Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Charla en el Balseiro sobre “espectros del espacio exterior”

El jueves 30 de mayo se realizó una charla con entrada libre y gratuita sobre espectroscopía, su vínculo con la astronomía y la tabla periódica. El expositor fue el físico y divulgador científico Guillermo Abramson, docente del Instituto Balseiro. El evento incluyó el armado de un instrumento casero para “ver” elementos químicos.

Fecha de publicación: 31/05/2019

El espectroscopio, una herramienta tecnológica fundamental para la ciencia que se puede fabricar en casa o en la escuela. Estrellas, química, física, los elementos de la tabla periódica. Todo se abordó en la charla que brindó el Dr. Guillermo Abramson el jueves 30 de mayo a las 18 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche o CAB (Av. Bustillo km 9,5).

La actividad, con entrada libre y gratuita, fue organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro y la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB.

¿De qué se trató la charla? ¿Fue sobre astronomía? ¿O fue de química y de la tabla periódica de los elementos? Para entenderlo, el Dr. Abramson explicó: “Prácticamente todo lo que sabemos sobre el universo, lo sabemos gracias a la luz que nos llega de lejos. Para comprender los fenómenos que la producen tenemos que analizarla, y el instrumento favorito para hacerlo es el espectroscopio”.

Abramson agregó: “El espectroscopio es uno de los instrumentos más versátiles de la ciencia, y nos permite, entre otras cosas, analizar la composición química de las fuentes de luz. Esto es posible gracias a que, por la misma razón que permite ordenarlos en la tabla periódica, cada elemento emite una luz particular”.

Además, Abramson destacó que es sorprendentemente fácil hacer un espectroscopio casero, que se convierte además en una “fuente de inspiración científica en múltiples experimentos al alcance de niños y adolescentes”. Y señaló que la charla puede resultar de interés para docentes de niveles primario, medio y superior no universitaria.

Esta actividad forma parte de un ciclo de conferencias diseñadas en el marco del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos, con entrada libre y gratuita, dirigidas a docentes y abiertas para todo el público.

---

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro. 
San Carlos de Bariloche, 31/05/2019
Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html