, Pasantías por Convenios con universidades nacionales y extranjeras y Becas de Verano, Escuelas de Especialización,  Talleres , Congresos, Conferencias, Coloquios y Workshops.

Desde la creación del Instituto Balseiro a la fecha (Abril 2013) egresaron 963 licenciados e ingenieros, 234 masters, 460 doctorados y 112 especialistas egresados de CEATEN (Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear). La mayoría de estos profesionales lograron una exitosa inserción laboral.

CON LA SOCIEDAD

El IB realiza una amplia variedad de actividades en relación directa con la sociedad. Algunas de estas actividades son: apoyo a estudiantes universitarios en la web, becas para pasantías dirigidas a alumnos de colegios secundarios, capacitación a docentes de todos los niveles,  colaboraciones en Ferias de CyT escolares, Muestra CAB-IB de experimentos para todo el público, charlas de especialistas en escuelas durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología, eventos culturales, programas de radio, divulgación de temas CyT en medios masivos, visitas guiadas al CAB,, entre otros.

Finalmente, cabe destacar que  todas las actividades académicas del Instituto Balseiro transcurren en el campus del CAB inmerso en la espectacular belleza del bosque andino patagónico.

Instituto Balseiro
Av. Ezequiel Bustillo 9500
8400 – San Carlos de Bariloche - Río Negro
Argentina
Tel: +54 - 2944 - 445162/163/131
Fax: +54 - 2944 - 445102/149
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla


Información relacionada: