Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Finalizó con éxito la “Muestra de Carreras de Bariloche” 2021

La Casa del Deporte, en la costanera de Bariloche. Crédito Gentileza. La Casa del Deporte, en la costanera de Bariloche. Crédito Gentileza. La Casa del Deporte, en la costanera de Bariloche. Crédito Gentileza.

Con la participación de representantes de las seis instituciones de educación superior pública de Bariloche, se concretó la cuarta edición de la “Muestra de Carreras Bariloche”. Se ofreció un amplio abanico de charlas virtuales e intercambios a través de “fogones estudiantiles” y chats. El público participó desde distintas ciudades de Argentina. El material puede verse en el canal de YouTube "Muestra de Carreras Bariloche", su web y redes sociales de las instituciones.

Fecha de publicación: 04/10/2021

Estudiar en Bariloche una carrera de educación superior es una realidad que crece cada día más. Biología, antropología, ingeniería, física, literatura, gastronomía, historia son sólo algunas de las 45 carreras que son opciones de educación superior pública en Bariloche. Uno de los grandes desafíos es que los y las estudiantes de escuelas secundarias de la ciudad, la provincia e incluso de otras ciudades del país conozcan la oferta académica para ayudarlos, a su vez, a decidir qué estudiar.

En la “Muestra de Carreras de Educación Superior Pública de Bariloche”, las seis instituciones organizadoras buscaron demostrar que estudiar en Bariloche es una excelente oportunidad para formarse, y que hay mucho para elegir. El público se sumó con gran interés a esta propuesta que, por la pandemia, fue en la mayor parte de sus actividades en modalidad virtual, a través de YouTube y de las redes sociales.

Del 29 de septiembre al 1 de octubre se realizaron las actividades virtuales en vivo de la feria: charlas, talleres y espacios de diálogo entre estudiantes. También se realizaron espacios de Orientación Vocacional, para ayudar a estudiantes a encontrar sus carreras. Organizaron: la Universidad Nacional de Río Negro – Sede Andina (UNRN), la sede de Bariloche de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo Bariloche), el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), el Instituto de Formación Docente Continua Bariloche (IFDC), el Instituto Superior de Educación Técnico Profesional (ISETP) y la Universidad Tecnológica Nacional (FRBA-Bariloche).

En esta edición, se registró una cantidad de 1.100 nuevos visitantes y siete mil nuevas visualizaciones del sitio web de la feria. En la “Casa del Deporte” de la Municipalidad de Bariloche, en la costanera, se sumó un espacio con stands, folletería y pantallas gigantes para quienes quisieran acercarse. De hecho, algunos grupos de escuelas barilochenses visitaron el lugar. Todo se transmitió a través del sitio web muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar y del canal de YouTube de la feria: https://www.youtube.com/c/MuestradeCarrerasBariloche

Elige tu propio camino

“En ‘Alicia en el país de las maravillas’, cuando Alicia se encuentra con el gato y le pregunta qué ruta debe tomar, el gato le responde: ‘Eso depende mucho de a dónde quieras llegar’”, contó Silvina Neira en la presentación titulada “Orientación vocacional. El futuro entre la incertidumbre y lo posible”. La especialista contó que muchos estudiantes piensan que la orientación vocacional es como “una bola mágica” pero que la respuesta a la pregunta sobre qué carrera estudiar está en cada estudiante.

Al igual que el resto de las actividades, en las que hubo un espacio de preguntas y respuestas en vivo, la presentación sobre orientación vocacional está disponible en video, en el canal de YouTube de la muestra. “Son 25 videos que se pueden ver de forma gratuita, cuando cada persona pueda y quiera”, contaron desde la organización de la muestra.

En esta edición, además de las presentaciones de la oferta académica de cada institución participante, se sumó INVAP con la charla “¡Queremos más chicas por acá!”. También se ofrecieron charlas como “Ingeniera nuclear de día, artista de noche”, “Matemática: una herramienta para futuro”, “Acuicultura: nuevas oportunidades a partir del cultivo de peces, moluscos y algas”, “Estudiar en la virtualidad ¿notebook, tablet o celu?” y “¿Cómo es una clase de práctica gastronómica en el ISETP?”.

El equipo organizador del evento se compuso de 15 referentes de las instituciones en la organización, y otras 100 personas entre docentes, no docentes, y estudiantes colaboradores. “La página https://muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar/ continuará abierta para acceder a toda la información, entre la que se incluye el aporte de docentes y estudiantes que grabaron más de 100 mensajes en video para responder a dudas sobre la vida universitaria, requisitos de inscripción o cuestiones específicas de las carreras”, se informó desde la organización de la feria.

La muestra también repitió, al igual que en las ediciones previas, una conferencia de prensa con las autoridades de las instituciones organizadoras, que fue realizada el lunes 27 de septiembre, y la experiencia de los “Fogones Estudiantiles” o chats en vivo. En éstos, estudiantes y personas ya egresadas respondieron consultas de los y las estudiantes que están explorando qué estudiar en el futuro. 

“El balance de esta nueva experiencia es más que positivo, pudimos ofrecer charlas y actividades de forma colectiva que siguen disponibles para quienes no hayan participado aún. Bariloche se asocia mucho en la percepción pública al turismo, y lo que demostramos con esta feria es que también es un lugar único para estudiar una carrera”, informaron desde la organización. Y concluyeron: “Esperamos que más gente visite el sitio web y también la próxima edición de la feria, en 2022”. 

Link al sitio web de la Muestra:muestradecarrerasbariloche.uncoma.edu.ar

Link al canal de YouTube de la Muestra: Muestra de Carreras Bariloche

Link al video de la conferencia de prensa: https://youtu.be/xRb4GGe30RM

Fuente: Prensa de la Muestra de Carreras Bariloche (integrada por las áreas de Comunicación Institucional y Prensa de las instituciones organizadoras de esta feria).

---

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro. 
San Carlos de Bariloche, 04/10/2021
Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html