Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Cruces entre el arte y la ciencia: miradas desde un laboratorio de física

La física Elin Winkler, en Bariloche. Crédito foto: Gentileza E. Winkler La física Elin Winkler, en Bariloche. Crédito foto: Gentileza E. Winkler La física Elin Winkler, en Bariloche. Crédito foto: Gentileza E. Winkler

La física Elin Winkler, docente del Balseiro, participó en un ciclo de charlas del Proyecto Bios, un espacio de bioarte integrado por artistas y científico/as. Brindó una presentación, desde Bariloche, en una mesa virtual que se transmitió en el canal de Youtube del Centro Cultural de la Ciencia. En esta nota, los detalles.

Fecha de publicación: 19/04/2021

¿Qué vínculos existen o pueden existir entre dos “mundos” que parecen distintos pero que pueden interactuar? El Proyecto Bios invitó a recorrer en la semana del 5 de abril una selección de obras de bioarte, “desarrolladas por artistas, investigadores y científicos argentinos/as que exploran los vínculos, diálogos y convergencias que se pueden dar entre los campos de la ciencia y el arte”. La exhibición quedó ahora disponible en proyectobios.com como documentación de lo que fue esa experiencia.

Elin Winkler, egresada y docente del Instituto Balseiro, participó en la citada exhibición de forma virtual: contó el caso de cómo con sus colegas, todos del “mundo” de la física, se acercaron al arte para comunicar su trabajo. Su relato formó parte la mesa redonda titulada “Artistas científicos o Científicos Artistas”, realizada vía YouTube el jueves 8 de abril.

En el equipo donde trabaja Winkler, en el Centro Atómico Bariloche, fabrican nanopartículas magnéticas, de dimensiones muy pequeñas. Diseñan sistemas que tienen el diámetro de un cabello dividido mil o hasta 10 mil veces. Estudian sus propiedades, buscan entender sus respuestas y las optimizan para probar potenciales aplicaciones utilizando un fenómeno llamado hipertermia, que podría ser aplicado en el campo de la salud. “Nos acercamos al arte por una enorme necesidad de comunicar nuestros resultados”, contó durante su presentación.

En esa mesa también participaron Patricia Saragüeta, investigadora del CONICET en el área de biología molecular y celular en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA); y Ariel Wilner, doctor en genética molecular por la UBA y empresario. Moderó Guadalupe Díaz Constanzo, directora del Centro Cultural de la Ciencia o C3.

“Me contactaron para participar en el conversatorio porque vieron una nota que hicieron en el Balseiro en sobre el trabajo que salió en la contratapa de la revista Nanoscale con la obra de Pablo Bernasconi”, destacó Winkler, haciendo referencia a esta nota.

Winkler contó que el trabajo de 11 científicos –del Instituto Balseiro, del CONICET y del Centro Atómico Bariloche, de Argentina, y de la Universidad de Zaragoza, de España –fue ilustrado por el artista barilochense Pablo Bernasconi en la citada revista internacional “Nanoscale”. El trabajo a comunicar consistía en una estrategia simple y efectiva para controlar la generación de calor en nanopartículas magnéticas.

bernasconi

“En la ilustración de Bernasconi se puede observar una esfera que parece un mundo repleto, o una nanopartícula, con muchos relojes y el cuerpo de una persona sin cabeza que está conectado a ese cuerpo esférico”, se contaba en una nota anterior del Instituto Balseiro, que es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Campos magnéticos, energía magnética, disipación de calor, tiempos de relajación, física, ingeniería y diseño de nanopartículas… Y el arte… Winkler contó primero en qué consiste parte de su investigación, que incluye todos estos fenómenos, y cómo fue que enfrentaron el desafío de ilustrar su trabajo con una única imagen, una pieza artística, ilustrada por Pablo Bernasconi. La presentación de Winkler, en la que relata todo este caso, incluyendo la anécdota del “vernisage” de cuando Bernasconi visitó el laboratorio del equipo científico, se puede ver en un video de la exhibición a partir del tiempo 4:16:15, ingresando en este link

Artículos vinculados:

Docentes del Balseiro participan en una muestra del artista Pablo Bernasconi

https://www.ib.edu.ar/comunicacion-y-prensa/noticias/item/1609-docentes-del-balseiro-participan-en-una-muestra-del-artista-pablo-bernasconi.html

--

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 19/04/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html