Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP
×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1438

El Concurso IB50K realizó una charla con actores del ecosistema emprendedor de Mar del Plata, Tandil y Bahía Blanca

El Concurso de Planes de Negocio de Base Tecnológica IB50K convoca a jóvenes emprendedores a participar en su 11ª edición que entregará más de 50 mil dólares a los proyectos que resulten ganadores. El jueves 1 de julio realizó un encuentro virtual con el objetivo de dar a conocer los detalles de la presente edición y presentar el premio especial del Puerto de Bahía Blanca. Este evento fue transmitido por el canal de YouTube del concurso.

Fecha de publicación: 3 de julio de 2021

El concurso de planes de negocio IB50K realizó un encuentro online para compartir la experiencia IB50K y dar a conocer los detalles de la presente edición del certamen, con el apoyo de instituciones de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil.

En esta 11ª edición del Concurso IB50K, Smartport Lab, el área de innovación abierta del Puerto de Bahía Blanca se suma con el aporte de un premio especial destinado al mejor proyecto de tecnología para el sector portuario y marítimo. 

En este encuentro, participaron autoridades del Instituto Balseiro y miembros de la organización del Concurso IB50K así como también autoridades de instituciones de amplia trayectoria en la creación de empresas de base tecnológica de las ciudades de Mar del Plata, Bahía Blanca y Tandil. Entre ellas estuvieron presentes la Dra. Vera Alvarez, secretaria de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y la Lic. María Susana Porris, directora de Vinculación Tecnológica y Relaciones Internacionales de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca. Se contará también con la participación de la Dra. Paula Messina, subsecretaria de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional del Sur, la Dra. Silvia Stipcich, decana de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y el Ing. José María Rodríguez Silveira, subsecretario de Vinculación y Transferencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 

Para conocer la experiencia IB50K por parte de los protagonistas, el encuentro contó con finalistas de ediciones anteriores: Nicolás Carbone, del proyecto Mamógrafo óptico (finalista 2018) y Celina Vega, del proyecto Test de Rotavirus (finalista 2017). 

Por su parte, el Lic. Martín Virdis, coordinador de Desarrollo e Innovación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca presentó el premio especial IB50K que otorga Smartport Lab en la presente edición con el objetivo de construir un ecosistema portuario más inteligente, eficiente, sustentable e integrado con su comunidad. Este premio será destinado al mejor proyecto de tecnología para el sector portuario y marítimo. 

Hacia el cierre, el Dr. Alberto Chevalier contó su experiencia como empresario de base tecnológica y miembro del jurado IB50K (2019) y, por último, se brindó un espacio de preguntas y respuestas para que los asistentes puedan realizar consultas. Quienes quieran revivir el encuentro pueden hacerlo a través del canal de YouTube: Concurso IB50K

 

SOBRE EL CONCURSO IB50K 2021

El Concurso IB50K cada año premia con más de 50 mil dólares a los mejores planes de negocios presentados por jóvenes tecno-emprendedores. Este concurso, organizado desde la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), busca potenciar al ecosistema de emprendedores en todas las áreas temáticas: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, educación, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre muchas más. 

El concurso se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad, contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para nuestra comunidad. Se entiende que apostar a este tipo de desafíos es estratégico para el país y podría marcar un salto cualitativo en el camino de potenciar el desarrollo basado en la complejización de la matriz productiva de Argentina.

La participación de los jóvenes es el principal eje del concurso: por eso -como mínimo- el 50% del equipo debe estar conformado por menores de 35 años.  Además, ese 50% deben ser estudiantes regulares y/o profesionales graduados de institutos terciarios o universidades de la República Argentina en las disciplinas de las áreas de ciencias aplicadas, básicas o de la salud. El resto del grupo no tiene restricciones de edad o tipo de formación. De este modo, se alienta a la participación de equipos interdisciplinarios, ya que el desarrollo tecnológico y su viabilidad comercial requieren de la aplicación de diferentes campos de conocimiento.

PATROCINADORES Y PREMIOS ESPECIALES 2021

El Concurso IB50K se realiza gracias al apoyo y compromiso de las siguientes empresas e instituciones auspiciantes: Grupo San Cristóbal, Grupo Techint (Tenaris y Ternium), Siemens Energy, Pan American Energy, Banco Santander, Gobierno de la Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), INVAP, CONUAR, ALUAR, Pagani Automobili, Fundación Empretec Argentina, Movistar, Asociación Ex Alumnos del IB y Fundación Balseiro. 

Cada año el Concurso IB50K ofrece premios especiales que consisten en capacitaciones, aportes monetarios, servicios tecnológicos, mentoreo y/o acceso directo a la final de otros concursos de similares características. Para esta 11ª edición, sumado al premio que otorgará el Puerto de Bahía Blanca, las empresas e instituciones que aportan premios especiales son: Fundación Empretec Argentina, Consejo Económico y Social, Provincia de Santa Fe (Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación), Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Tecnológica Nacional (Regional Buenos Aires), Universidad Nacional de Entre Ríos, CONICET, Universidad Católica Argentina, el Ministerio de Desarrollo Productivo (Secretaría de Economía del Conocimiento y Secretaría de Emprendedores), Agencia Innova de la Provincia de Río Negro, Digital House, INTA, ADIMRA, y Universidad Nacional del Litoral - Aceleradora del Litoral.

Para más información sobre IB50K y acceder a las bases y condiciones del concurso: www.ib.edu.ar/ib50k. IB50K también está presente en las redes sociales: facebook, instagram @ib50k,  Linkedin y twitter @concursoIB50K.  

---

Por Prensa IB50K

Instituto Balseiro - San Carlos de Bariloche, 3/07/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro

Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.