Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

“Lo que más valoro de mi formación en el Balseiro es la versatilidad que nos aporta, facilitándonos la adquisición de nuevos conocimientos”

El ingeniero Franco Piñan Basualdo responde algunas preguntas sobre su trayectoria desde que recibió su título de Ingeniero Mecánico en el Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) en la que sus estudiantes reciben becas de estudio. Además, el joven cuenta por qué le apasiona la robótica y la mecánica de fluidos. 

Fecha de publicación: 16/04/2021

-¿Podrías contar cuál ha sido tu trayectoria desde tu egreso del Balseiro?

-Como parte de mi formación en el Instituto Balseiro y al final de la misma, realicé un intercambio en el laboratorio SIMAP en Grenoble, Francia en el marco del programa ARFITEC. Durante este intercambio conocí el mundo de la investigación en Europa y me ofrecieron la posibilidad de aplicar a un doctorado en el mismo laboratorio. Si bien esa propuesta no era exactamente lo que buscaba, me motivó a buscar otras opciones de posgrado tanto en Argentina como en Europa, lo que me llevó finalmente a encontrar mi proyecto actual.

-Sobre tu campo de trabajo: ¿podrías contar qué es lo que más te gusta del mismo y desde cuándo?
-Desde los comienzos de mi carrera en el Instituto Balseiro tuve principalmente dos intereses: la mecánica de fluidos y la robótica. Este proyecto, que encontré casi por azar, combina ambos campos, por lo que resulta particularmente interesante para mí. A su vez, este proyecto me introdujo al mundo de la micro-tecnología, un campo en desarrollo que a menudo combina física aplicada e ingeniería.

-¿Querés contar qué es lo que te apasiona de la ingeniería?
-Como mencioné antes, hay dos campos que me apasionan principalmente, la mecánica de fluidos y la robótica. Ambas tienen algo en común que es el surgimiento de comportamientos complejos a partir de reglas o ecuaciones simples. En el primer caso, las ecuaciones que explican la dinámica de los fluidos pueden escribirse de manera muy simple, pero ellas pueden dar lugar a fenómenos muy complejos (como la turbulencia). Por otro lado, en robótica se desarrollan algoritmos de control que se pueden resumir en algunos cálculos simples, pero pueden dar lugar a comportamientos muy complejos como la adaptación al entorno.

-¿Qué balance hacés de tu formación en el Balseiro?
-Lo que más valoro de mi formación en el Instituto Balseiro es la versatilidad que nos aporta, facilitándonos la adquisición de nuevos conocimientos; y la metodología de enseñanza, motivándonos a razonar partiendo de principios básicos para llegar a los problemas particulares. Este tipo de razonamiento resulta muy útil a la hora de incorporar nuevos conocimientos y adaptarse a nuevas herramientas. Esto y el amplio abanico de temas desarrollados durante nuestra formación, nos aporta una versatilidad que, de acuerdo a mi experiencia personal resulta muy valorada.

-¿Querés agregar algo más?
-Quería agradecer primero a mis supervisores -Pierre Lambert, Aude Bolopion y Michaël Gauthier- por su orientación y por asegurar las condiciones que permitieron llevar a cabo este desarrollo. Segundo, también al Instituto Balseiro, no solo por la educación recibida, sino también por el continuo apoyo, incluso una vez terminada la carrera.

Link a la noticia principal: Ingeniero egresado del Balseiro participa en la creación de un micro robot que “camina” sobre el agua

--

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 16/04/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html