gototopgototop

Dr. Tomás Buch

Navegando en: Historia del IB

Historia del IB

F. Morey Terry: militar y físico teórico argentino, su perfil de vida visto desde Venezuela

F. Morey Terry: militar y físico teórico argentino, su perfil de vida visto desde Venezuela

 

Autor: José Álvarez Cornett

(@chegoyo en Twitter)

Fuente: infoCIUDADANO

20/Enero/2014

 

Dedicado a mis profesores argentinos:

Horacio Ceva (Físico),

Cora Sadosky (1940-2010, Matemático), y

Rubén Darío Terenzani (mi profesor en bachillerato

de Geografía Universal, y de Mineralogía y Geología).

 

Introducción

Un segmento de la historia del Instituto Balseiro que había quedado escondido y olvidado fue rescatado para la historia de la física latinoamericana por este trabajo de investigación realizado desde Venezuela. Presentamos aquí el bosquejo de una historia de vida poco conocida. En las investigaciones realizadas para hacer este trabajo solamente se utilizaron recursos electrónicos, empleados bajo una metodología llamada Sondeo Histórico Digital (SHD) – una forma de trabajo que integra el uso de la conectividad a Internet, los motores de búsqueda y las redes sociales para hacer historia de la ciencia, la tecnología y las profesiones.

Al escribir esta historia se tomó en consideración que una buena parte de los lectores no va a estar familiarizada con la historia de la ciencia en la Argentina, por lo cual, en ciertos puntos se dan explicaciones adicionales. La historia que aquí se cuenta está integrada por una serie de fragmentos digitales encontrados en una excursión por el mundo virtual de la Web y las redes sociales. Haciendo una analogía con la arqueología, los fragmentos digitales descubiertos fueron rescatados, organizados, validados y, ahora, son presentados aquí (como en un museo) preservados dentro de una narrativa coherente que provee de un contexto que sirve para encadenar a todos los fragmentos.

Los motivos que dieron origen a esta exploración digital se explican más abajo. Morey Terry fue un militar, ingeniero electrónico y físico nuclear teórico argentino quien, a principios de los años sesenta, enseñaba física teórica en el Instituto de Física de Bariloche. En 1962, después de la muerte de su fundador, el físico José Antonio Balseiro, el Instituto de Física de Bariloche pasó a llamarse Instituto Balseiro.

Este instituto de enseñanza superior e investigación funciona dentro de las instalaciones del Centro Atómico Bariloche perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) de Argentina. Académicamente, según un convenio entre el CNEA y la Universidad Nacional del Cuyo, para efectos legales del otorgamiento de los títulos de Licenciado y Doctor de las carreras cursadas en el Instituto Balseiro, este instituto funciona como otra facultad más de la Universidad Nacional del Cuyo.

 

Los lectores que quieran conocer sobre la historia del Instituto Balseiro y su fantástica ubicación geográfica en la Patagonia argentina (en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro), con sus montañas y hermosos lagos y lagunas de origen glaciar, pueden ver un interesante video que cuenta los detalles sobre la fundación y posterior evolución de este instituto.

Motivos para escribir sobre Morey Terry

El interés de un físico venezolano en conocer sobre la vida del físico argentino Morey Terry se relaciona con otra historia.

En 1964, el físico argentino Fidel Alsina, quien vivía en Caracas y se desempeñaba como profesor de Física en la Escuela de Física y Matemática de la Universidad Central de Venezuela (UCV), realizó diligencias para que dos estudiantes venezolanos de la licenciatura en Física de esta universidad, Guillermo Jesús Ruggeri Cova (1943-2002) y Napoleón Arteaga Romero tomaran, entre agosto y diciembre de 1964, cursos avanzados de Física en el Instituto Balseiro. Para esa época, ambos estudiantes cursaban el quinto, y último año, de la licenciatura en Física. En Bariloche, estos dos jóvenes estudiantes venezolanos tomaron clases por cinco meses con el famoso físico austríaco Guido Beck (1903-1988) y con el físico argentino F. Morey Terry (1927-1969).

Ahora bien, sobre el profesor Guido Beck, quien fue asistente del premio Nobel en Física, Werner Heisenberg, en Leipzig, Alemania, existe abundante información en Internet (por ejemplo, Oral History Transcript — Dr. Guido Beck, Don Guido–Físico, Maestro y Gaucho), más este no es el caso de F. Morey Terry cuya historia de vida no se conoce y lo poco que existe sobre él está disperso en varios lugares.

Quien escribe está preparando una nota biográfica sobre el profesor Guillermo Ruggeri (Licenciado en Física, UCV, 1965; PhD, University of Birmingham, Inglaterra 1978), quien ejerció la docencia y la investigación en física teórica en la Universidad Central de Venezuela (UCV), y fue mi tutor de tesis de grado. Al desarrollar la sección de la nota biográfica sobre Ruggeri relacionada con su estadía en Bariloche, me topé con la dificultad de no saber quien era F. Morey Terry.

A esta altura del caso ni siquiera se sabía que significaba "F.", ¿Francisco, Fernando, Félix?, cualquier nombre era posible. Las cartas que el joven Ruggeri enviaba a Caracas desde Bariloche, mostraban sorpresa por el hecho de que F. Morey Terry, además de físico, era también un militar, y, en una de ellas comentaba que, Morey Terry, "dictaba las clases a una velocidad impresionante, tan impresionante como su dominio de las cosas más complicadas de la Teoría de Campos"(*), pero no indicaban cual era el nombre de Morey Terry.

La primera motivación para escribir sobre Morey Terry era la curiosidad de conocer más sobre una persona que tuvo influencia sobre mi profesor y tutor de tesis. Pero, también existía un segundo motivo: explorar la aplicación de la metodología SHD en otros lugares, relativamente desconectados del ámbito académico y profesional venezolano. En otras palabras, estudiar la vida profesional de Morey Terry consistía un reto y una oportunidad especial de probar la efectividad de la metodología SHD; quien escribe nunca ha estado en la Argentina, no estaba inicialmente familiarizado con el entorno de vida del personaje biografiado, y tampoco tiene acceso especial a archivos físicos documentales en la Argentina. Por otro lado, varios profesores argentinos formaron parte de mi formación profesional, un tercer propósito de este trabajo es rendirle a ellos un homenaje como señal de mi eterno agradecimiento.

Los datos de entrada a SHD fueron: F. Morey Terry, argentino, físico teórico, militar, Instituto Balseiro, 1964. A partir de estos datos iniciales, poco a poco, se encontraron en las redes fragmentos de una vida profesional que ahora están integrados en la historia que a continuación se presenta.

Francisco Morey Terry  (1927-1969)

Uno de los primeros datos encontrados en la investigación fue que la F. era por Francisco. La referencia ocurre en una mención del nombre de Francisco Morey Terry, junto con los nombres de los físicos Carlos A. Mallmann, Fidel Alsina y otras personas más, dentro de la lista de los fundadores de la Fundación Bariloche.

El portal de la Fundación Bariloche trae la siguiente información:

La Fundación Bariloche fue creada en el año 1963 con el fin de contribuir a la realización de actividades de investigación, enseñanza de postgrado y creación, y de transferir sus experiencias y resultados a la sociedad. El principio rector de su accionar, según el estatuto y sobre todo de acuerdo con el espíritu y praxis de sus fundadores e integrantes, fue desde sus inicios el respeto irrestricto de la libertad académica y la defensa de los principios democráticos y republicanos. La creación de una institución de este tipo en la ciudad de Bariloche resultó de la inquietud de un grupo de científicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, entre quienes se destacaron Carlos A. Mallmann, Jorge A. Sábato, Fidel Alsina, Francisco Morey Terry, Juan G. Roederer, Ricardo P. Platzeck y Alberto González Domínguez, y de empresarios como Arturo Mallmann, Guillermo Linck, Cecilio Madanes, William Reynal, Teodosio Brea, Eduardo Braun Cantilo y José Azulay.

Este fue el primer fragmento digital que se encontró.

Morey Terry es militar

El segundo fragmento encontrado fue una lista donde se menciona el nombre de Francisco Morey Terry. La lista contiene los nombres de la tercera promoción (1952) de egresados en Ingeniería Electrónica del Instituto Universitario Aeronáutico de la Aviación Militar Argentina.

Ingeniería Electrónica, Promoción 1952

1er Teniente D. Mario Miguel BRIGANTE

1er Teniente D. Horacio Enrique CLOSA

1er Teniente D. Horacio Augusto GUERRA MÉNDEZ GUIMARRAES

1er Teniente D. Martín Enrique ITURRIOZ

1er Teniente D. Raúl Arnoldo KRUSE

1er Teniente D. Francisco MOREY TERRY

Esta información comprueba que Francisco Morey Terry, efectivamente, era un oficial de las Fuerzas Aéreas Argentinas.

 

La física de Morey Terry

Si la profesión de Morey Terry era militar, entonces, la pregunta ahora es cómo fue que hizo él la transición de militar e ingeniero de las Fuerzas Aéreas Argentinas a físico teórico nuclear y de altas energías.

Por varios correos electrónicos recibidos (ver más abajo) se supo que Morey Terry realizó estudios de postgrado en los Estados Unidos, sin embargo, las fuentes que nos informaron no sabían exactamente en donde ni en que fecha. Las indagaciones iniciales  realizadas en las redes e Internet no pudieron determinar cual fue la universidad estadounidense a la cual asistió (ej. Google Scholar no reporta ninguna tesis de doctorado o maestría con su nombre). En esta etapa de la investigación solo sabemos con certeza que para principios de los años sesenta (¿1960?), F. Morey Terry, ya era profesor de física teórica en el Instituto de Física de Bariloche.

La investigación realizada si logró encontrar que F. Morey Terry tiene varios trabajos científicos publicados en el área de física nuclear y altas energías, entre ellos hay un trabajo en español titulado: Sobre la naturaleza de los potenciales nucleónicos, Revista de la Unión Matemática Argentina, ISSN-e 0041-6932, Vol. 22, Nº. 1, 1964, págs. 22-36. (pulsar para bajar el artículo).

También se encontraron dos artículos publicados en 1962 en la revista Nuovo Cimento: Definition of nuclear potentials from double dispersion relations in field theory and potential scattering, y On the construction of low-energy nuclear potentials, y un tercer artículo, titulado: A renormalized ghost free Lee model, publicado, en 1965, en la misma revista, en coautoría con su estudiante doctoral, Andrés García.

Asimismo, también se conocen varias comunicaciones suyas presentadas en algunos encuentros de la Asociación Física Argentina (AFA):

1- Modelo de Lee renormalizado y sin estados fantasmas,

A. García y F. Morey Terry, AFA (1964);

2- Continuación analítica de la amplitud de scattering,

F. Morey Terry, Comunicación a la AFA (1965);

3- Un intento de solución del problema de relaciones de dispersión,

F. Morey Terry, Comunicación a la AFA (1965).

 

A esta altura de la investigación en línea, la Web ya no daba más información sobre las actividades científicas de Morey Terry. Entonces, las búsquedas se orientaron hacia encontrar material fotográfico. ¿Tenía la Web o las redes fotos de Morey Terry?

Varios intentos realizados fueron infructuosos. Sin embargo, una búsqueda en particular arrojó un resultado prometedor: Se encontraron las láminas de una presentación sobre una conferencia de la historia de la Física de Bajas Temperaturas en Argentina, dictada ante la Academia Nacional de Ciencias de Argentina, 2010 (si se pulsa este hipervínculo, se puede bajar directamente la presentación a la computadora. El archivo se llama de_la_cruz.ppxt). En la presentación se indica que los autores son: María Elena Porta y Francisco de la Cruz.

Esta presentación incluye una lámina (la #29), referente a las actividades realizadas en Bariloche durante el mes de febrero de 1961, en donde se muestra una lámina con tres fotos y, bajo el título, "Ideas y Proyectos', aparece un texto que dice "Morey: teoría". Las siguientes preguntas eran: ¿está Morey Terry presente en alguna de estas tres fotos? y ¿cómo determinarlo?

Guiado por el nombre del archivo, se inició una búsqueda en las redes por información sobre el profesor Francisco de la Cruz (Paco). Se logró encontrar su correo electrónico y se le escribió para inquirir sobre Morey Terry y las fotos en la presentación.

Este contacto con Paco inició un maravilloso intercambio de correos que, en primer lugar, confirmó que entre las tres fotos si estaba presente Morey Terry (la foto en particular ya fue mostrada arriba), en segundo lugar se volvió a confirmar que Morey Terry efectivamente fue un oficial de las Fuerza Armadas Argentinas y, en tercer lugar, mediante este contacto, se consiguieron los correos electrónicos de varios colegas y estudiantes de Morey Terry, quienes fueron luego contactados para solicitar de ellos sus recuerdos sobre Francisco Morey Terry (Respondieron: Alberto Maiztegui, Arturo López Dávalos y Andrés A. García).

Por el primer email recibido del Prof. de la Cruz nos enteramos de que el profesor F. Morey Terry había fallecido bastante joven, que estuvo casado y que tuvo un hijo y tres hijas, y que la hija mayor se llama Patricia. En el intercambio de correos electrónicos surgió la información de que Francisco Morey Terry también se había desempeñado como profesor en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad de Córdoba, en donde, nos informaron, existe una aula que lleva su nombre (las diligencias efectuadas para conseguir una foto dicha placa fueron infructuosas).

La carrera militar de Francisco Morey Terry

El primer grado de la Fuerzas Aéreas Argentinas es el de Alférez, al cual le sigue el grado de Teniente y, luego, el de 1er Teniente, que es el grado que, en 1952, tenía Morey Terry cuando egresa como ingeniero electrónico del Instituto Universitario Aeronáutico de la Aviación Militar Argentina.

Teniendo en cuenta la clase de problemas que ha tenido la Argentina con las dictaduras militares, no ha debido ser una cosa fácil de soportar para Francisco Morey Terry ser, al mismo tiempo, militar y profesor universitario.

En efecto, el profesor Francisco de la Cruz, confirma estas dificultades cuando afirma:

Morey era miembro de la aeronáutica argentina (militar) y tuvo que soportar presiones y dificultades como consecuencia de las características controversiales de nuestra sociedad, a través de la historia. Era una gran persona y soportó con estoicismo alguna críticas que le hicieron por ser militar, por parte de alguno de los que eran estudiantes en aquella época. Ninguna de estas críticas fueron relevantes salvo para él que las tuvo que vivir y que fueron producto de [la] inmadurez [estudiantil].

¿Por qué las Fuerzas Armadas Argentinas (FAA) de aquella época accedieron a permitirle a él, un militar, que estudiara Física? A ciencia cierta no sabemos las razones específicas, pero podemos intuir algunas razones generales.

Varios estudios históricos publicados sobre la relación entre la Física y las Fuerzas Armadas argentinas dan algunas pistas**. Entre los trabajos consultados estaba, Periferia y fronteras tecnológicas. Energía nuclear y dictadura militar en la Argentina (1976-1983) de Diego Hurtado de Mendoza, y también se hizo una visita virtual al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF), uno de los organismos de ciencia y tecnología del Ministerio de Defensa argentino.

En un país como Venezuela, en donde no hay tradición de que los militares también sean científicos (en las fuerzas armadas de Venezuela hay militares que son médicos, odontólogos, abogados e, ingenieros), suena muy extraño hablar de físicos militares***.

Pero en la Argentina han existido varios oficiales de las Fuerzas Armadas que también eran físicos  (y quien escribe supone que aún siguen existiendo militares científicos en las fuerzas armadas argentinas). Con este dato, lo que se quiere indicar es que F. Morey Terry no era una singularidad militar especial por el hecho de también ser físico. A título de ejemplo, podemos mencionar los nombres de otros físicos militares: Ricardo Rapacioli (General), Luis Argüello (Coronel), Máximo Abbate (General) y Carlos Castro Madero (Vicealmirante). Para este último físico, y Vicealmirante, mencionado, según escribe Diego Hurtado de Mendoza:

"Ser militar y pertenecer a la cultura nuclear significaba ser miembro del sector industrialista de las Fuerzas Armadas. Como tal, Castro Madero pensaba que los militares tenían que jugar un papel decisivo en el desarrollo de aquellas áreas estratégicas capaces de impulsar la industrialización del país. Desde su punto de vista, la industria nuclear “ejerce un efecto multiplicador sobre otras actividades industriales” y “constituye un importante foco de atracción para nuestros profesionales de prácticamente todas las disciplinas científico tecnológicas” (Castro Madero, 1976b: 47)."

A principios de los años 1950, el interés del establecimiento militar argentino por lo nuclear era grande, sobre todo en la Armada argentina (por ejemplo, consultar La Armada en el amanecer nuclear argentino). En todas las fuerzas armadas del mundo, la Armada compite con la Aviación por recursos y por prestigio. Así que, si la Armada argentina tenía un interés por lo nuclear, es obvio que la Aviación argentina también estuviera interesada en el área nuclear. Desde 1952 (después del escándalo/fracaso de Ritcher) hasta la presidencia de Raúl Alfonsín en 1983, la Armada tuvo el control de las investigaciones nucleares en la Argentina.

Finalmente, sabemos por un correo del Dr. Alberto Maiztegui, que para cuando Morey Terry llegó a Bariloche  ya era Vicecomodoro de la Fuerza Aérea Argentina (grado equivalente a Teniente Coronel) "donde era apreciado por su brillante carrera militar y por su incorporación a la ciencia como físico". También sabemos que, tiempo antes de morir, viviendo ya en Córdoba, había sido ascendido al grado de Comodoro (equivalente a Coronel).

A esta altura de la investigación habíamos recibido correos de varias personas (incluyendo familia) con información sobre Francisco Morey Terry (ver mas abajo en Testimonios sobre Morey Terry) pero la información recibida no indicaba su fecha de nacimiento y muerte, y el lugar en donde estudió Física, lo esfuerzos por conseguir otra foto no dieron resultados.  Antes de publicar la historia con solamente la información presentada más las opiniones que familia, colegas y estudiantes habían emitido, se decidió revisar todas las investigaciones hechas y buscar en donde no se había buscado: en el estamento castrense.

Indagamos en varios sitios en Internet relacionados con el Ministerio de Defensa de Argentina sin mucho éxito hasta que dimos con una entidad que nos dio la información buscada. La entidad que colaboró con el estudio fue la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea de Argentina la cual proporcionó la hoja de vida militar del Comodoro Francisco Morey Terry, y envió un testimonio del Comodoro (R) de la Fuerza Aérea Argentina, Mario Brigante quien fue su compañero de armas. La información recibida en un primer correo indicaba que Francisco Morey Terry nació, el 19 de marzo de 1927, egresó de la Escuela de Aviación Militar, el 17 de diciembre de 1946, perteneció al Escalafón Técnico y que falleció, el 18 de marzo de 1969. El correo mencionaba que los datos fueron tomados de la Historia de la Fuerza Aérea Argentina, tomo VII. Escalafón Histórico. Cuerpo de comando 1912-2010, 3a edición. Buenos Aires, Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina, 2010, p. 110.

Luego, días más tarde, en un segundo correo, se recibió la hoja de vida militar del Comodoro Francisco Morey Terry.

Hoja de vida del Comodoro Morey Terry:

11 de febrero de 1948. Con el grado de alférez pasó al Instituto Aerotécnico (Escuela de Ingeniería Aeronáutica)

13 de mayo de 1950. Con el grado de teniente pasó a la Escuela Superior de Aerotécnica (ex Escuela de Ingeniería Aeronáutica).

30 de enero de 1953. Pasó al Taller Regional Quilmes pero revistó "en comisión" en la Escuela Superior de Aerotécnica.

1 de febrero/30 de abril de 1953. Realizó un curso de Radiocomunicaciones en la Escuela Superior de Aerotécnica.

31 de agosto de 1956. Con el grado de capitán fue designado, por dos años, para efectuar los cursos de Física Nuclear e Ingeniería Electrónica en la Universidad de Michigan (USA).

8 de septiembre de 1958. Finalizó la comisión señalada anteriormente.

18 de noviembre de 1958. Con el grado de comandante pasó "en comisión" a la Comisión Nacional de Energía Atómica.

15 de enero de 1959. Se le reconoce la especialidad Licenciado en Física.

26 de diciembre de 1960. Con el grado de vicecomodoro pasó al Taller Regional Quilmes.

29 de agosto/25 de octubre de 1961. Vocal de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

25 de octubre de 1961. "En comisión" en la Comisión Nacional de Energía Atómica.

3 de octubre de 1966. Con el grado de comodoro fue designado Director de Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial [1955-1993, luego pasó a ser llamado Instituto Universitario Aeronáutico, tomar nota que este instituto está en la ciudad de Córdoba].

30 de junio de 1967. El comodoro Francisco Morey Terry pasó a revistar en disponibilidad.

Falleció el 18 de marzo de 1969 (información comunicada en Boletín Aeronáutico Público Nº 2073, p. 591).

La información recibida daba luces sobre muchas de las actividades del Comodoro Morey Terry pero no precisaba sobre los estudios de Morey Terry en los Estados Unidos. Pero conociendo que asistió a la Universidad de Michigan, le escribimos a varias instancias de esa universidad. Finalmente, del Departamento de Física de la Universidad de Michigan respondieron con la siguiente información:

 

From the Registrar's Office

Name: FRANCISCO MOREY-TERRY

Degree: MASTER OF SCIENCE

Major: PHYSICS

Date Awarded: JUNE 15, 1957

School Attended: HORACE H. RACKHAM SCHOOL OF GRADUATE STUDIES

Dates of Attendance: 09/20/1956 - 06/10/1958

 

El Departamento de Física de la Universidad de Michigan tuvo una gran relevancia en el mundo de la física entre los años 1920 y los años 1950 (ver la Historia del Departamento de Física). En el período de estancia de Morey Terry en Michigan enseñaban en esa universidad reconocido físicos como George Uhlenbeck, Otto Laporte, George Raymond Satchler, Kenneth M. Case, y Noah Sherman, ente otros.  En un trabajo enciclopédico sobre esta universidad (The University of Michigan, an Encyclopedic Survey, Volume VI, 1940-1975, Ferol Brinkman, Editor, pág. 196) podemos apreciar el clima académico que Morey Terry encontró en Michigan:

Hay varios puntos sobre Morey Terry que no pudieron ser completamente aclarados. Si el 18 de noviembre de 1958, con el grado de comandante, Morey Terry pasó "en comisión" a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y sabiendo que el Instituto de Física en Bariloche dependía del CNEA, podemos entonces suponer que esta es la fecha en la cual se inicia como profesor de Fisica en el hoy Instituto Balseiro. Sin embargo, esto puede no necesariamente ser cierto,  ya que es posible que Morey Terry estuviera en comisión en alguna otra dependencia de la CNEA.Tampoco queda claro si había en esa época diferencia entre pertenecer al Centro Atómico de Bariloche (CAB) de la CNEA y al Instituto de Física. Buscando validar esta información, en un reporte del Centro Atómico de Bariloche (CAB) correspondiente al año 1986-1987, que está colgado en el portal de la International Atomic Energy Agency, al describir las actividades del grupo de Física Teórica de Partículas, se dice que: "Research on Elementary Particles at CAB may be traced back to work directed by Francisco Morey Terry on dispersion relations in 1963 and by Guido Beck on quantization of coupled fields in 1965". Esta información coloca a Morey Terry trabajando para la CAB en 1963.

No obstante, un comentario del profesor Maiztegui (ver más abajo) indica que cuando Morey Terry llegó a Bariloche (al Instituto de Física), ya había alcanzado el rango de Vicecomodoro. Consultando la hoja de servicio militar de Morey Terry es posible suponer que, el 25 de octubre de 1961, sea la fecha en la cual F. Morey Terry empezó como profesor en el Instituto Balseiro, y que permanece en esa institución hasta, el 3 de octubre de 1966, cuando es ascendido a Comodoro y designado Director de Instituto de Investigación Aeronáutica y Espacial (IIAE). No queda claro entonces, desde cuando ejerció como profesor en la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad de Córdoba, aunque podemos suponer, que como el IIAE estaba en la ciudad de Cordoba, Morey Terry dio clases en esa universidad mientras ejercía como director  del IIAE y mientras estuvo en condición de "disponibilidad".

Esperamos que luego de publicar este trabajo, quienes tienen acceso a los archivos del Instituto Balseiro y de la Universidad Nacional de Córdoba puedan suministrar los detalles exactos sobre los períodos en los cuales Morey Terry fue profesor de esas instituciones. Lamentablemente, no se encontró una mejor foto de Francisco Morey Terry.

 

Testimonios sobre F. Morey Terry

Guillermo Ruggeri

Guillermo Ruggeri (1943-2002) fue un físico teórico venezolano (Licenciado en Física, UCV, 1965; realizó el doctorado (PhD), University of Birmingham, Inglaterra, 1978, bajo la tutoría del profesor David Thouless), profesor en física teórica en la Universidad Central de Venezuela, entre el 25/06/84 y el 06/04/86 sirvió como Director de la Escuela de Fisica y Matemáticas de la UCV, fue miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela y gerente de varias instituciones administradoras de la ciencia en Venezuela entre ellas la Gerencia de Investigación y Desarrollo del CONICIT.

Entre agosto y diciembre de 1964 tomó dos cursos avanzados de física en el Instituto Balseiro, entre ellos un curso de Introducción a la Teoría Cuántica de Campos con F. Morey Terry. El joven estudiante de física, Guillermo Ruggeri escribe desde Bariloche* indicando que el ritmo de trabajo del curso es muy intenso y que exige mucho estudio:

Sobre el curso:

Permanezco hasta tres y media horas estudiando para entender algunas líneas del libro de Teoría de Campos. Esa es una materia muy difícil que no puedes dejar que te venza, hay que darle el tiempo necesario, hasta comprender.

Sobre F. Morey Terry:

Dictaba las clases a una velocidad impresionante, tan impresionante como su dominio de las cosas más complicadas de la Teoría de Campos.

[Aunque en ningún lugar se señala de que libro de Teoría de Campos se trata, por otros medios****, sabemos que el curso fue un curso de Introducción a la Teoría Cuántica de Campos. Tres libros populares en la época para enseñar la Teoría Cuántica de Campos eran: el libro de Franz Mandl, Introduction to Quantum Field Theory, (Interscience Publishers Inc., 1959), el libro de Silvan S. Schweber, An Introduction to Relativistic Quantum Field Theory, (Row, Peterson &Co., 1961), y el libro de Walter Henley y Ernest Thirring, titulado: Elementary Quantum Field Theory, (McGraw-Hill Book Co., 1ra edición, 1962)].

Francisco de la Cruz (Paco)

Nació en Barcelona, España en 1938, siendo joven emigró a la Argentina, se licenció (1961) y doctoró (1968) en Física en el Instituto Balseiro. Hoy en día es un reconocido especialista en física de bajas tempreaturas. En el año 2002, fue incorporado como miembro  extranjero de la National Academy of Science de los Estados Unidos, y, en el 2013, recibió el premio “Abrikosov Prize in Vortex Physics 2013” por, dice la cita en inglés: ‘his lifetime contributions to the field of vortex matter in superconductors, in particular the experimental determination of vortex melting and vortex matter properties in layered superconductors, for his exceptional perseverance in creating a renowned low temperature laboratory specializing in vortex physics and for his tireless efforts in bringing forth generations of young and established researchers’.

Hay poco escrito sobre Morey. Fue profesor mío y me hice muy amigo de él y su familia. Falleció bastante joven y estuvo de profesor en Córdoba en el FAMAF (Universidad de Córdoba)...... Mi esposa y yo tuvimos mucha relación con él y su familia (esposa, un hijo y dos hijas). A la hija mayor, Patricia, la vemos de vez en cuando, vive en Córdoba.

......

Morey tiene tres hijos, su esposa (Petit) murió no hace mucho después de soportar durante años una penosa enfermedad......Mi camada tuvo a Morey de profesor en el curso de electro[magnetismo] y, al menos, tres de nosotros tuvimos contactos importantes desde lo profesional hasta lo personal.....

Después de irse de Bariloche [, Morey] ejerció varios cargos dentro de la fuerza aérea, creo que se retiro de vice-comodoro o comodoro. Fue muchos años profesor en lo que se llamó IMAF, hoy FAMAF de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina....... De hecho, en el edificio viejo de lo que hoy es el FAMAF había un aula con el nombre de Morey.

La persona que más sabe de Morey es el Dr. Alberto Maiztegui......Fue profesor mío en Bariloche al mismo tiempo que Morey. Los hijos de ambos fueron amigos y Maztegui se fue a Córdoba como director de lo que entonces se llamaba IMAF. No creo equivocarme si te digo que fue Maiztegui el que llevó a Morey al IMAF. Morey falleció en Cordoba. Hasta hace menos de un año mantuve conversaciones con Maiztegui por teléfono. Tiene más de 90 años pero hasta mi último contacto está muy lúcido y sabe mucho sobre la historia de la física en Argentina, podría ser de mucha ayuda para tu interés.

……

Arturo López Dávalos

Arturo López Dávalos (Licenciado en Física, 1962; Doctor en Física, 1969,  Instituto Balseiro, Univ. Nac. de Cuyo). Es profesor, ahora jubilado, del Instituto Balseiro desde 1970 y fue Director del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro (1986-94). Es autor de más de cincuenta trabajos de investigación original y es miembro Correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales. Su biografía ampliada se puede leer aquí. Fue estudiante de F. Morey Terry y aquí transcribe sus recuerdos sobre su profesor de Electromagnetismo y Física Nuclear Teórica:

Lo conocimos cuando tomó el lugar de Balseiro en el dictado de un curso de Electromagnetismo. Sus clases eran claras a pesar de la letra minúscula con que escribía en el pizarrón. Luego nos dio un curso de Física Nuclear Teórica en el que seguía de cerca un libro de Sachs (creo que Robert) [se refiere a Robert Green Sachs, Nuclear Theory, Addison-Wesley, 1st edition, 1953].

Efectivamente era oficial de la Fuerza Aérea y siguiendo una política impulsada por las fuerzas armadas argentinas de aquella época, accedieron a permitirle que estudiara física en EEUU, [pero] no recuerdo donde. Por eso también sus superiores aceptaron que colaborara en Bariloche.

Entabló amistad con Balseiro y a medida que la enfermedad iba doblegándolo, éste confió en Morey varios cursos de Física Teórica y otra responsabilidades, incluyendo la dirección de alumnos graduados.

 

Andrés A. García

Andrés A. García fue un estudiante doctoral de Morey Terry en el Instituto de Física y coautor del artículo: A renormalized ghost free Lee model. En una nota recibida con la información que se presenta abajo, el Prof. García indica que Francisco Morey Terry fue "una persona muy amable y recta" y, hacia el final de su nota, se lamenta de que sin duda, como físico, Morey Terry pudo haber llegado a dar una contribución importante a la ciencia argentina de no ser por su temprana desaparición.

Andrés García escribe:

Efectivamente Francisco Morey Terry fue un gran colaborador del Instituo de Fïsica cuando Balseiro debió ir retirándose de sus funciones y más aún después de su muerte. Era muy buen profesor pese a su letra muy pequeña, tanto en el papel como en el pizarrón y a su velocidad para hablar en voz baja que a veces hacía difícil seguirlo.

Yo me inicié en la física teórica trabajando bajo su dirección cuando promediaba el año 1962. Su preocupación por ese entonces era la de la mayoría de los investigadores en física teórica de altas energías: encontrar correcciones a la teoría de campos para describir la interacciones entre partículas que permitiesen encontrar resultados finitos o bien encontrar vías alternativos para evitar los problemas de divergencias en las teorías de campos.

Durante su estadía en Estados Unidos de Norte América Morey Terry había conocido los trabajos de Stanley Mandelstam sobre las propiedades de analiticidad de las amplitudes de scattering que permiten escribir ciertas relaciones de dispersión a partir de las cuales en principio se las puede calcular.  Es en esta línea que se inscriben sus dos artículos de 1962 en el Nuovo Cimento para describir las interacciones entre nucleones a energías relativamente bajas.

En cambio, el trabajo que me había propuesto a mí se inscribía más bien en la idea de incorporar correcciones a las teorías de campos conocidas. Así, en el marco de un modelo muy simple pudimos encontrar soluciones finitas incorporando precisamente propiedades de analiticidad de las amplitudes de scattering.

Alberto Maiztegui

Al momento de escribir esto el profesor Dr. Alberto Pascual Maiztegui tiene 93 años (nació el 7 de abril de 1920, en Gualeguay, Provincia de Entre Ríos). A las pocas horas de haberle enviado un correo electrónico al Prof. Maiztegui solicitándole información sobre F. Morey Terry, siguiendo la sugerencia de Paco de la Cruz de que debía escribirle porque "está muy lúcido y sabe mucho sobre la historia de la f'isica en Argentina", recibí el correo con el texto señalado más abajo.

Alberto Maiztegui inicia su formación como profesor en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario de la ciudad de Buenos Aires. En 1941, siendo estudiante, conoce al Dr. Ernesto Sábato quien cambia su vida para siempre. Posteriormente, el profesor Maiztegui realiza un doctorado y, pasa ser unos de los profesores fundadores del Instituto de Física de Bariloche (que luego sería llamado Balseiro). Pero en 1961, Maiztegui se retira del Instituto de Física para irse a Córdoba a dirigir el Instituto de Matemática, Astronomía y Física de la Universidad de Córdoba.

Por muchos años, Maiztegui fue el presidente de la Academia Nacional de Ciencias. "Es especialmente recordado por sus contribuciones a la enseñanza de las ciencias: sus libros, el haber sido promotor de las ferias de ciencia en Argentina." Para más información, ver este enlace y este video de sobre Dinámica de Rotaciones producido por Maiztegui.

He recibido su mail con mucha simpatía por su propósito de rendir homenaje a profesores argentinos a quienes debe parte de su formación científica y cultural.

Conocí a Francisco Morey Terry en Bariloche, donde yo era Profesor cuando él llegó contratado por Balseiro para cursos de Física Teórica, creo que en 1960, y donde se desempeñó hasta 1968, tal vez 1969[ 1966 según se infiere de la hoja de servicio militar]. De allí se trasladó a Córdoba contratado por mí (que entonces era Director del Instituto de Matemática, Astronomía y Física–IMAF), donde se desempeñó hasta 1978 (no estoy seguro, pero  no más allá).

Falleció en 1978 o 1979 [fallece el 18 de marzo de 1969 ]. ....Llegó a Bariloche con su mujer y 3 hijas de unos 4, 6 y 8 años, y en Bariloche nació su hijo varón. Eran como un prototipo de familia feliz. Ambos eran jóvenes de unos 35 años, simpáticos, agradables, excelentes personas con quienes nos hicimos amigos de inmediato. Él era Vicecomodoro de la Fuerza Aérea donde era apreciado por su brillante carrera militar y por su incorporación a la ciencia como físico, doctorado en USA (no recuerdo en qué universidad).

Usted tiene la misma información que yo sobre su carrera como físico. Estando en Córdoba fue ascendido a Comodoro y grado con el que falleció. Había nacido en Mendoza.

Carlos Hajvat

Trabajó para el Fermilab en astrofísica de partículas y formó parte del proyecto Pierre Auger Observatory (en español). Recientemente luego de 35 años en el Fermilab, Carlos Hajvat se jubiló. Egresó en 1962 como Licenciado en Física del Instituto de Física de Bariloche y, según indica en su tesis doctoral (University of British Columbia, 1967) tomó clases de Física Nuclear teórica con Morey Terry en Bariloche.

Patricia Morey

Testimonio de la hija mayor de F. Morey Terry, hoy en día es profesora de Filosofía de la Ciencia, Epistemología de las Ciencias Sociales y Teoría del Conocimiento en la Universidad Nacional de Córdoba.

[Papá] murió cuando yo tenía 15 años y mis hermanos eran muy pequeños, pero lo recuerdo como un idealista. Siempre contaba que había ingresado a la profesión de militar porque creía en la función de ellos para defender su patria (en momentos en que los militares no estaban tan desprestigiados como ahora). Y lo mismo en su elección de física, creía que la ciencia apostaba al bienestar del ser humano y que era necesario trabajar buscando el bien común.  "Quiero que cuando me muera el mundo sea mejor que cuando nací."

Comodoro (R) de la Fuerza Aérea Argentina, Mario Brigante

Fue el compañero e ingeniero más brillante de nuestra promoción, que luego de recibirnos en 1952, con especialidad en electrónica, solicitó especializarse en energía atómica en la Ann Harbor University (Michigan, USA). En 1958/1959 tengo la versión que por un tiempo lo recordaban como el alumno más brillante que habían tenido. De regreso al país, solicita el pase al Instituto de Bariloche, que no recuerdo si ya se denominaba Balseiro, donde realiza importantes avances. Alrededor de 1965/1966 se opera del corazón en Brasil, regresa, vuelve a Bariloche, pero su enfermedad trasciende. Fallece en Córdoba en marzo de 1969.

Este testimonio del Comodoro Brigante fue facilitado por el teniente coronel del Ejército Argentino José de la Cuesta Ávila amigo del Comodoro Brigante.

Agradecimientos

Este trabajo solo fue posible gracias a la colaboración y disposición de muchas personas para responder preguntas y suministrar información. Miles de gracias a todas las personas que escribieron enviando sus testimonios sobre F. Morey Terry, en particular, quiero agradecer al profesor Francisco de la Cruz quien me puso en contacto con tantas personas. ¡ Gracias Paco ! Muchas gracias al Licenciado Luis Furlan de la Dirección de Estudios Históricos de la Fuerza Aérea Argentina y a Carol Rabuck del Departamento de Física de la Universidad de Michigan por las informaciones suministradas que fueron claves en la preparación de este trabajo. Desde aquí enviamos un gran saludo al Profesor Alberto Maiztegui quien pronto cumplirá 94 años.

____________________________

(*) Cartas a Gladys (correspondencia privada sin publicar).

(**)  Profesores y alumnos de la segunda época escolar (un trabajo de Alfio A. Puglisi sobre la Escuela Naval Militar), La enseñanza de la física en la Escuela Naval Militar, y La Armada en el amanecer nuclear argentino (ambos trabajos de Alfio A. Puglisi). También miramos algunos detalles sobre el físico Dr. (y General) Ricardo Rapacioli, y consultamos el caso Galtieri y la bomba atómica (entendiendo que este caso no tiene nada que ver con Morey Terry).

(***) Sin embargo, por un comentario del Prof. Nelson Falcón, quien escribe sabe que al menos existe un Licenciado en Física que es 1er Teniente de la Aviación Militar venezolana: "Le voy a poner un ejemplo, el único militar venezolano que está haciendo doctorado en Tecnología Satelital, entre los 15 becarios nuestros en China, es un egresado de la Universidad de Carabobo, es Leopoldo Ramírez Landaeta, quien ya es teniente, lo digo con orgullo fue mi alumno, y egresó como Licenciado en Física de la Facyt [Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad de Carabobo].

(****) En un curriculum vitae de Guillermo Ruggeri (circa 1985) el curso aparece mencionado como: "Introducción a la Teoría Cuántica de Campos, Bariloche, Argentina, 1964".

 

LINK A LA PÁGINA DONDE SE PUBLICÓ EL ARTÍCULO, CON IMÁGENES Y FOTOS:

http://www.infociudadano.com/2014/01/20/francisco-morey-terry/