Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

“Transgénicos de segunda generación”, en un coloquio del Balseiro

Raquel Chan. Crédito Gentileza. Raquel Chan. Crédito Gentileza. Raquel Chan. Crédito Gentileza.

La científica Raquel Chan fue la expositora del coloquio que el Instituto Balseiro realizó el viernes 15 de octubre en el tradicional ciclo de charlas públicas de la institución. Por la pandemia, se transmitió de modo virtual. El tema consistió en un análisis del desarrollo nacional de transgénicos de segunda generación.

Fecha de publicación: 15/10/2021

“¿Por qué los transgénicos de segunda generación no están disponibles en el mercado? Análisis a través de un desarrollo nacional” fue el título del coloquio organizado por el Instituto Balseiro y que se llevó a cabo el pasado 15 de octubre. Se realizó de modo virtual y se transmitió vía el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”: bit.ly/balseirocoloquios. El link directo al video del coloquio es: https://www.youtube.com/watch?v=fZh4B4DChqY

La expositora de la charla pública fue la Dra. Raquel Chan, investigadora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (CONICET-Universidad Nacional del Litoral), de Santa Fe. “La demanda de alimento y energía ha crecido en forma concomitante con el aumento de la población mundial y se prevé que la tendencia continuará gracias al aumento de la esperanza de vida. La producción de estos bienes está afectada por distintos factores, entre los cuales se destacan los climáticos y de origen no biológico que generan pérdidas en los rindes que van desde el 8 % al 43 % anual”, dijo sobre su charla la científica.

“Los mejoradores tradicionales han hecho esfuerzos enormes y exitosos desde los inicios de la agricultura para compensar estas enormes pérdidas y luego se sumaron biotecnólogos y biólogos moleculares, aportando más progresos. Por último, las técnicas de transgénesis y edición génica han marcado un nuevo hito en la historia de la agricultura. Sin embargo, el problema de pérdidas por causas ambientales persiste y, notoriamente, los cultivos con tolerancia a estrés abiótico no están disponibles en el mercado aun”, adviertió Chan.

“Los motivos para esta ausencia son variados e incluyen como central la mala percepción pública de los OVGM (Organismos Vegetales Genéticamente Modificados). Sin embargo, éste no es el único motivo; se suma uno no menos importante y es que el potencial negocio, ya que el desarrollo de estas tecnologías requiere de una inversión considerable, no es universal como lo es el que generó la primera generación de OVGM con resistencia a herbicidas y/o a insectos”, agregó la científica en el resumen del coloquio.

Chan expuso, en su presentación, un análisis que incluyó detalles sobre el desarrollo nacional de soja y trigo HaHB4. “Los cultivos de trigo y soja que expresan el gen de girasol HaHB4 han presentado mejoras considerables en rendimiento en muy variadas regiones del país con distintas calidades de suelos, climas y regímenes pluviales". Discutió diversos aspectos de la problemática, así como las perspectivas futuras para éstos y otros desarrollos nacionales.

El Instituto Balseiro es una institución de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ofrece 11 carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, con becas completas. Para más información sobre el coloquio del viernes 15 de octubre y también sobre las actividades del Instituto Balseiro, se puede visitar www.ib.edu.ar.

Sobre la expositora

Raquel Chan es Química extensiva y Bioquímica, de la Hebrew University of Jerusalem, de Israel. Además, es Doctora de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina y posee un Posdoctorado en el Institut de Biologie Moleculaire des Plantes- Université Louis Pasteur- Strasbourg, de Francia. Actualmente, la Dra. Chan es Investigadora Superior del CONICET, Profesora Titular de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral; Directora del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL) (CONICET-UNL) y Presidenta de la Sociedad Argentina de Fisiología Vegetal.

La Dra. Chan recibió números premios y distinciones, entre los que se destacan una distinción por la presidenta de la nación Cristina Fernández, por sus logros en agricultura, el premio Testimonio Clarín Rural al Desarrollo de Investigación en Agricultura y el Diploma de Honor a la Trayectoria otorgado por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe. Es integrante de la Academia de Ciencias Médicas de Santa Fe, la Academia Nacional de Ciencias y la Academia de Ciencias de América Latina.

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 
Instituto Balseiro.

San Carlos de Bariloche, 15/10/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html