Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

El Balseiro anunció los resultados de la edición 2021 de su concurso de monografías

El desafío: escribir sobre las respuestas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia desatada por el virus SARS-COV-2. Las herramientas principales: la creatividad y la escritura. El Balseiro dio a conocer quiénes resultaron ganadores y ganadoras de su concurso nacional de monografías 2021.

Fecha de publicación: 23/11/2021

A pesar de las dificultades que presentó el contexto de pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro realizó durante 2021 la 20a edición de su concurso nacional de monografías. La novedad es que se anunció quiénes son las 15 personas ganadoras del certamen. En esta oportunidad, el premio consistió en lectores de libros electrónicos, debido a la imposibilidad de realizar la habitual pasantía en forma presencial.

El concurso, que es organizado por el Instituto Balseiro (IB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). lleva el nombre de “Beca Instituto Balseiro para alumnos de escuelas secundarias” y tuvo como tema: “La ciencia en pandemia”. 

A partir de preguntas disparadoras planteadas por la comisión organizadora, los participantes debieron reflexionar sobre las soluciones desarrolladas desde la ciencia y la tecnología para enfrentar la pandemia.

En esta ocasión, los estudiantes premiados son oriundos de cinco provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero. También hubo premiados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Este ha sido un año muy especial dado que la convocatoria se realizó en plena pandemia de Covid-19 con la totalidad de las escuelas funcionando en forma virtual. A pesar de ello, recibimos un total de 116 trabajos de 67 escuelas distintas”, informó Alejandro Butera, docente del Instituto Balseiro y uno de los coordinadores de este programa.

“De esta primera etapa fueron seleccionados 56 trabajos que pasaron a una segunda etapa en donde se seleccionó a 33 finalistas. Cada uno de estos trabajos fue evaluado además por otros cuatro o cinco revisores para finalmente elegir a las 15 monografías premiadas”, agregó Butera.  

Un año histórico

“El año 2020 será recordado por muchas razones como aquel que modificó fuertemente la vida de los seres humanos. Desde el inicio de la pandemia desatada por el SARS-CoV-2, científicos de todo el mundo y de variadas disciplinas iniciaron una carrera contrarreloj para combatir los efectos del virus sobre las personas”, planteó la comisión organizadora del concurso en la convocatoria lanzada en el mes de junio de 2021.

“Paralelamente, fueron asesores de las autoridades políticas en cuestiones de salud, aunque los gobiernos de distintos países tuvieron políticas muy disímiles a la hora de tomar decisiones para enfrentar la pandemia”, planteaba la convocatoria, que cerró en septiembre pasado.

Parte de la lista de personas ganadoras del concurso de 2021 es la siguiente: Guadalupe Barnetche Dal Bo (Mar del Plata, Bs. As.), Pilar Bruzzesi (Villa Ramallo, Bs. As.), Jacinta Cao (Trenque Lauquen, Bs. As.), Constanza Del Rosario Estrada Belli (San Juan, capital), Sara Sophía Fernández Videla (Llavallol, Bs. As.), Marcos Ignacio Fernández (CABA), Valentín Nicolás Golbert (Villa Rivera Indarte, Córdoba) y Selene Berenice Gonçalves Leschenne (Santa Fe, capital).

La lista se completa con las siguientes personas: Adriano Guinart (Béccar, Bs. As.), Maurina Lombardi (CABA), Mora Luquet (La Plata), Candela Olivera (Santiago del Estero), María Victoria Otero (Córdoba), Leonardo Agustín Provens (Córdoba), Chiara Rostagno (Santa Fe, capital). Las escuelas a las que pertenecen se pueden consultar en www.ib.edu.ar/becaib.

El Comité Organizador de la “Beca IB 2021 para alumnos de enseñanza media” está integrado por: Sergio Suárez, Natalia Cuello, María Belén Lovino, Gonzalo Rumi, Fabricio Brollo, Fabiana Laguna, Andrés Hofer, Andrea Bellver y Alejandro Butera. Esta actividad se realiza dentro de un amplio abanico de propuestas de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro. Los finalistas que no resultaron seleccionados recibirán un certificado de “Mención Especial”. Más información, en: www.ib.edu.ar/becaib/  o www.facebook.com/BecaIB.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los estudiantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN). El Instituto Balseiro está en las redes sociales: Facebook.com/InstitutoBalseiro, @institutobalseiro en Instagram y @IBalseiro en Twitter.

 

---

Área de Comunicación Institucional y Prensa del 

Instituto Balseiro.

Crédito imagen: Prensa del Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 23/11/2021

Facebook.com/InstitutoBalseiro  -  Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro  /  YouTube + Instituto Balseiro
Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html