Brindaron una charla sobre la arqueología y la historia del lago Traful

El lago Traful fue el tema central de una charla pública que se realizó este viernes 17 de abril a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). La entrada fue libre y gratuita, y toda la comunidad de Bariloche estuvo invitada a asistir. La actividad formó parte de la agenda de las IV Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales.

Fecha de publicación: 17/04/2015

“Arqueología e historia de la cuenca del Lago Traful, Parque Nacional Nahuel Huapi” es el título del coloquio del Instituto Balseiro que brindó Mario Silveiro para todo público. Silveiro trabaja en la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y participó de las IV Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales, que comenzaron el miércoles 15 de abril y finalizon este viernes 17 de abril en el Instituto Balseiro.

“En esta conferencia se presentó un modelo de las ocupaciones humanas, desde el momento del retiro de los hielos de los glaciares locales hasta tiempos históricos. Fueron 10.000 años, pues ese momento coincide con evidencia de ocupaciones humanas en dos sitios, muy cercanas al paraje Confluencia”, afirmó el expositor sobre el tema de su charla.

“Luego de un hiato de 2.000 años se reanudó la presencia humana, ya en forma continua, ocupando toda el área de la cuenca, con evidencia de influencia araucana de Chile a principios del siglo XV. Recién a partir de los siglos XVIII y XIX, hubo viajeros de origen europeo que recorrieron el área y brindaron información de los indígenas que ocupaban estas tierras”, agregó Silveiro, recordando que con la llamada Conquista del Desierto, en 1881, el Estado Nacional ocupa este territorio que entra a formar parte efectiva de la Nación Argentina; y que en 1934 se crea el Parque Nacional Nahuel Huapi.

El coloquio tuvo lugar el viernes 17 de abril a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500).

Sobre las Jornadas

Las IV Jornadas Nacionales para el Estudio de Bienes Culturales constituyen un espacio de análisis orientado a la preservación, protección, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural. Esta cuarta edición se enmarca en los festejos por el 60º aniversario del Balseiro, una institución creada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y dedicada a la enseñanza universitaria pública y gratuita en Física e Ingenierías (Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones).

“En cada edición, sus objetivos están centrados en brindar a los participantes información sobre las posibilidades que ofrecen las técnicas de caracterización actuales para el estudio de bienes culturales y la conservación de objetos arqueológicos, históricos y artísticos, elaborados con distintos materiales”, informó la Licenciada en Museología Graciela Mogensen, de la CNEA y miembro de la Comisión Organizadora del evento.

Además, Mogensen destacó que en las Jornadas participan profesionales y estudiantes de diversas disciplinas, como la antropología, la arqueología, la química, la física, la ingeniería, la historia, la arquitectura y la museología, entre otras.

Las áreas temáticas del encuentro estuvieron vinculadas a la gestión del patrimonio cultural arqueológico, artístico e histórico; la investigación, la preservación y la conservación de los bienes culturales arqueológicos y artísticos; la caracterización de materiales, la identificación y la valorización de bienes culturales; las ciencias exactas aplicadas al estudio y la conservación del patrimonio cultural; y el rescate de la identidad en la memoria de las técnicas.

La primera edición de estas Jornadas para el Estudio de Bienes Culturales tuvo alcance en la región patagónica y se realizó entre el 17 y el 19 de agosto de 2005, en el marco de los festejos correspondientes al 50º aniversario de la creación del Balseiro. A partir de la segunda edición, la reunión adquirió nivel nacional y desde entonces se llevó a cabo en Bariloche (2007), Córdoba (2009) y Buenos Aires (2011).

San Carlos de Bariloche, 17/04/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.