Se realizará el coloquio “José Antonio Balseiro”

El viernes 6 de marzo a las 14.30 hrs., se realizará el “Coloquio J.A. Balseiro” para conmemorar el aniversario del nacimiento del primer director del Instituto Balseiro. Será una charla abierta al pública, y tendrá lugar en el Salón de Actos del Instituto, en el Centro Atómico Bariloche. El expositor será Luis Morelli, egresado del Balseiro e investigador en el campo de la física de sistemas biológicos.

Fecha de publicación: 05/03/2015

Los coloquios José Antonio Balseiro (JAB) son organizados por la Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (IB), con el fin de conmemorar la figura del primer director de esta institución, José Antonio Balseiro, en el mes aniversario de su nacimiento (nació el 29 de marzo, en Córdoba Capital). Cada año, se invita a un egresado del IB que se destaca en su especialidad para brindar una charla pública.

En este año especial, en el que se celebrará el aniversario nro. 60 desde la creación del hoy llamado Instituto Balseiro, el Doctor Luis Morelli dará un coloquio titulado “Embriones con ondas”. Morelli trabaja en el Departamento de Física-FCEN/IFIBA, UBA. El moderador del Coloquio JAB 2015 será Guillermo Abramson, egresado y docente del Instituto Balseiro.

“Los organismos multicelulares están formados por diversos órganos y tejidos, con estructuras muy reproducibles entre organismos de la misma especie. Estas estructuras se forman durante el desarrollo embrionario, siguiendo distintas estrategias de auto-organización”, explica Morelli en el resumen de su charla.

“Durante el desarrollo embrionario de los vertebrados, el eje que va de la cabeza a la cola se subdivide en segmentos que luego formarán las vértebras y otros tejidos. Estos segmentos se forman uno a uno, con un ritmo muy preciso. ¿Cómo se genera y controla éste ritmo? A nivel celular, un circuito genético produce oscilaciones bioquímicas en las concentraciones de ciertas proteínas. A nivel local, las células se comunican y sincronizan sus oscilaciones. Esta oscilación colectiva genera ondas de expresión genética que atraviesan un tejido indiferenciado y dan lugar a los segmentos”, cuenta el investigador.

“En esta charla, contaré como un enfoque interdisciplinario que conjuga experimentos y teoría nos está acercando a comprender los mecanismos que producen y controlan estas oscilaciones y ondas genéticas, a distintos niveles de organización biológica”, anticipa Morelli.

La cita del Coloquio J. A. B. 2015 es el viernes 6 de marzo, a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Bustillo km 9,500).

Sobre Luis Morelli:

Nació en 1972 en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Egresó de la Licenciatura en Física del Instituto Balseiro (IB) en 1996 y de la carrera de Doctorado en Física (IB) en 2001. En 2002, realizó un posdoctorado en Abdus Salam ICTP, Trieste, Italia. En 2004, realizó un posdoctorado en Max Planck Institute for the Physcis of Complex Systems, Dresden, Alemania. Y en 2009, un posdoctorado en Max Planck Institute of Molecular Cell Biology and Genetics, Dresden, Alemania. Desde 2012, es investigador de CONICET en el Departamento de Física de la UBA, IFIBA, Buenos Aires.

Su área de trabajo es la física de sistemas biológicos.

“Soy un físico teórico interesado en preguntas de la Biología. Me interesa entender como las células generan, reciben y procesan información, y como comparten la información con otras células para dar lugar a comportamientos colectivos en tejidos biológicos o poblaciones de células. Utilizo herramientas de la teoría de sistemas dinámicos y procesos estocásticos, teoría de la información, y la mecánica estadística de sistemas fuera del equilibrio”, describe Luis Morelli.

“Busco sistemas biológicos concretos en los que las preguntas pueden formularse en forma cuantitativa. Estos sistemas son amenos al empleo de teoría como una herramienta adicional para entender mejor su funcionamiento. Para estudiar estos temas colaboro con biólogos y con laboratorios en los que hay experimentos accesibles que permitan poner a prueba los desarrollos teóricos. Persigo siempre un enfoque interdisciplinario en el que la teoría y los experimentos puedan entablar un diálogo fructífero que enriquezca tanto a la Biología como a la Física, a través del estudio de nuevos paradigmas”, agrega el expositor del Coloquio J. A. Balseiro 2015.

San Carlos de Bariloche, 05/03/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.