CÓMO ES ESTUDIAR EN EL BALSEIRO

Una de las cualidades distintivas de estudiar en el Instituto Balseiro es que la totalidad de sus docentes son científicos y tecnólogos en actividad, que trabajan en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche (CAB), dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica. De hecho, el campus del Instituto Balseiro está integrado al CAB (www.cab.cnea.gov.ar).

En cada clase, existe una alta proporción de docente, que siempre están disponibles para consultas. Además de una sólida información teórica, los estudiantes adquieren una formación con énfasis experimental a través de las prácticas en laboratorios de punta.

El campus está compuesto por una biblioteca única en la región por su extensa bibliografía de ciencia y tecnología: la Biblioteca “Leo Falicov”. Además, el predio incluye un gimnasio, un comedor, un parque de árboles nativos y exóticos, pabellones de habitaciones para estudiantes y departamentos de docentes invitados. El ambiente es propicio para el estudio, y también para realizar actividades recreativas.

El ritmo de estudio es intenso: los estudiantes cursan de lunes a viernes por la mañana, y tres tardes por semana. Asimismo, cursan Inglés dos días por semana, y hay además clases opcionales de alemán y francés.

Asimismo, hay todo un abanico de propuestas de recreación deportiva, cultural y de extensión. Por ejemplo, todos los viernes se brindan coloquios en el Salón de Actos, donde exponen docentes del IB y también expositores invitados de distintas áreas (no sólo de ciencia y tecnología); un miércoles al mes se realiza el “Café Científico CAB-IB” en el centro de la ciudad; y el Centro de Estudiantes del Instituto Balseiro (CEIB) organiza un cineclub semanal, además de contar con equipos para realizar deportes. Hay además un taller coral, en el que participan docentes y alumnos.

El primer semestre de clases siempre comienza en julio y finaliza en diciembre. Enero es un mes de vacaciones, y las clases del segundo período comienzan en febrero y cierran en junio. Los actos de colación tienen lugar en el Balseiro en junio, y en diciembre. A mitad de año, es el turno de las carreras de grado de Ingeniería Nuclear y Mecánica. Y a fin de año, se reciben los Licenciados en Física y los Ingenieros en Telecomunicaciones.

Los egresados del Instituto Balseiro –y también los egresados de otras universidades– cuentan con la posibilidad de realizar estudios de posgrado en el Instituto Balseiro (hay disponibilidad de becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica).

Link a nota principal: El Balseiro abre inscripciones 2015 a sus carreras de grado en Física e Ingeniería

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 08/04/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.