Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Egresaron dos nuevas promociones de ingenieros e ingenieras del Instituto Balseiro

Los 20 egresados y egresadas de julio de 2021. Crédito Prensa Instituto Balseiro. Los 20 egresados y egresadas de julio de 2021. Crédito Prensa Instituto Balseiro. Los 20 egresados y egresadas de julio de 2021. Crédito Prensa Instituto Balseiro.

El Instituto Balseiro tiene 20 nuevos egresados: 13 de Ingeniería Nuclear y 7 de Ingeniería Mecánica. Un acto adaptado a la realidad de la pandemia de COVID-19 se realizó el miércoles por la mañana en el Centro Atómico Bariloche. En esta nota, se brindan detalles sobre sus proyectos integradores y balances personales sobre el paso por esta institución.

Fecha de publicación: 06/07/2021

Con barbijos y respetando la distancia social, cada egresado o egresada recibió el miércoles 7 de julio por la mañana el diploma que indica el egreso de su carrera de grado en el Instituto Balseiro. Se trata de la 17ª promoción de Ingeniería Mecánica y la 42ª promoción de Ingeniería Nuclear, que recibieron asimismo las felicitaciones de autoridades, docentes, familiares y amigos a quienes saludaron al aire libre.

Los y las nuevas egresadas de dos carreras de Ingeniería del Instituto Balseiro son oriundos de nueve provincias. Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén son algunas de las provincias. Completan la lista: Salta, Santa Fe, Tucumán y San Juan. También hay representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Instituto Balseiro es una institución de educación pública y gratuita dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Con un mancomunado esfuerzo de toda la comunidad del Instituto Balseiro, estudiantes docentes, personal de apoyo y personal de gestión, logramos completar el tercer semestre en pandemia cumpliendo con las graduaciones que estaban programadas para esta primera mitad de año”, dijo el director del Instituto Balseiro, el Dr. Ing. Mariano Cantero. “Nos ha tocado pasar algo inédito en los 66 años de historia del instituto pero estamos muy contentos de continuar cumpliendo con nuestra misión de formar recursos humanos y generar conocimiento para el desarrollo del país”, dijo.

Cantero destacó que se espera que, con el ritmo de vacunación, la llegada de nuevas vacunas al país y la producción local de vacunas, el próximo semestre se pueda tener una mayor presencialidad en las actividades académicas del instituto. Asimismo, felicitó a los y las jóvenes que acaban de egresar del Balseiro, por el logro y el esfuerzo, y les invitó a reflexionar sobre la importancia de la educación pública. “La posibilidad que han tenido viene dada por el esfuerzo y el trabajo de todo el pueblo argentino –dijo el director del Instituto Balseiro– Les quiero pedir y comprometerlos a contribuir al desarrollo del país para que las generaciones que siguen tengan iguales oportunidades o mejores aún.”

La vicedirectora por el Área Ingeniería, la Dra. Ing. Graciela Bertolino, también brindó unas palabras: “Seguramente la pandemia los ha marcado y han debido finalizar sus carreras en esta situación mundial tan inusual, pero espero que esta marca sea superficial comparada con la impronta dejada en ustedes por el Instituto Balseiro. El esfuerzo, las largas horas de estudio han valido la pena y hoy los vemos convertidos en profesionales”.

“Pero deben saber que ustedes no son los únicos que han realizado un gran esfuerzo, los docentes, el personal de apoyo y las instituciones públicas que los acompañaron durante estos tres años también han trabajado con afán y esmero para que ustedes pudiesen llegar a esta instancia”, dijo Bertolino. Y agregó: “Les deseo un futuro exitoso, el camino sigue abierto, dependerá de ustedes hasta donde llegan. Los despedimos esperando encontrarlos temprano o tarde ya sea para seguir formándose, trabajar, colaborar o simplemente contarnos sus vivencias. Gracias por permitirnos compartir este tiempo con ustedes”.

Con nombre y apellido

La 17ª promoción de Ingeniería Mecánica está integrada por: Cristian Allione, Rolando Cabrera Blanch, Francesco Camussoni, Matías Gaudenzi Samper, Manuel Lima, Franco Schenone y Benjamín Tapia Sal Paz.

Algunos de sus proyectos integradores, que terminarán de defender el 20 de julio, son desarrollos de: un algoritmo para el centrado de carril de vehículos autónomos, una ortesis activa para la rehabilitación neurológica del miembro inferior, un sistema de aprendizaje automático para ayudar a evaluar el riesgo de ruptura de aneurimas cerebrales y el desarrollo de un prototipo de monitoreo de vibraciones para máquinas.

La 42ª promoción de Ingeniería Nuclear está compuesta por: Raúl Aramayo Marca, Ignacio Bartol, Ivan Belenky, Santiago Brühlmann. Aylén Córdoba, Mauro Daniel Diale, Fernando Engels Crespo, Joaquín Itria, Cristian Martinez Perez, Pedro Montenegro Marcuzzi, Zoe Prieto, Bruno Sandrini y Juan Ignacio Villafañe.

Entre los proyectos integradores de esta promoción se pueden encontrar temas muy diversos; por ej., vinculados con el sistema automatizado de inspección y mantenimiento de partes de reactores nucleares, la optimización de protocolos de equipos de resonancias magnéticas y tomografías computadas, el desarrollo y la implementación de algoritmos para el diseño de una constelación satelital y el desarrollo de un visualizador 3D interactivo de contenido académico.

Balances personales

Benjamín Tapia y Matías Gaudenzi, integrantes de la 17ª Promoción de Ingeniería Mecánica del Balseiro, brindaron sus testimonios e hicieron un balance de su estadía en el Instituto. “Lo que más me gustó de estudiar en el Instituto Balseiro, principalmente, fue el grupo de amigos que conseguí aquí”, dijo Tapia. El ingeniero, oriundo de San Miguel de Tucumán, agregó que también valora las herramientas que le otorga el Instituto, “desde aulas dispuestas para estudiar todos los días a cualquier horario, hasta los laboratorios de alta tecnología y, principalmente, los profesores, que saben mucho sobre los temas y están dispuestos a enseñarte todo”.

Por su parte, Gaudenzi aseguró que lo que más le gustó de estudiar en el IB fueron las materias experimentales. “Ahí es donde las cosas, de repente, no funcionan tan bien como en los libros, y es donde siento que más aprendés”, dijo el egresado, nacido en la ciudad de Córdoba. A su vez, remarcó que “el hecho de ser pocos en la carrera te da la oportunidad de meter mano, ver los fenómenos en primera persona y aprender haciendo”. Por último, si bien afirmó que estudiar en el Balseiro es un “desafío que requiere de una dedicación exclusiva y no es fácil”, destacó que esta experiencia le brinda a los estudiantes “herramientas útiles y un elevado nivel de resiliencia”.

También compartieron sus testimonios sobre su tiempo en el Balseiro un egresado y una egresada de la 42ª Promoción de Ingeniería Nuclear. Se trata de Ignacio Bartol y Zoe Prieto. Bartol, oriundo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, remarcó la importancia de “tener todo el tiempo profesores a disposición”. También destacó que el Balseiro es un “lugar muy lindo para poder hacer actividades recreativas” en el tiempo libre que tienen los estudiantes.

Por su parte, Prieto, oriunda de Temperley, Buenos Aires, dijo: “En mi paso por el Balseiro puedo destacar tres cosas: la primera son las grandes amistades que pude hacer. Por otro lado, estoy contenta por haber cumplido el desafío de poder ingresar y egresar de esta institución. Y la relación que uno tiene con los profesores, hay grandes profesionales que en este recorrido terminan inspirando un montón a sus alumnos y a sus alumnas”, dijo Prieto. Estos testimonios se pueden ver completos en una serie de siete videos publicada en el canal de YouTube del Instituto Balseiro.

Universidades y laboratorios

En el Balseiro se ingresa en tercer año de cada carrera, luego de un examen de admisión. En esta oportunidad, los y las integrantes de estas dos nuevas promociones provienen de nueve universidades de Argentina, entre las que están: la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Rosario.

Completan la lista de universidades de origen: la Universidad Nacional de Salta, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Tucumán. La totalidad de los ingresantes recibieron becas de la CNEA para completar sus estudios en el Balseiro.
Una particularidad es que los y las estudiantes realizan sus proyectos integradores con docentes que son investigadores o tecnólogos activos. Estos trabajos se realizan en los grupos y laboratorios del Centro Atómico Bariloche, uno de los centros de Investigación y Desarrollo más importantes de Argentina.

En esta oportunidad, los egresados realizaron sus proyectos en los siguientes grupos: la División Mecánica de Termohidráulica, la División Física de Metales, la División Física Estadística e Interdisciplinaria, el Laboratorio de Vibraciones, el Departamento de Mecánica Computacional, el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica y el Departamento de Física de Reactores y Radiaciones. También realizaron sus trabajos en dos proyectos de la CNEA: CAREM y el Proyecto Lasie; y en dos instituciones: la empresa INVAP S.E. y la Fundación INTECNUS.

Así, los y las profesionales “modelo 2021” del Instituto Balseiro ya inician sus trayectorias profesionales. Algunos se quedarán en el Centro Atómico Bariloche para continuar su formación en los distintos laboratorios y proyectos, mientras que otros se insertan en el mercado laboral argentino en diferentes empresas o bien planifican viajar al exterior. Un nuevo inicio, una nueva etapa.

Por Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

*Aviso para medios de comunicación y oficinas de prensa institucional: esta noticia fue enviada a medios, y está disponible para reproducir de forma completa o parcial citando, por favor, la fuente.

---

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 
Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 07/07/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html