Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

El Instituto Balseiro se sumó a la iniciativa “Plantamos memoria”

En conmemoración de los 45 años del derrocamiento del gobierno democrático ocurrido el 24 de marzo de 1976, autoridades e integrantes de la comunidad académica del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche plantaron un árbol en el campus. Asimismo, se aprobó una resolución del Consejo Académico que contempla futuras actividades de reflexión.

Fecha de publicación: 26/03/21

Organismos de Derechos Humanos convocaron a la sociedad, instituciones y organizaciones de la sociedad civil de Argentina a participar en la campaña “Plantamos Memoria”. En ese contexto, las autoridades del Instituto Balseiro (IB), junto a integrantes de la comunidad académica de este instituto y del Centro Atómico Bariloche (CAB) se sumaron a la iniciativa el 24 de marzo por la tarde.

La campaña consistió en sembrar 30 mil árboles por las 30 mil personas detenidas desaparecidas durante el último gobierno de facto en Argentina. En el Balseiro, se realizó el acto simbólico durante el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a la par de actividades realizadas por distintas instituciones a lo largo y a lo ancho del país.

En el campus del Balseiro, ubicado en el Centro Atómico Bariloche, participaron en la iniciativa: el director del Instituto, Mariano Cantero, la vicedirectora por el Área de Ingeniería, Graciela Bertolino, el vicedirector por el Área de Ciencias, Daniel Domínguez, el secretario de Bienestar, Leandro Da Rold y dos ex directores: Oscar Fernández y Carlos Balseiro, entre otras autoridades del IB y del CAB.

La propuesta de sumarse a la campaña nacional fue presentada inicialmente por Adriana Serquis, investigadora del Centro Atómico Bariloche y profesora invitada del Balseiro. Asimismo, miembros del Consejo Académico y representantes de estudiantes, docentes de ingeniería y física y personal de apoyo académico participaron en el acto, que fue realizado al aire libre. Se plantó un arrayán, en un jardín cercano a la zona de aulas y de alojamiento de estudiantes. Se propuso repetir la actividad cada año para crear un bosque de la memoria.

Esta actividad, que no se hizo a través de una convocatoria masiva debido a las circunstancias actuales de la pandemia, que impiden grandes concentraciones de personas, se realizó en el marco de la resolución del Consejo Académico del Balseiro (48/21), aprobada el 23 de marzo. La misma determinó reiterar la adhesión, impulsada por diversas instituciones y organismos locales, regionales y nacionales, a la jornada de reflexión sobre la dictadura iniciada el 24 de marzo de 1976.

“Es crucial reflexionar sobre la importancia de defender los derechos humanos de todas las personas, para que puedan desarrollarse plenamente. También es clave reflexionar sobre la importancia de rememorar los hechos ocurridos durante la dictadura de 1976-1983 para que las nuevas generaciones puedan comprenderlos, reflexionarlos y sumarse a la defensa de los derechos humanos”, destacó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero.

En la citada resolución del Consejo Académico, también se manifestó “el rechazo por todo tipo de prácticas que vulneren el derecho de las personas a una vida que haga posible el pleno desarrollo de su insustituible humanidad”. Y, en la misma, se refirma el compromiso con la creación de un contexto institucional y educativo que “cuide de la creatividad y la ética de la solidaridad y la honestidad intelectual, que cultive el diálogo y la reflexión y que impulse la plena participación y el compromiso comunitario en la búsqueda de consensos”.

La resolución 48/21 también encomienda a la “Cátedra Libre de Formación Integral, Ética y Humanidades”, el desarrollo de un programa de seminarios, talleres o cursos de formación general y ciudadana con foco en los Derechos Humanos. Y agrega que esas actividades serán diseñadas en colaboración con la Secretaría de Bienestar y la Comisión de Género, Diversidad y Convivencia, la Secretaría de Extensión y Cultura Científica y el Colegio de Profesores Permanentes del Instituto Balseiro.

 

--

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro.

Crédito foto: Gentileza

San Carlos de Bariloche, 26/03/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html