Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

Un equipo de la Secretaría Académica de la UNCUYO visitó el Balseiro

Autoridades durante la visita. Crédito Gastón Álvarez / Prensa Secretaría Académica UNCUYO Autoridades durante la visita. Crédito Gastón Álvarez / Prensa Secretaría Académica UNCUYO Autoridades durante la visita. Crédito Gastón Álvarez / Prensa Secretaría Académica UNCUYO

Se realizaron diversas actividades, incluyendo la presentación de un nuevo plan de una de las carreras del Instituto Balseiro y un taller de gestión de emociones. La comitiva de la Secretaría Académica de la UNCUYO fue recibida por las autoridades del Balseiro.

Fecha de publicación: 01/11/2021

Liderado por la Dra. Dolores Lettelier, un equipo de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) fue recibido en la ciudad de Bariloche por las autoridades del Instituto Balseiro para concretar diversas actividades. La visita tuvo lugar del 27 al 29 de octubre inclusive.

El miércoles 27 de octubre, se realizó una presentación que tuvo como expositor al vicedirector por el Área Ciencias del Balseiro, Dr. Daniel Domínguez. Allí se presentó la propuesta de un nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Física de esta insitución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la UNCUYO. Participaron integrantes de los distintos claustros docentes, además del director del Instituto, Dr. Ing. Mariano Cantero, la vicedirectora por el Área Ingeniería, Dra. Ing. Graciela Bertolino, y la directora de la citada carrera, Dra. Gladys Nieva.

“Desde la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Cuyo era muy importante poder realizar esta visita en el marco de algunos procesos que ya veníamos articulando con el Instituto, como por ejemplo el cambio del Plan de Estudios de la carrera de Física, que es un trabajo sostenido que hemos tenido desde el 2018”, dijo Dolores Lettelier.

“Participar de esa instancia, poder vincularnos y hacer un balance de aquello que se hizo en un contexto que estuvo a punto de presentarse, y ahora teniendo toda la experiencia que nos atravesó en pandemia me parece que se enriqueció muchísimo el trabajo que presentaron”, agregó Lettelier.

Ese mismo día, la Dra. Nora Marlia, una de las coordinadoras de Trayectorias Académicas y Articulación Interinstitucional de la citada Secretaría, mantuvo reuniones con dos referentes de actividades vinculadas con escuelas secundarias: Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del IB y Alejandro Butera, coordinador del programa “Beca IB para estudiantes de escuelas secundarias”.

Alejandro Vázquez, integrante de la comitiva proveniente de Mendoza, estuvo a cargo del desarrollo de un taller de gestión de emociones dirigido a docentes, estudiantes y personal de apoyo académico. Fue realizado en dos ediciones: la primera, el jueves 27 y la segunda, el viernes 28. Además de charlas sobre las emociones, se concretó una parte de taller artístico, que despertó curiosidad y una excelente recepción entre los y las participantes. El video de este taller está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2AHdi62xa8w&ab_channel=Secretar%C3%ADaAcad%C3%A9micaUNCUYO 

El jueves 27 se realizaron además nuevas reuniones. El Lic. Gastón Lucero, coordinador de Comunicación de la Secretaría Académica de la UNCUYO, se reunió con la Mgter. Laura García Oviedo, responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa del IB, para interiorizarse sobre distintas acciones de comunicación.

La Mgter. Marina Chrabalowski, Coordinadora de Educación a Distancia de la citada Secretaría, se reunió con la referente del IB en esta temática, Leonor Escudero, y con directores y coordinadores de carreras. Se realizó un relevamiento y un diagnóstico participativo de las necesidades de capacitación y acompañamiento de docentes para el trabajo en virtualidad.

El Dr. Ing. Mariano Cantero, director del Instituto Balseiro, realizó un balance muy positivo sobre la visita en general y de todas las actividades realizadas. En especial, comentó que el taller de gestión de emociones fue una experiencia muy enriquecedora.

“Fue una experiencia linda, muy diferente a la que estamos acostumbrados, muy motivante. Estamos muy agradecidos que nos traigan este tipo de actividades desde la Secretaría Académica”, dijo Cantero. Y concluyó que la formación integral de estudiantes, docentes, personal de apoyo académico es fundamental.

 

--

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 
Instituto Balseiro.

Crédito imagen: Gastón Lucero / Prensa Secretaría Académica UNCUYO

San Carlos de Bariloche, 01/11/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html