Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

La cuenta de Instagram del Balseiro fue un espacio para “Preguntas y respuestas”

“¿Qué te gustaría preguntar sobre el ingreso a carreras de grado y la vida en el Balseiro?”, fue la invitación que se realizó en la cuenta de Instagram del Balseiro. La convocatoria estuvo abierta 24 horas. Dos embajadores del Balseiro, Laura Cruz y Lucas Grigolato, respondieron una gran variedad de preguntas por escrito y a través de videos.

Fecha de publicación: 19/02/2021

En los inicios del Instituto Balseiro, en la década de 1950, los primeros postulantes se enteraban sobre las becas y el examen de ingreso a través de carteleras de sus universidades. Más de 65 años después, la evolución de la comunicación masiva ha generado nuevas maneras de interactuar con “el público”, y una de esas nuevas vías, entre muchas otras, son las redes sociales.

Si bien ya se habían realizado distintas acciones para generar un intercambio en redes sociales con las personas interesadas en estudiar en el Balseiro, como por ejemplo a través de convocatorias para enviar preguntas a través de Facebook y YouTube que luego se respondieron en entrevistas escritas y en videos, a fines de febrero se realizó, por primera vez, una interacción a través de las “historias” de Instagram.

Los embajadores para responder las consultas en esta ocasión fueron la Ingeniera Nuclear Laura Cruz y el Ingeniero en Telecomunicaciones Lucas Grigolato. Ambos suelen participar de forma activa en distintas iniciativas de extensión y comunicación de actividades del Balseiro. Y también participaron previamente en una entrevista, en dos partes (ver Parte 1 o ver Parte 2 de la entrevista).

Las “historias” de Instagram son cadenas de mensajes, en forma de fotos y videos acompañados por texto, que duran 24 horas. Aunque también se pueden guardar como “historias destacadas”, para preservarlas por más tiempo, como se hizo en esta ocasión, y se puede ver aquí.

En esta primera interacción, se recibieron preguntas sobre distintas aristas del ingreso a carreras de grado y la vida en el campus del Balseiro. Si las becas alcanzan para cubrir los gastos de vivir y estudiar en Bariloche y qué requisitos y qué preparación previa se necesita para rendir el examen fueron algunas de las casi 300 preguntas recibidas entre el 18 y el 19 de febrero.
Además de Laura Cruz y Lucas Grigolato, participaron en la organización y ejecución de la actividad dos comunicadoras: Marianela Domínguez, community manager que colabora con el Instituto Balseiro, y Laura García, responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa. José Quinteros, egresado de la carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones, también colaboró –y colabora– a través de la redacción de respuestas en las bandejas de entrada de Facebook e Instagram.

“Queremos agradecer a todos los seguidores de instagram que participaron con sus preguntas. Hemos tomado nota de todas las preguntas, algo que nos servirá para planificar nuevas acciones de comunicación”, destacaron desde la organización.

La actividad se puede ver en esta “historia destacada” de Instagram: ver aquí.

 

Para quienes quieran averiguar más sobre las carreras de Licenciatura en Física, e Ingenierías Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro, pueden ingresar en los siguientes links:

-Stand virtual para estudiantes de escuelas secundarias (ingresar en este link).

-Información sobre carreras de grado del IB para estudiantes universitarios (ingresar en este link).

-Ingreso a las carreras de grado (ingresar en este link).

-Cómo es estudiar en el Balseiro (ingresar en este link).

-Estudiar en el Balseiro, en cuadros y postales (ingresar en este link)

-Entrevista a dos egresados del Balseiro sobre el  proceso de admisión: Parte 1 o Parte 2

-Entrevista a dos profesores de la comisión de Ingreso del Balseiro (ingresar en este link)

-Folleto de la oferta académica de grado: Para descargar los folletos en formato jpg de 1754x1240, haga click sobre cada imagen:

folleto grado frentefolleto grado dorso

-Boletín carreras de grado en formato PDF (se puede extraer texto): (ingresar a este link).

---

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Instituto Balseiro. 

San Carlos de Bariloche, 19/02/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html