Prueba escrita de admisión

La prueba escrita de admisión a las carreras de grado del Instituto Balseiro consta de una serie de problemas de física y matemática. Los temas evaluados son:

• Mecánica del punto y del cuerpo rígido
  • Hidrostática e hidrodinámica
  • Oscilaciones y ondas
  • Calor y calorimetría
  • Electricidad y magnetismo
  • Óptica
  • Cálculo diferencial e integral de una y varias variables
  • Álgebra lineal y análisis vectorial
  • Geometría analítica del plano y del espacio
  • Números complejos
  • Ecuaciones diferenciales ordinarias
  • Probabilidad y estadística

El Instituto Balseiro cuenta con un sistema de apoyo académico a través de Internet, a cargo de la Cátedra de Matemática y Física General. Mediante este sistema, se pueden realizar consultas de física y matemática, acceder a problemas tomados en años anteriores, e intercambiar información pertinente al contenido de la prueba.

La prueba escrita se toma simultáneamente en seis sedes dentro de la República Argentina:

• San Carlos de Bariloche
  • Buenos Aires
  • Córdoba
  • Mendoza
  • Rosario
  • Tucumán

Se establecen además sedes en el exterior, de acuerdo a los países de residencia de los postulantes que no vivan en la Argentina.

En el momento de inscribirte, se te pedirá que elijas la sede en que rendirás la prueba escrita.

Luego de la inscripción, y con anticipación suficiente, se te informará la dirección exacta de la sede de la prueba escrita y otros aspectos organizativos.

A la prueba escrita deberás llevar:

• un documento de identificación;
  • bolígrafos o lapiceras (no usar lápices ya que produce un escrito deleble);
  • una calculadora, con la condición de que no sea del tipo graficadora ni realice operaciones simbólicas (cálculo de integrales, derivadas o similares).

No debes llevar hojas de papel, ya que te serán provistas al inicio de la prueba. No está permitido el uso de teléfonos celulares, ni siquiera como reemplazo de la calculadora.

La prueba escrita comienza puntualmente a las 9:00 horas y termina a las 16:00 horas (hora local de cada sede), con un intervalo de dos horas alrededor del mediodía. El resultado de la prueba escrita se da a conocer durante la semana siguiente a su realización.

El Instituto Balseiro no cubre los gastos de traslado y alojamiento para rendir la prueba escrita.

Link para regresar al menú de Ingreso a las carreras de grado.

Si te interesa comenzar a prepararte, los enunciados de los problemas de la prueba escrita de años pasados están disponibles en archivos pdf, en los siguientes enlaces: 2011, 2012, 2013, 2014, 2015.