Coloquio del 18/5: "Dualidades y fenómenos emergentes en sistemas cuánticos"

El coloquio del Instituto Balseiro del viernes 18/05 se titula: "Dualidades y fenómenos emergentes en sistemas cuánticos”. El expositor será: Gonzalo Torroba, investigador del CONICET en el grupo de Teoría de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche (CNEA).

Como todos los viernes, tendrá lugar a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada es gratuita y abierta a todo el público. Para ingresar, es necesario presentar el DNI en la entrada del CAB.

Resumen:

Los sistemas cuánticos fuertemente correlacionados juegan un rol central en materia condensada y en física de altas energías. Debido a que poseen un enorme número de grados de libertad interactuando entre sí, en general no es posible determinar su dinámica. Sin embargo, en varios casos ha sido posible reformularlos en términos de nuevas variables que permiten resolver el problema. En este coloquio exploraremos este fenómeno emergente, conocido como dualidad. Presentaremos descubrimientos recientes de dualidades, y analizaremos cómo contribuyen a nuestro entendimiento de la materia cuántica.

Minibiografía:

Gonzalo Torroba obtuvo su licenciatura y maestría en Física en el IB en el año 2003. Se doctoró en Rutgers University en 2009, y fue investigador postdoctoral en SLAC National Accelerator Laboratory y Stanford University, EEUU. En el año 2014 regresó a Argentina; se desempeña como investigador adjunto del Conicet en el Grupo de Partículas y Campos del CAB, y es docente del IB. Sus áreas de investigación incluyen la física de altas energías y la materia condensada, temas en los que ha publicado más de 60 artículos científicos. En 2017 recibió el Premio Estímulo de la Fundación Bunge y Born por sus contribuciones en física teórica.

• Fecha: Viernes, 18 Mayo 2018
  • Hora: 14:30 hs
  • Lugar: Salón de Actos del Instituto Balseiro / Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).
  • Entrada: Gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada del CAB