etimesgut halż yżkama dizi izle Hacklink
Física y sus aplicaciones
gototopgototop
Navegando en: Física y sus aplicaciones

Física y sus aplicaciones

La investigación en física y sus aplicaciones se realiza en los laboratorios de la Gerencia de Física, que tiene como objetivos

  • Impulsar las actividades de investigaci√≥n cient√≠fica en f√≠sica, en las ciencias b√°sicas de la tecnolog√≠a nuclear, y en las disciplinas afines promoviendo las actividades interdisciplinarias desde la f√≠sica a otras ciencias, en especial la qu√≠mica, la biolog√≠a, la f√≠sica m√©dica y la f√≠sica forense.
  • Promover la transferencia de los resultados de la investigaci√≥n en aplicaciones y desarrollos tecnol√≥gicos y prestar asistencia t√©cnica, asesoramiento y servicios especializados en el √°rea de su competencia.

Bajas Temperaturas
En estos laboratorios se investiga en superconductividad y en sistemas electr√≥nicos altamente correlacionados. Tambi√©n en la fabricaci√≥n de materiales nanoestructurados, con crecimiento de monocristales y pel√≠culas delgadas de metales y oxidos multifuncionales. Adem√°s se realiza dise√Īo, fabricaci√≥n y caracterizaci√≥n de sistemas micro y nano-electromec√°nicos.

Colisiones Atómicas
Los grupos de esta área llevan a cabo investigación experimental y teórica sobre la interacción de partículas atómicas cargadas y neutras con la materia en su fase sólida o gaseosa y las propiedades físicas y químicas de superficies sólidas puras o con átomos y moléculas adsorbidas sobre las mismas.

Física de Metales
Aquí, la investigación está dirigida a las propiedades termodinámicas y mecánicas de aleaciones metálicas y materiales en general. También se estudian defectos y materiales nanoestructurados por microscopía electrónica de transmisión.

Física Estadística
Los investigadores de estos grupos aplican técnicas estadísticas -propias de la física- a sistemas biológicos, sociales y económicos, con énfasis en problemas de epidemiología, neurociencias, ecología y evolución cultural.

Física Forense
Se desarrollan nuevas t√©cnicas de utilidad en el foro judicial. Tambi√©n se realiza asesoramiento experto al Poder Judicial utilizando microscop√≠a electr√≥nica de barrido, an√°lisis por activaci√≥n neutr√≥nica o metodolog√≠as novedosas. Sus integrantes participan en la formaci√≥n y perfeccionamiento de aquellos que act√ļan directa o indirectamente en¬† procesos judiciales.

Fusión Nuclear y Física de Plasmas
Los grupos de esta √°rea¬† realizan estudios sobre equilibrio, estabilidad, transporte, sostenimiento de la corriente y calentamiento en plasmas con par√°metros semejantes a los que existen en un reactor de fusi√≥n nuclear por confinamiento magn√©tico. Tambi√©n, realizan la integraci√≥n de estos estudios en el an√°lisis y dise√Īo de distintos conceptos de confinamiento.

Propiedades √ďpticas
En estos laboratorios, se realiza la caracterización de materiales por técnicas ópticas, así como el estudio de luz y vibraciones ultrarrápidas en la nanoescala, y detección ultrasensible de moléculas y contaminantes.

Resonancias Magnéticas
Aquí, los investigadores realizan la caracterización y medición de las propiedades magnéticas, termodinámicas, elásticas y de transporte de nuevos materiales magnéticos, tanto en sistemas masivos como en sistemas nanoestructurados (nanopartículas, nanohilos, nanotubos, películas delgadas, multicapas y superredes).

Teoría de Partículas y Campos
En estos grupos se lleva a cabo investigación en las áreas de física de altas energías, astropartículas, físico-matemática, teoría de campos y cuerdas. Además, se participa activamente en el Proyecto Auger, tanto en aspectos experimentales como teóricos.

Teoría de Sólidos
Aquí se realiza investigación en teoría de sistemas mesoscópicos y nanoestructurados de estado sólido, sistemas electrónicos correlacionados, magnetismo, fenomenología de superconductividad y materia condensada blanda.

Física Médica
Estos investigadores realizan el análisis estadístico y procesamiento de imágenes médicas. Desarrollo de técnicas de tratamiento de cáncer: radioterapia y braquiterapia. Estudio de la interacción de la radiación con tejidos biológicos. Medicina nuclear.

Física Tecnológica
En estos laboratorios se realiza desarrollo, investigación e innovación en materiales, procesos y dispositivos con objetivos tecnológicos. Entre otros temas: desarrollo de cables superconductores, materiales para celdas de combustible, instrumentación y detección ultrasensible, dispositivos micro-maquinados, materiales de uso nuclear, etc.