Programa “J.M. Maldacena” para profesores visitantes del Instituto Balseiro

En diciembre de 2012 el Dr. Juan Martín Maldacena realizó una importante donación al Instituto Balseiro con el objetivo de apoyar sus actividades académicas. Parte de esos fondos está destinada a implementar un programa de profesoras y profesores visitantes provenientes de otros centros académicos del país y del extranjero, para el dictado de cursos y seminarios en temas de incumbencia del IB. Para la ejecución de estas actividades el Dr. J.M. Maldacena ha designado una comisión integrada por integrantes del cuerpo docente del IB.

El objetivo principal del programa es promover la visita de investigadoras e investigadores altamente reconocidos, para el dictado de cursos breves y seminarios que sean de interés para estudiantes del CAB-IB y para estimular las colaboraciones científicas y tecnológicas de los visitantes con estudiantes y plantel docente y de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche.

Se espera poder financiar dos visitas por año, con una estadía mínima de 10 días. Excepcionalmente se considerarán visitas de menor duración, con debida justificación. El programa prevé la cobertura total de los gastos de viaje y estadía de cada visitante. La selección de las y los candidatos será realizada por la comisión encargada de la gestión del programa con la ayuda de investigadoras e investigadores convocados ad hoc para cada ocasión.

Cada año, la convocatoria suele cerrar en el mes de septiembre y los resultados son comunicados a fin de ese mes. La convocatoria de 2023-2024 se puede ver en este link.

Las propuestas, conteniendo el CV de la persona propuesta, un breve resumen de su trayectoria, una descripción del tipo de curso que brindaría y de los beneficios que su visita traería para la comunidad del CAB-IB, las posibles fechas de la visita, así como toda otra información que sea considerada relevante, pueden ser enviadas por correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo...

En casos excepcionales de propuestas de visitantes particularmente distinguidos, y en caso de no haberse comprometido la totalidad de los fondos asignados a este programa, el comité también considerará propuestas fuera del período de la convocatoria.

Resultados de la convocatoria 2023-2024: en este link.